DECLARACIONES

Oriol Nolis: "Nunca he tenido ningún problema ni por ser catalán ni por ser gay"

Oriol Nolis es la nueva portada de la revista Shangay Style, en la que habla de su vida profesional y personal sin pelos en la lengua.

Por Tony López El 26 de Diciembre 2014 | 16:40

Sin buscarlo o esperarlo, Oriol Nolis ha estado, durante el último trimestre del año 2014, en el ojo del huracán. El que fuera el presentador del 'Telediario fin de semana' de La 1 de Televisión española sufrió una comentada y criticada destitución por parte de la cadena pública que lo separaban del cargo que había desempeñado durante más de un año.

Su cese no ha sido la única noticia relacionada con él que ha sido comentada por los medios y es que muchos lo "sacaron del armario", mientras apoyaba junto a su marido una gala solidaria en contra del SIDA, pese no haber escondido nunca su homosexualidad. Oriol Nolis es la nueva portada de la revista de temática gay Shangay Style, en la que habla de su vida profesional y personal sin pelos en la lengua.

Oriol Nolis: "Nunca he tenido ningún problema ni por ser catalán ni por ser gay"

"He podido contar muchas cosas desde una plataforma en que uno se siente privilegiado"

Pese a que el final de este año ha coincidido para el periodista con un inesperado cierre de etapa, este se muestra en todo momento agradecido con la oportunidad que le brindó La 1 de Televisión española. "Esas cosas pasan en este trabajo", cuenta Nolis. "Igual que cuando haces una prueba no te esperas que te vayan a coger, cuando te comunican que has terminado tampoco te lo esperas". "En los dos últimos años han pasado muchísimas cosas. Cuando llegué al 'Telediario' había otro Papa, otro Rey, otro presidente del Barça... Han sido muy intensos, y he podido vivir y contar muchas cosas desde una plataforma en que uno se siente un privilegiado".

Antes de ponerse al frente de los informativos de La 1, el presentador había trabajado en la delegación de Televisión española en Cataluña, donde comenzó su carrera en el año 2000. Su llegada a los informativos de fin de semana de la cadena pública en enero de 2013 fue muy celebrada, ya que no era tan habitual ver a un presentador tan joven dando las noticias. "Me llamó la atención que se comentara tanto", afirma Nolis. "Quizá no hay tantos (presentadores) de esta edad, es verdad... Pero yo ya había presentado y editado los tres informativos territoriales que se emiten en Cataluña, había sido reportero, presentador en el Canal 24 horas... Tampoco era un primerizo".

"Estoy muchísimo más cómodo contando noticias que siendo el centro de atención"

De una forma totalmente súbita, tras su cese, Oriol Nolis se convirtió en el centro de la noticia por partida doble. Dos simples tweets, publicados por el propio presentador y su marido, sirvieron para que el periodista estuviese en boca de todos y acaparase titulares en medios de diversa índole. "Estoy muchísimo más cómodo contando noticias que siendo el centro de atención. Ocurrió sin quererlo", confiesa Nolis. "Ahora todo va muy rápido. Puedes aparecer en dos titulares en un diario digital y ya mañana nadie se acuerda. En mi caso, coincidieron dos cosas en una misma semana, pero la vida continúa, para mí y para el resto".

Y es que si el jueves 20 de noviembre, el expresentador del 'Telediario' de La 1 era noticia por motivos meramente profesionales, el lunes siguiente, 24 de noviembre, lo era el protagonista indiscutible de la jornada informativa por cuestiones personales. Oriol acudió a la Gala contra el SIDA de Barcelona acompañado de su marido, Francesc Soler, también periodista, de 36 años. Ambos colgaron una foto en sus cuentas personales de Twitter, posando juntos, cogidos de la mano en el photocall. El acto fue interpretado como una "salida del armario" y muchos medios pusieron el grito en el cielo de que la homosexualidad del presentador fuera la causa por la que este fuese destituido. "Hace ocho años que estoy casado y todo el mundo a mi alrededor, familia, amigos y la gente con la que he trabajado, sabe que me casé con un hombre. Te das cuenta de que hay algo que no está del todo normalizado cuando a la gente le sorprende", afirma el periodista.

Oriol Nolis es la nueva portada de la revista Shangay Style

"No hicimos nada que no habría hecho igualmente si hubiese seguido en el 'Telediario'. Queríamos dejar claro que apoyábamos esa causa y a la organización. Mientras la reacción de mucha gente sea la que he experimentado, es necesario que personas como yo digamos lo que somos, que se sepa", sentenció Nolis. "Si yo no he contado antes que estoy casado con un hombre es porque no me lo han preguntado. Nosotros vamos siempre juntos a casi todas partes: de vacaciones, de cenas con amigos..." afirma Oriol. "Son ocho años de casados y once en total los que llevamos juntos. Hemos pasado nuestros altibajos, como todas las parejas, pero estamos muy bien. Soy de una generación que vive su sexualidad de una manera muy natural. No diré 'normal' porque no sé qué es lo normal".

Consciente de lo expuesto que ha estado en este tiempo por su trabajo, reconoce que le sorprendió cuando empezó a leer en todo tipo de artículos que le habían cesado como presentador del 'Telediario' por ser catalán y por ser homosexual. "Aunque entiendo que se dieron una serie de casualidades que provocaron que mucha gente lo dijera. Mi cambio fue de un día para otro, una semana después del 9-N, unos días después fue la Gala del SIDA... Pero al final eran habladurías, nada más". Nolis explica que en ningún caso se le aleccionó en TVE para que guardase discreción en lo relacionado con su vida privada. "No creo que un periodista que hace información deba ser conocido por lo que hace cuando no está presentando el 'Telediario'. No soy de ir a muchos actos públicos. Prefiero hacer vida con mi pareja y mis amigos. Y nunca he tenido ningún problema ni por ser catalán ni por ser gay; todo lo contrario, siempre me he sentido muy querido, conociendo todo el mundo estas dos circunstancias".

Oriol Nolis es la portada de la revista Shangay Style

"Estoy convencido de que todo esto no me va a perjudicar"

"Si con esto que ha ocurrido puedo ayudar a alguien me sentiré muy satisfecho. A mí me habría gustado, cuando tenía quince años, ver que había, como ahora, jueces, políticos y presentadores que se muestran con sus parejas, que son hombres, con toda la naturalidad del mundo. Si puedo contribuir más a esa normalidad, lo haré encantado", asegura Nolis. "Estoy convencido de que todo esto no me va a perjudicar, y si tuviera que ser así, que lo sea. No voy a renunciar a ser quien soy, jamás. Querer a la persona que quiero no es un impedimento para que haga mi trabajo como hasta ahora".

El presentador regresa a Barcelona por Navidad para quedarse. Volverá a trabajar en Sant Cugat mientras sigue trabajando en la novela que escribe. Oriol Nolis afirma, pese a ser catalán, haberse sentido durante su tiempo viviendo en Madrid como en casa. "Me he sentido muy acogido. Aunque Barcelona la siento mi casa, y siempre querré tener un pie en ella, porque me gusta mucho". "En Madrid me he sentido siempre comprendido por el hecho de ser catalán, y la hostilidad hacia Barcelona no la he sentido. Tengo amigos con sensibilidades muy distintas, unos entienden más lo que ocurre en Cataluña y otros menos, pero siempre hemos podido mantener conversaciones al respecto sin ningún problema", deja claro Nolis.