Programa relacionado
La salida del Luis Bárcenas, uno de los rostros más conocidos del caso Gürtel, de la cárcel del Soto del Real fue un auténtico acontecimiento televisivo. De una u otra forma, todos los medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones que el imputado realizaba, siendo la gran diferencia el tiempo que dedicaron a retransmitirla. Mientras que 13TV y laSexta emitieron íntegramente su testimonio, TVE estableció una conexión en directo en el 'Telediario 2' de Ana Blanco que no llego ni al minuto y que fue cortada bruscamente cuando comenzó a hablar de la caja B del PP.
El informativo líder modificó su escaleta en su recta final para dar pasó en directo a las primeras declaraciones del extesorero tras salir de la cárcel. Después una breve entradilla en la que Blanco describió como la nube de periodistas se abalanzaba sobre el personaje, la cámara se convirtió en mero testigo de las declaraciones. En este caso, de las escuetas declaraciones.Bárcenas a la salida de la cárcel
De las 5 minutos que el supuesto corrupto estuvo delante de las cámaras, TVE solo retransmitió los primeros 40 segundos. Durante este tiempo, los espectadores del ente público pudieron comprobar por sus respuestas que se encontraba en buen estado y que el motivo de la tardanza de su salida era el trámite burocrático.
Tras estas cuestiones personales, fue el propio reportero de la cadena pública quién le preguntó sobre la opinión que le merecía, la reciente acreditación por parte de la Fiscalía del Estado de la contabilidad en "b" del Partido Popular. Bárcenas calmado y sosegado afirmó que desde el primer momento reconoció que esos documentos (los famosos "papeles de Bárcenas") eran rigurosamente ciertos. Una contestación que sí pudieron ver los espectadores de La 1. No ocurrió lo mismo con la siguiente pregunta realizada por el periodista. La cuestión hacía referencia a la existencia de una contabilidad paralela. Fue en ese momento, cuando TVE cortó bruscamente la conexión en directo desde la cárcel de Soto del Real, impidiendo la emisión de la contestación del extesorero.
Críticas desde las redes sociales
La cobertura de la noticia del ente público y el instante en el que se devolvió la conexión al plató han sido duramente reprochado en Twitter. Los comentarios han sido de todo índole, algunos de ellos comparando este corte con la desafortunada retransmisión de las campanadas de Canal Sur.
Cuando ha salido Bárcenas TVE ha metido rápido las campanadas de Canal Sur.
? gerardo tecé (@gerardotc) enero 22, 2015
Canal Sur cortó las campanadas. TVE ha cortado las declaraciones de Bárcenas, por si daba la campanada, supongo...
? Isaías Lafuente (@IsaiasLafuente) enero 22, 2015
Lo del Telediario de TVE ha sido vergonzoso. Cortando las declaraciones de Bárcenas y a otra cosa.
? Iker Armentia (@ikerarmentia) enero 22, 2015
Qué vergüenza TVE cortando la salida de Bárcenas mientras éste hablaba a los medios. Bien por La Sexta.
? Vicente Ruiz (@vicenruiz) enero 22, 2015
pedirá el PP explicaciones a TVE por interrumpir las declaraciones de Barcenas, como pedía explicaciones por las campanadas de CanalSur ??
? TG...... (@ToniGutiFoto) enero 23, 2015
Nueva polémica
Este hecho, es la segunda situación en menos de una semana que pone en duda la credibilidad, pluralidad y objetividad de los informativos de TVE. Y es que este martes el Consejo Informativo emitió un comunicado que revelaba la "caza de brujas" que se estaba llevando a cabo en el seno de la corporación pública.
El comunicado denuncia que los cambios realizados en los últimos meses en los Servicios Informativos de la televisión pública, intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental. Según el Consejo, " a la dirección le estorban los profesionales que no hace mucho tiempo convirtieron estos mismos Servicios Informativos en un motivo de orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras".
Para acabar, revelan que "en este año electoral se ha agudizado el proceso de "purga" o "caza de brujas" iniciado hace ya más de dos años". Además, en estos tiempos afirman haber asistido a "la toma de decisiones que han supuesto el ostracismo o la marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria".