Programa relacionado
Este pasado miércoles, Jorge Fernández y 'La ruleta de la suerte' acaban de celebrar su primer aniversario en pantalla. El éxito arrollador del concurso (26,8% de media) ha sido el máximo exponente de que los programas clásicos vuelven a estar de moda.
Fernández, ex profesor de Educación Física, elegido Mister España en 2000, es visto a diario por más de 1,3 millones de telespectadores. Jorge Fernández comenzó su carrera profesional en el mundo de la moda y publicidad como imagen de Wella, Corte Inglés y Philipe Charriol, entre otras firmas.En televisión, ha sido presentador de programas y concursosen distintas cadenas. Además, ha actuado en varias series televisivas, entre las que destacan 'El señorío de Larrea (ETB), 'Mis adorables vecinos' (A3) y 'Los Serrano' (Telecinco).
'La ruleta de la suerte' se ha convertido en un año en el concurso diario más visto de los últimos años
El balance es más que positivo, increíble, impresionante... lo cierto es que no nos esperábamos un éxito tan apabullante, sobre todo en tan poco tiempo. Ha sido un programa con una acogida espectacular. Teníamos fe en el formato pero tanta la verdad es que no.
Sabemos que no te hace demasiada gracia, pero ya has sido coronado como el nuevo "Rey de las mañanas", ¿cómo se lleva ese peso?
No me hace gracia y además no es verdad. Para ser "rey de las mañanas" hay que demostrar lo que ha hecho María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, Inés Ballester... gente con programas de más peso, más tiempo... una serie de particularidades que yo todavía no tengo en absoluto. Con un concurso que vaya bien no me considero "rey" alguno. No lo quiero ser.
Lo cierto es que en emisión diaria ha batido todos los récords...
Hemos batido un récord histórico en las mañanas de Antena 3, pero no hay que regocijarse demasiado en los números ni estar tan pendiente de la audiencia. Nadie estaría hablando tanto del programa si tuviéramos un 15%. Se le da mucha importancia al dato y poca al producto televisivo. Yo estoy encantado por el éxito que me está tocando, dependemos de la audiencia y es alta, pero hay que destacar otras cosas de 'La ruleta'.
¿Cómo puede ser posible que un concurso relativamente barato consiga esas cuotas de pantalla?
Yo creo que tiene muchos componentes como para enganchar a la gente. Es una alternativa a los magazines de toda la vida, no hace falta engancharse desde el principio, es muy familiar, puedes competir unos contra otros... no depende mucho del premio. Estuvimos barajando la posibilidad de subir el dinero, los premios, pero nos dimos cuenta de que no es cuestión de eso. Simplemente es la magia que tiene el formato en sí.
En Norteamérica el concurso lleva por su temporada 25. ¿Te imaginas al frente de 'La ruleta' en unos años?
Una cosa es que me gustara y otra cosa que me la imaginara, porque ningún concurso ha durado en emisión diaria tanto tiempo en España. Los programas no duran mucho desgraciadamente para nosotros. A mi me encantaría que el programa durara mucho tiempo. Ahora lo que quiero es disfrutar de esta temporada y de la siguiente.
Presentante los resúmenes de varias ediciones de 'Gran hermano'. ¿Por qué lo dejaste? ¿No contaron contigo?
Estuve en 3 ediciones, dos normales y una VIP. Simplemente se cerró una etapa. Luego hice varias cosas para Telecinco. Fue un placer trabajar con Mercedes Milá. Estuve muy a gusto, pero había otras cosas que hacer.
Comenzaste en televisión de la mano de María Teresa Campos. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
Lo último que quería ser era presentador, me gustaba más hacer fotos. Pero a las dos semanas de estar en televisión me di cuenta de que tenía unas mariposillas, luego es complicado vivir sin ellas. La tele te engancha. Ahora se ha convertido en mi modus vivendus. Eternamente agradecido a Mª Teresa Campos por haberme dado esa oportunidad (lo digo en todas las entrevistas). Lo recuerdo con mucho nerviosismo pero con mucho cariño.
¿Qué pasaría si en un determinado momento ella te volviera a llamar?
Yo encantado porque me gusta hablar con Mª Teresa Campos. Si fuera para hacer algo imagínate... Ha sido mi primera maestra, una de las mejores profesionales y comunicadoras que ha habido en este país. Se plantearía, se verían las cosas para ver cómo podríamos trabajar. En un principio mejor maestra que la Campos ninguna.
¿Qué opinión tienes de esos programas que se dedican a hacer la vida imposible a profesionales del medio?
¿Tengo que decir mi opinión? (risas). La televisión ahora mismo es una opción, otra cosa es que yo me pueda sentir cómodo haciendo un programa u otro. Afortunadamente para mí me ha tocado siempre presentar concursos, programas limpios, familiares, trasparentes... Pero yo no puedo decir nunca "de esta agua no beberé". Igual en un futuro hago un programa que no me entusiasme demasiado. Lo que yo no podría es sentarme delante de una cámara y ponerme a criticar la vida de los demás. No dormiría tranquilo. Pero respeto totalmente a todo el mundo que lo hace, de hecho tengo amigos que lo hacen.
Pinchaste con 'La quinta esfera' y ahora triunfas con 'La ruleta'. Que vueltas da la vida...
'La quinta esfera' es una espinita que todavía tengo clavada. Era un programa que me encantaba, que yo quería que se hubiera convertido en un programa para quedarme años. Quería hacer un programa de tarde, pero a los 6 meses lo quitaron. Yo creo que un poco injustamente porque era un muy buen programa. Se debieron modificar un par de cosas. En Italia sigue funcionando. Se me quedó un muy mal sabor de boca. Ha sido el único programa por el cual yo he derramado alguna lágrima cuando me dijeron que lo quitaban.
Está de moda que los misters y misses se vayan a realities como 'Gran hermano' o 'Supervivientes'. ¿Te han propuesto a ti participar en este tipo de espacios?
Sí, alguna vez. No creo que por ser mister, si no por ser alguien conocido en la televisión. Cuando me propusieron 'Mira quién baila' o la primera edición de 'La isla de los famosos' estaba trabajando y no podía, de todas formas no es mi prioridad hacer ese tipo de programas. Hay gente que lo coge como una experiencia, una aventura, y lo veo genial. De todas formas yo soy muy mal concursante. No participaría en ningún concurso, ni en los que yo hago.
¿Qué hay que hacer para participar en 'La ruleta de la suerte'? ¿Hay que superar algún cásting?
Sí, hay un cásting pero es telefónico. Se pide un poco de amabilidad por parte del concursante, diversión... que cuando esté delante de la cámara no se corte. Que tenga un poco de viveza para poder hacer un programa un tanto divertido.
¿Os ha planteado la cadena trasladar el programa a la noche como ocurre en algún otro país?
Hicimos 7 especiales por la tarde. Yo no creo que sea un concurso de prime time. Yo soy partidario de que si algo va bien, ni lo muevas. 'La ruleta' funciona donde funciona. Está hecha y pensada para su horario. Sabemos cuál es nuestro público y a quién estamos dirigidos. Tendríamos que cambiar totalmente el programa si fuéramos dirigidos al prime time. No me interesaría hacerlo.
¿Cómo es la grabación de 'La ruleta de la suerte'?
Es de lo más amena, divertida que puedas pensar. Es una gozada. Empezamos a las 10 de la mañana y grabamos 3 programas seguidos y va todo sobre ruedas. Grabamos dos días por semana, los miércoles y jueves. Yo me divierto mucho grabándolo.
¿Por qué propuesta abandonarías ahora mismo 'La ruleta de la suerte'?
Ni me la imagino, porque creo que no lo haría. Esa pregunta ni se me ha pasado por la cabeza. Tengo ahora mismo el programa que he deseado desde hacía muchísimo tiempo. Grabamos dos o tres días por semanas y luego dispongo de todo el tiempo para hacer otras cosas.
¿Nos deparará alguna novedad el programa?
Ahora estamos metidos en especiales: día de los enamorados, día del padre con padres e hijos, día de aniversario, de Carnaval, día del libro, Fería de abril... son programas monotemáticos.
Tenemos una curiosidad. El alguna ocasión las casillas del panel se han dado la vuelta solas, ¿es realmente táctil el panel?
(risas) No, no es táctil. Va todo por ordenador.
¿Eres supersticioso?
Nada. Antes cuando jugaba al baloncesto si que lo era con algunos temas, pero ahora mismo no.
Se da la curiosa casualidad de que Jorge Fernández es el presentador número 13 del formato en España.