'American Horror Story' se ha despedido hasta después de navidades con el décimo episodio, titulado "Orphans" (Huérfanos). Un capítulo un tanto independiente al resto de la trama de la serie que perfectamente podría funcionar como una película, con su inicio, desarrollo y desenlace aunque, con sus continuas referencias al universo 'American Horror Story', y no sólo con el de "Freak Show", sino también con el de "Asylum", con el que en este episodio se establece un puente directo entre ambas temporadas.
Salty, una nueva muerte que sacude al circo
Cuando los espectadores esperábamos más escenas con Dandy en modo Dios o qué ha sucedido con Jimmy tras ser arrestado, los guionistas de la serie han optado por comenzar "Orphans" con la repentina e inesperada muerte de Salty por causas naturales mientras dormía. Esta muerte ha sacudido fuertemente a Pepper, la otra freak microcefálica, que estaba muy unida a él.
Pepper junto al cuerpo de Salty
Ante tanta muerte, Elsa decide echar al falso productor de televisión del circo, sus ansias por convertirse en estrella han causado mucha sangre. Pero Stanley consigue prorrogar su estancia con un telegrama que supuestamente viene de un responsable de la cadena que quiere reunirse con ella dentro de tres semanas. Más cuentos e invenciones del cazamonstruos.
La cabeza de Salty, directa al museo
Alargando su estancia, Stanley planea dar caza a todos los freaks que pueda, empezando por el propio Salty que justo acaba de morir. El embaucador se ofrece para ocuparse del funeral para así hacerse con el cuerpo, llevarlo al museo y llevarse la pasta. Para no levantar sospecha, propone incinerar el cuerpo en lugar de enterrarlo. Así puede decapitarlo sin necesidad de darle ningún tipo de explicación a nadie y mandar la cabeza a la sala de exposiciones de monstruos.
Stanley decapita a Salty
Tras la muerte de Salty y Ma Petite, Pepper se siente muy sola y requiere atención. Una de las encargadas de vivir las consecuencias es Desiree, que además de contar con bastante peso en este episodio, sirve como hilo conductor para descubrir los inicios del circo de los horrores de Elsa Mars.
Sin Ethel, Elsa necesita una nueva confidente femenina con la que hablar, así que gracias al acercamiento de Desiree y Pepper, la mujer de tres pechos es la candidata ideal para escuchar los relatos de la alemana. Debido a que en la Alemania nazi de Adolf Hitler los artistas no contaban con muchas oportunidades, la fraulin decidió vivir el sueño americano y acabó en Boston, actuando en un circo de gitanos en el que, debido a su bajo nivel de inglés, comenzó como corista, pero rápidamente fue escalando posiciones. Aunque Elsa siempre ha sido una mujer de dar órdenes, no de recibirlas, por lo que no le gustaba trabajar para otros. Con una Segunda Guerra Mundial a punto de comenzar, la alemana lo vio claro: los freaks eran el futuro, ya que serían los únicos hombres no llamados a combatir, por lo que inició su circo de ensueño en el que los asistentes acudirían para ver a los freaks, pero se quedarían por la estrella (ella misma).
Pepper, primera incorporación al circo de Elsa
En 'American Horror Story' ya habíamos visto cómo Elsa había fichado a Ethel y a otros miembros menores del circo, pero en este capítulo hemos descubierto que Pepper fue su primera adquisición, en cierta forma ella, huérfana, encerrada en un orfanato, es una hija para la alemana. Aunque Pepper ya era adulta, Elsa había sido su primera familia, ya que nunca conoció a su padre y, cuando su madre murió, su hermana optó por no hacerse cargo de ella y llevarla al centro.
Elsa juega a las damas con Pepper
Aunque habíamos visto a Ma Petite como el peluchito de Elsa, gracias a este capítulo hemos descubierto que fue adquirida más bien para complacer los instintos maternales de Pepper, un giro que a mi parecer se han sacado los guionistas un poco de la manga. La diminuta mujer, que era una especie de mascota del hombre más rico de la India, fue comprada a cambio de tres cajas de refrescos marca Dr Pepper, una marca real que sirve para hacer un guiño al personaje de Pepper.
En los recuerdos de Elsa vemos como cuando fue incorporada al circo se desprendió de la cadena, pero no nos engañemos, en la práctica siguió bastante explotada hasta su muerte.
La llegada de Ma Petite causó mucha ilusión en Pepper, que la trataba como una muñequita de porcelana. Pero necesitaba más, con una falsa hija no bastaba, sino que también era necesario un falso marido. Tras buscar por los orfanatos de todo el país, Elsa dio con Salty, que, al incorporarse, sintió amor a primera vista, o algo parecido, con Pepper, así que la alemana no tardó en oficiar una falsa boda entre ambos. Para aquel entonces, el circo ya había incorporado a otros conocidos como Paul o Suzi.
Primer encuentro de Maggie y Stanley en 1941
El estado alcoholizado de Maggie le hace decir cosas a Desi que sobria nunca hubiese dicho, como que en realidad no es ninguna vidente y que tanto ella como Stanley son unos estafadores. Es entonces cuando comienza a explicar el inicio de sus negocios en Kansas, allá por 1941, donde Stanley la descubrió mangando a los clientes de un hotel. Maggie no tiene familia, así que Stanley le ha dado todo desde entonces. "¿Cuáles son vuestros propósitos? Cuando las luces se apagan, les robamos a vuestros clientes", lo que le hace sospechar a Des, que parece haberse convertido en la confidente de medio circo. Al fin vemos a Angela Bassett de nuevo en acción, amenazando al personaje de Emma Roberts, ojalá así siempre, la actriz sabe muy bien hacerse la dura.
Stanley engaña a Jimmy
No es hasta el cuarto acto que vemos a Jimmy encerrado en el calabozo. El joven recibe la visita de Stanley, con quien charla y a quien le confiesa que tiene una laguna sobre lo sucedido, iba tan borracho que no sabe si cometió o no la matanza de las mujeres del tupper. Ajeno a la actuación de las siamesas, Jimmy recibe una oferta por parte del falso productor para conseguirle un buen abogado, pero necesita dinero para pagarle sus servicios. ¿Cómo pagar? Pues la cámara apunta directamente a las pinzas de langosta. Esperemos que su abogado, si es que existe, no termine siendo el chapero que previamente fue contratado como falso médico para "operar" a las hermanas.
Las manos de Jimmy son expuestas en el museo
Mare Winningham hace de hermana de Pepper
Ya en el quinto acto entra en escena Mare Winningham, una cara conocida de 'American Horror Story', pues en "Coven" interpretó a la madre de Kyle (Evan Peters). Ahora ella es Rita, la hermana de Pepper que vive en Massachusetts, a la que acude Elsa con la freak, para devolvérsela. Rita explica que la dejó en el orfanato porque prefería tener su propia vida y poder dedicar tiempo a sus hijos que ocuparse de su hermana. Pero ésta nunca tuvo hijos por un problema en sus trompas. A la dueña del circo entonces le parece perfecto, así se puede ocupar de su hermana, pero Larry, el marido de Rita no sabe de su existencia, por lo que podría ser muy chocante. Finalmente accede y decide quedársela. Esta maniobra me parece muy egoísta y triste por parte de Elsa, ya que en cierto Pepper se siente abandonada por la alemana, su auténtica familia.
Maggie lleva a Desiree hasta el museo, donde descubre el cuerpo de Ma Petite, así como la cabeza de Salty. Pero es la nueva incorporación, las manos de langosta de Jimmy, lo que causa en Maggie un tremendo impacto y por el que termina desmayándose. ¿Habrá sobrevivido Jimmy a la amputación de sus manos? Seguramente los guionistas de la serie se sacarán algún giro inesperado, pues Jimmy y Maggie merecen final feliz.
Mary Eunice entra en escena
En el sexto y último acto de "Orphans", la historia da un salto en el tiempo hasta 1962, año en el que el manicomio de Briarcliff fue comprado por las monjas. En él entra en juego la hermana Mary Eunice (Lily Rabe), a quien pudimos ver en "Asylum" (dos años más tarde), a quien acude Rita para ingresar en Briarcliff a Pepper.
A pocos días de cumplir 50 años, Rita dio a luz a Lucas sin siquiera ser consciente de que estaba embarazada, pero su niño recién nacido no era normal, sino que era deforme. Esto causó una gran depresión en Rita, que terminó dándose a la bebida. Ante la falta de atención de la madre, Pepper lo cuidaba y, como si fuera una esclava, también complacía todas las órdenes de su hermana. Larry tampoco aceptaba a su hijo ni a su cuñada, a los que trataban como si no fueran personas, así que para deshacerse de ambos optó por matar con un cuchillo al pequeño y echarle las culpas de lo sucedido a Pepper.
Rita le cuenta una historia inventada a la monja
Obviamente Rita da una versión completamente diferente ante la monja en la que culpa a su hermana de todo: de ser ligera de cascos, de darle al alcohol e incluso de ser una asesina, ¿a quién van a creer a una mujer normal o a una deforme que a penas es capaz de pronunciar diez palabras?
Esta invención ya la habíamos oído antes. Concretamente en el primer episodio de 'American Horror Story: Asylum', en el que la misma hermana Mary Eunice le explicaba a la periodista Lana Winters que Pepper no era tan inofensiva como parecía: "Ahogó al bebé de su hermana y le cortó las orejas".
Elsa se convirtió en estrella de televisión
Aunque a su llegada Pepper permanece aislada con una camisa de fuerza, la hermana Mary Eunice rápidamente ve la redención en sus ojos, por lo que decide darle más libertad y le encarga una tarea: poner orden a la biblioteca, un hecho que nos da una revelación importante sobre el futuro de Elsa Mars, tal y como muestra la portada de una revista de 1958, la alemana se convirtió en una estrella de televisión y contó con su propio programa, emitido los viernes por la noche. Ahora sólo falta descubrir cómo terminó consiguiéndolo.
Elsa Mars, portada de un número de la revista Life
Recapitulando, "Orphans" es un buen episodio que funciona perfectamente como historia independiente, pero que, teniendo en cuenta de que la serie ya se encuentra en su recta final, quizá ha dedicado mucho tiempo a explicar una historia de un personaje menor. Por otro lado echo en falta mucho a Dandy en este capítulo, sin duda alguna, el mejor personaje de "Freak Show" que se ha convertido en un gran robaescenas.
Lo más leído
Con motivo de las navidades, ahora la serie se toma un descanso y no emitirá su undécimo episodio hasta el 7 de enero de 2015, es decir, dentro de 3 semanas. Hasta entonces, sólo me queda desearos felices fiestas a todos los seguidores de 'American Horror Story'.