Paula Echevarría vive uno de sus momentos profesionales más dulces gracias al éxito de 'Velvet'. La ficción de Bambú Producciones regresa este lunes, 26 de enero, a la parrilla de Antena 3 con un especial que servirá "para poner a la gente en situación" después de que la cadena decidiera interrumpir su emisión antes de las Navidades.
La cadena no tenía inicialmente prevista la vuelta de la serie para otoño y es por ello por lo que el ritmo de rodaje está siendo especialmente vertiginoso, tal y como nos confiesa la actriz. Sin embargo, "ir rápido también tiene su punto, a mí me aporta frescura porque siempre estás con las pilas puestas, no te puedes relajar ni un segundo", afirma Echevarría.
Como ya habrán visto los espectadores, en los últimos capítulos la serie ha virado hacia la comedia romántica, algo que parece entusiasmar a la propia Paula. "Siempre había soñado con protagonizar una comedia romántica, es muy agradecido". Y parece que lo mejor está todavía por llegar. La relación entre Ana y Alberto volverá a vivir grandes momentos en los nuevos episodios, por lo que "algo va a haber". Según la actriz, "si la espina no te la quitas, va a acabar clavándose más y más".
Paula Echevarría junto a Cecilia Freire y Manuela Vellés
¿Cómo estás viviendo el éxito que está teniendo 'Velvet'? ¿Cómo te sientes?
Estoy feliz. Hacer un trabajo que te gusta y que a los demás también es genial. Si te metes en un proyecto es porque crees mucho en él. Cuando estás dentro y encima ves que es aún mejor de lo que esperabas, crees más todavía en él pero siempre te queda la duda de si gustará o no. Ha habido series muy buenas que luego no han funcionado, así que siempre tienes una mínima duda. Ver que la gente responde bien y sigue al pie del cañón es maravilloso. Los espectadores esperan 'Velvet' con los brazos abiertos, de modo que es un placer enorme trabajar en esta serie.
La ficción está logrando mantener e incluso superar los datos de la primera temporada, algo muy complicado en la actualidad. Se ha convertido en la ficción más exitosa de Bambú...
Anteriormente, estuve 'Gran Reserva' (también producida por Bambú), que también tuvo mucho éxito pero desde luego, el reconocimiento por parte del público como lo estoy sintiendo ahora en 'Velvet' no lo había vivido nunca.
A pesar de las ofertas de la competencia, 'Velvet' se ha consolidado como una ficción que semanalmente engancha a 4 millones de personas. Una gran fidelidad...
La verdad que sí. El último capítulo antes de Navidades marcó récord de temporada. La audiencia va in crescendo, no perdemos sino que vamos ganando y eso es un subidón.
Antes de que Bambú llamara a tu puerta para el papel de Ana, ¿te veías como protagonista de una comedia romántica?
Llevaba soñándolo desde que me dedico a esto. Todos los géneros tienen un encanto. 'Gran Reserva' tenía una parte de thriller y mucha más intriga pero, como actriz, siempre había soñado con protagonizar una comedia romántica, es muy agradecido. 'Velvet' empezó siendo un melodrama romántico y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una comedia romántica porque cada vez hay más pinceladas cómicas y la gente se divierte más. Se agradece un montón porque te destensa y te permite reír trabajando.
Los productores Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos han afirmado que ahora sí 'Velvet' ya es esa comedia romántica que en su momento quisieron que fuera 'Velvet'...
José Sacristán y Paula Echevarría en 'Velvet'
La cadena ha emitido hasta la fecha un total de 24 entregas, ¿qué te pasa por la cabeza cuando vas a rodar? ¿Le dan a una ganas de quedarse en ese mundo, en esa época que recrea 'Velvet'?
¿Sigues la serie en su emisión por televisión? ¿Eres una espectadores más?
Por supuesto, soy fiel espectadora de 'Velvet'. Además, quiero verla como espectadora, no como parte de ella.
Sí, tengo unas ganas de que arranque ya otra vez...
Eso es. No se quería hacer el refrito que hacen las series cuando arrancan porque eso es como un engaño al espectador. Han querido dar algo más que ese refrito y habrá un capítulo especial para poner a la gente en situación porque al final con tantas semanas sin emisión la gente pierde un poco el hilo de las tramas.
¿Cómo vive el equipo de 'Velvet' la mañana del martes? ¿Cómo os enteráis de las audiencias?
Cuéntanos, ¿cómo está ahora mismo el corazón de Ana?
Digamos que Ana empieza a tener sus dudas sobre la relación con Carlos. Lo ocurrido con la madre de Alberto está haciendo que se acerque un poco más a él. Ella siempre ha dicho que Carlos era muy buen chico, que la hacía reír... Era su tabla de salvación ya que la hacía no pensar en Alberto... pero siempre ha estado ahí, a pesar de que ella ha tratado de ser bastante sincera con los demás y con ella misma. Siempre ha querido ser muy franca en la relación con Carlos, yendo despacio y diciéndole lo que había pasado. Pero hay cosas que son inevitables y, al final, si la espina no te la quitas, va a acabar clavándose más y más. Algo pasará, próximamente...
Pero Carlos quiere formalizar vuestra relación y presentarte a sus padres...
Yo no digo que Carlos tenga dudas, sino que la que tiene dudas es Ana, la que se está empezando a plantear la situación es ella. Durante toda esta temporada, ella ha apostado mucho por la relación con Carlos pero ha llegado a un punto donde el acercamiento personal con Carlos le hace darse cuenta de que hay algo que la está trastocando.
Y justo ahora Cristina ha descubierto la infidelidad de Alberto.
Exactamente, por lo que ellos también van a tener un punto de alejamiento.
¿Volverás a reencontrarte con Alberto (Miguel Ángel Silvestre) en la azotea de las galerías?
No sé si será en la azotea o no pero yo creo que de aquí a final de temporada va a haber un reencuentro seguro, que sino el público nos mata [risas].
¿Tú eres de las que prefiere un buen final feliz, en este caso, de temporada?
Por supuesto, a mí eso de que te dejen con mal sabor de boca para que estés esperando no me gusta. A mí que me lo den todo hecho. Por ejemplo, el final de la primera temporada con la boda de Alberto y Cristina fue como "no puede ser...".
Tu personaje ha diseñado la colección de los uniformes de Airsa y ha seguido trabajando a espaldas de las galerías. Ahora que De la Riva ya lo sabe, ¿qué va a pasar? ¿Seguirá guardando el secreto
Si te digo la verdad, creo que el futuro de Philippe Ray se va a definir más a lo largo de la tercera temporada. Al final de esta segunda temporada, sí va a haber algo que va a hacer que Philippe se dé a conocer pero va a ser en la tercera cuando se va a desarrollar de verdad. Yo también tengo ganas de que se sepa.
¿Nadie en las galerías se da cuenta de lo mucho que vale Ana?
[Risas] Alberto.
¿Veremos en estos capítulos de la segunda temporada esa difícil elección entre Carlos y Alberto o todavía habrá que esperar?
No puedo decir nada, pero te aseguro que algo va a haber. Ahora bien, no va a ser tanto como tener que tomar una decisión en firme.
Los guionistas se empeñan en que el amor te persiga y tú te dejas querer...
Claro, porque el núcleo de la serie es la historia de amor entre Ana y Alberto. Si algún día dejará de ser así, no tendría todo el sentido que tiene.
Hace algunos capítulos vimos al equipo técnico metido en una de las tramas, ¿cómo recuerdas ese guiño?
Se lo pasaron pipa, yo creo que ahora van a meterse cameos cada dos por tres porque se divirtieron un montón y lo hicieron genial. Hay que tener muchas narices para ponerte ahí sin dedicarte a esto y cantar y bailar.
Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, protagonistas de 'Velvet'
Además del éxito de audiencia, la serie está teniendo grandes críticas.
Sí. En esta serie, disgustos nos hemos llevado pocos o ninguno, de verdad. Siempre hemos sentido muchísimo cariño por parte del público, de la prensa, de la crítica... Es una alegría tras otra.
¿Qué es lo que más te fascina de la época que plasma 'Velvet?
Está claro que lo que más llama la atención es el vestuario, que está logradísimo. Eso es lo más visual. La parte que más hay que trabajar como actores es la parte más comedida, el respeto que había en esa época hacia los mayores y tus superiores, la forma de comportarse... Son muchas cosas que hay que tener en cuenta todo el rato. Como actriz, lo que más me llama la atención es lo comedida que tienes que estar pero es muy divertido y te lo hace más fácil porque ese comportamiento ya es media interpretación.
¿Cómo se te da el tema de coser?
Yo ya tenía alguna que otra noción porque mi madre era modista y, aunque nunca ejerció, para mí toda la vida la ropa la hizo ella. El ruido de la máquina de coser y ver costureros, agujas, metros o patrones por casa era el pan nuestro de cada día. No es que yo sepa coser como para hacerme un traje pero estoy familiarizada con todos los objetos que se utilizan en la serie y algo de costura sé, aunque sólo sea de ver a mi madre y querer imitarla de pequeña.
Has dicho que te gustan los finales felices, ¿los espectadores pueden estar tranquilos o va a haber un poquito de tensión a partir de ahora?
Lo más leído
Va a haber tensión, ya sabéis que aquí relax nunca. Yo creo que es lo bueno porque en cada capítulo se resolverá algo. Yo nunca le he mandado un mensaje a Teresa o a Ramón después de leer un capítulo pero, tras leer estos últimos guiones, no lo podía remediar. ¡Madre mía, como se pone esto!. En estos capítulos se van aclarando cosas y se van llevando al límite para que en el siguiente se resuelvan. Es in crescendo todo el rato y el final de temporada será apoteósico. Pero vamos, que en el capítulo 25 va a pasar algo que me consta que la gente lleva mucho tiempo esperando.