La nave del misterio no se ha movido durante este parón navideño. Constantine sigue retorciéndose de dolor en unas alcantarillas de México. No es que haya visto los datos de audiencia de la serie sino que una monja, antes de serlo fue el primer amor del mago, le ha disparado para rescatar a un bebé y así, medio moribundo, debe enfrentarse ante un Invunche. A su vez, Zed había sido raptada por su extraña familia allá en la casa del molino del misterio de Atlanta.
Constantine 1x09
Muy temprano nuestro héroe empieza a tirar del latín para intentar espantar al demonio que le acecha. Chas acude a su auxilio después de ver como la hermana Anne-Marie entrega el bebe, sano y salvo, a su padre. El invunche se le tira a las piernas pero Constantine lo espanta tras poner los ojos rojos, gracias a un conjuro que pasa por marcarse a fuego en el brazo con el amuleto que utilizó para devolver al infierno a una de las bíblicas hermanas de Eva invocada por "La Brujería".
Has invitado a un demonio a tu cuerpo
No entendemos nada de lo que ha ocurrido pero por suerte aparece el ángel Manny para explicárnoslo. Lo hace recitando unos versos que vienen a decir algo así como que no se puede ser ángel y demonio a la vez. John se ha salvado dejándose poseer por un demonio, Pazuzu. Éstos, sigue explicando el ángel, dan poder temporal de sanación a aquellos que creen en sus mentiras a cambio de sus posesiones.
Constantine 1x09
Se ha pillado un mosqueo bastante serio porque supone un retroceso tras el gran avance que habían hecho al descubrir el origen de "La Oscuridad Creciente". Su enfado podía resumirse en el "Tenía tantas jodidas ilusiones puestas en nosotros..." que en su día Jimmy McNulty le dijo, de forma irónica, a 'Stringer' Bell en 'The Wire'. Así, Manny se marcha porque, aunque pueda, no quiere ayudar al mago después de lo que ha hecho.
¡No dejaré que me lleves de vuelta!
Zed despierta en una furgoneta junto al modelo, que había sido asesinado por los suyos en el anterior capítulo. Justo al abrir los ojos comienza a tener visiones relacionadas con una monja que está enjaulada y llora sangre. Ya espabilada y consciente de su secuestro comienza a dar golpes a la furgoneta como una loca. El conductor la detiene para ir a darle otra ración de jeringa que al final termina en su cuello gracias a que nuestra psíquica ha tirado de trucos aprendidos de su amigo John.
Constantine 1x09
El susto que nos dejó el cliffhanger previo al parón navideño de la serie no ha durado, en la práctica, ni cinco minutos. Nuestros dos protagonistas han solventado, de forma momentánea, sus respectivas crisis.
La invasión demoníaca es como una gripe
John está subiendo escaleras, como si nada le hubiera ocurrido, mientras explica su situación a Chas. Está poseído por Pazuzu, que no es un demonio cualquiera sino un "rey demonio", y la conversión no será total hasta dos días después, digamos que está incubando al bicho. Si eso ocurre Chas tendrá que matarle aunque antes intentará practicarse un autoexorcismo. El mago no ha terminado la explicación cuando Pazuzu aparece en escena, vía Constantine, para decir que no se irá a la vez que golpea a Chas y huye.
Instantes después, Chas pone a Zed, ya libre, al tanto de lo que ha pasado y ésta promete tomar el primer vuelo a México para ayudarle a encontrar a John antes de que éste pueda hacer daño a alguien. Es demasiado tarde cuando Constantine se despierta, bañado en sangre ajena, alrededor de varios cuerpos mutilados. Es detenido y transportado a una especie de prisión.
Constantine 1x09
Una vez en la cárcel es llevado ante Stanley Gibson (Jeremy Crutchley), miembro del consulado Británico que, en principio, acude para ayudar a su conciudadano. Al parecer, una banda de gánsters autóctonos ha atacado a John y éste ha actuado en, quizá de forma algo desmesurada, defensa propia. Insiste en que le saquen de allí por el bien de todos pero Gibson le dice que la investigación podría tomar un par de semanas. Se vuelve loco, sin dejar de ser él, y es reducido por los guardias mejicanos.
Pareces el tipo de tío que sabe cómo funcionan las cosas en este tipo de sitio
John, que ha visto muchas películas de prisiones, sabe que necesita a un nuevo mejor amigo que pueda proveerle lo necesario para llevar a cabo su autoexorcismo, éste se llama Julio (Efren Ramirez).
Constantine 1x09
Zed y Chas encuentran a Anne-Marie arrodillada en la iglesia del convento. Su cara refleja cierto sentimiento de culpa que no le abandona ni cuando le anuncian que John sigue vivo y que ha sido poseído por un rey demonio. Ésta le llama egoísta y, de paso, nos cuenta que se hizo monja para unirse a la efectiva lucha que la iglesia lleva siglos combatiendo contra "La oscuridad creciente". A Zed le da la risa, sale en defensa de Constantine e informa a la religiosa que el mago mantiene un canal de comunicación directo con un ángel.
Prison Break
John está en una desmantelada capilla, preparando su exorcismo, cuando entra la banda del bate, 'La Santa Muerte', para vengar a sus 'hermanos' muertos. Su nuevo mejor amigo le ha traicionado. "No hay honor entre ladrones", dice el mago. "Eso y que 'Los asesinos' pagan mejor", puntualiza Julio mientras sale tranquilamente por la puerta. 'Los Asesinos' no saben hacer lo mismo cuando el demonio que Constantine incuba se despierta. En mitad de aquella crisis se dedican a acariciar la puerta mientras gritan en lugar de girar la manivela que la abre. De esa ridícula forma mueren a manos de una nueva, y conveniente, aparición de Pazuzu.
Constantine 1x09
Constantine 1x09
Es su nuevo mejor amigo el que avisa a John de que tiene una visita conyugal. Ambos se encuentran en una habitación con una enorme cama. A los pocos segundos se les une la hermana Anne, ha entrado en prisión en calidad de monja y consejera espiritual, para ayudar en el exorcismo.
Constantine 1x09
El rito no había había empezado muy bien ya que el agua bendita parecía no afectar en nada a John/Papazu. El hombre extraño se presenta como Nashar "The Trickster" (que es, según he encontrado en Chumhum, una bestia antropomórfica que hace trucos o de una u otra manera desobedece reglas y normas de comportamiento). Después nos aclara que sus amigos le llaman Vicente y que es otro de los personajes bíblicos invocados por "La Brujería", en este caso es "La serpiente original del Jardín del Edén". Finaliza su presentación admitiendo que para qué va a matar a John si en unos momentos será totalmente poseído y, por tanto, dejará de ser un enemigo.
John despierta en otra sala junto a Anne y Chas, en cuerpo presente hasta que, de nuevo, regresa a la vida. Zed ha conseguido huir en el momento en el que entraron los agentes del orden. No hemos visto nada pero, haciendo un nuevo acto de fe, suponemos que estará fuera con el coche arrancado. Sin conocer el plan pero preparada para huir en el momento en el que sus amigos se fuguen.
Constantine 1x09
El plan pasa por llevar a John a la casa del molino del misterio, que sigue estando a miles de kilómetros de México. Le sacarán de prisión haciéndole pasar por muerto. Para ello se inyectará toda la heroína de la prisión, conseguida por Julio, sin que ésta le mate porque el demonio, por muy drogado que esté, le quiere vivo para que le siga sirviendo de utilidad.
En plena fuga, cuando llega el momento de atravesar el último control, se dan cuenta de que el policía que está en él es el mismo al que Chas ha agredido antes. Hace tiempo que ya todo vale en este capítulo por lo que la monja decide bilocarse para poner a otra hermana Anne-Marie, semidesnuda, frente al agente para distraerle y así huir tranquilamente con Zed, que efectivamente se encuentra en el coche esperando a sus amigos.
Maldito John Constantine
Ya en la casa del molino del misterio, John aprovecha un momento de lucidez para decirle a la monja que debe ser ella la que haga el conjuro, parece que reproducir una antigua grabación no sirve. La religiosa, sin mucha confianza, se pone manos a la obra sin obtener mucho resultado. El bicho parece hacerse cada vez más grande dentro de John y hace que levite y lance reproches a todos los presentes.
Constantine 1x09
Anne se rinde pero Zed le habla de las visiones que había tenido al comienzo del capítulo. Por las premoniciones interpreta que ella debe salir de la jaula de culpabilidad en la que habita, por cargar con la culpa de haber "creado" a John Constantine como mago de las artes oscuras, para así evitar caer en otra mucho peor; la de haber permitido que éste muera.
Las palabras de Zed hacen reaccionar a Anne que termina devolviendo a Pazuzu "a la inmundicia que le engendró" haciendo que John pueda regresar a ser, para bien o para mal, el que era. La religiosa se marcha dejando bonitas palabras mientras que Constantine, Zed y Chas se quedan para recuperarse. Pronto tendrán que luchar contra las fuerzas que despertaron en México.
Mihi Videtur
La segunda parte de "The Saint of Last Resorts" comienza desde un buen punto de partida. John Constantine, poseído, debe hacerse cargo de sí mismo como buenamente pueda. Sin ayuda del ángel Manny, que anda mosca por haber jugado con fuego, pero sí contando con la de Chas y Zed.
También es interesante el papel de Anne -Marie, Claire van der Boom, al tener en este punto de la historia tantas culpas acumuladas y todas relacionadas con John Constantine. Creo que es de los pocos personajes en la historia que pueden sorprender por su falta de previsibilidad, recordando el final de la primera parte de "The Saint of Last Resorts".
Puede que esté pidiendo demasiado o que esté mal acostumbrado al ver otras series más realistas pero, aún partiendo de las dos cosas positivas con las que comienzo el apartado de opinión, creo que el desarrollo del capítulo se vuelve totalmente inverosímil y rocámbolesco con el paso de los minutos. Por muy feo que se le ponga el asunto a Constantine los guionistas harán todo lo que sea necesario (entradas y salidas de una cárcel mexicana, 'Los Asesinos' asediados sin saber cómo abrir una puerta o decir que Zed ha conseguido escapar sin dar muchos detalles) para que éste y sus amigos terminen bromeando en la casa del molino de Atlanta.
Por supuesto, es impensable que el protagonista de una serie, por muy tocada que éste, muera a mitad de temporada. Sólo digo que puestos a sacarse "ases de la manga" sería mejor que lo hicieran con la parte fantástica de la historia manteniendo una subtrama real más o menos creíble.
Lo más leído
Quip Pro Quo
Miles de personas caen en un misterioso coma y entre ellas se encuentra la hija de Chas. John tendrá que encontrar este terrible mal y derrotarlo. Será emitido el próximo viernes en la NBC americana.