Serie relacionada
Popularidad: #1.098 de 3.495
- 1
En la última semana se ha vivido una de las batallas más intensas en Twitter entre escritores y guionistas de ficciones españolas tras el estreno de 'Las aventuras del capitán Alatriste', éste fue más bien discreto, se saldó con un 13,4%. Al día siguiente el escritor escribió en su cuenta de Twitter: "Doy gracias a los actores de 'Alatriste' por no haber permitido que hicieran con ellos 'Águila Roja 2'". Ahora ha hablado alto y claro en una entrevista concedida a El País, en la que asegura que los actores tuvieron que sufrir presiones por parte de Telecinco para que la serie tuviese más el espíritu de Telecinco.
"Intentó ser fiel a la historia original. Pero tanto él como los actores tuvieron presiones por parte de la cadena para que la historia no fuese tan oscura ni tan sombría y fuese más Telecinco: más luces, más sexo, más piruetas... Aun así, estoy agradecido tanto a José Manuel Lorenzo como a los actores porque dentro de lo que pudieron, resistieron las presiones y no convirtieron Alatriste en un Sálvame del siglo XVII", ha explicado el escritor.Además aclara que una gran parte de la pérdida de esencia de Alatriste, es la luz introducida en postproducción: "Había visto antes algunos episodios. Cuando yo los vi, fue con la luz original. Pero Telecinco lo proyectó con una luz diferente. Pensaron que era muy oscura y sombría y metieron una luz artificial para la que no estaba hecho el episodio"
Arturo Pérez Reverte opina sobre la elección de Aitor Luna como Capitán Alatriste
"En España no existe esa costumbre del rigor histórico a la hora de hacer una serie y darle credibilidad"
"En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las series de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO", este fue uno de los tuits más polémicos del autor que provocó que muchos guionistas y productores de ficciones españolas salieran en defensa del producto nacional. Ahora Pérez Reverte matiza: Aquí tenemos magníficos guionistas y, muchas veces, cuando ves sus guiones ejecutados son muy diferentes. Es la pesadilla española: la falta de medios, la falta de interés, también por parte del público. Las cadenas han descubierto que es más barato hacer una serie con cuatro tipos hablando en un decorado que una serie histórica. Por eso el caso de Isabel tiene tanto mérito: está muy bien y triunfó. Brillantes proyectos de guion y buenos actores se ven frustrados porque los medios que se ponen no están a la altura de las circunstancias".
Otro de los problemas de la serie los achaca a la falta de un asesor histórico: "En España no existe esa costumbre del rigor histórico a la hora de hacer una serie y darle credibilidad. [...] En España no se dedica el interés, el rigor y el esfuerzo necesario para que una serie sea redonda plástica y visualmente", añade.
"Cuando vi las pruebas de Aitor vi que no era mi Alatriste"
Son dos los actores que han interpretado el papel de Capitán Alatriste, Viggo Mortensen y Aitor Luna. Del primero el escritor piensa que "hizo un magnífico Alatriste, ajustado a la edad que tiene en la novela". Sin embargo el segundo no llega a convencer del todo al escritor: "Cuando vi las pruebas de Aitor vi que no era mi Alatriste, pero era un dignísimo Alatriste".
"La película era todas las novelas comprimidas en hora y media, y ese era su defecto. Esto es una novela alargada y desarrollada por guionistas con mucho talento", explica. "Lo que lamento es que todas esas pequeñas miserias que acompañan en España el calvario de hacer una serie de televisión digna hayan impedido que el proyecto fuese redondo".