MÁS COMPETENCIA

Orange pretende que Movistar TV comparta sus derechos deportivos

La operadora pide a CNMC que exija a Telefónica precios mayoristas regulados para "revenderlos".

Por Redacción El 26 de Enero 2015 | 18:10

Telefónica lleva tiempo peleando por hacerse con el control exclusivo de los derechos deportivos de los eventos más destacados de cada temporada. La Fórmula 1, la MotoGP, el fútbol... son algunos de los contenidos por los que la operadora ha pujado para reforzar la oferta de Movistar TV. Ahora, sin embargo, Orange pretende que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entre en escena para exigirle unos precios mayoristas regulados que les permita a ellos ofertar también esos contenidos audiovisuales.

La filial en España de France Télécom ha anunciado que reclamará a la CNMC una regulación que obligue a Telefónica a compartir su oferta de televisión. Sostiene que empaquetar contenidos como la

"No estamos en contra de que Telefónica compre Digital+ o entre en el mercado de los contenidos; a lo que nos oponemos es a que los usuarios no puedan decidir qué operador de telecomunicaciones contratan o a que Telefónica lo use para contaminar la competencia en el mercado de banda ancha", ha explicado, según [a/]http://www.abc.es/economia/20150126/abci-orange-regulacion-cnmc-telefonica-201501261313.html">ABC, el director de regulación de Orange España, Julio Gómez.

Orange exigirá a la CNMC una oferta mayorista de contenidos de televisión con precios regulados, es decir, a precio justo, cuando Telefónica culmine la compra de Canal+. Para ello propone que se garantice que ese precio mayorista que cobre Telefónica a su competencia sea inferior al precio minorista de los contenidos de televisión que cobra a sus clientes. Y para evitar cualquier tipo de discriminación pide que sea la CNMC la que establezca esos precios mayoristas. Vodafone también ha exigido al organismo regulador que garantice una oferta mayorista.

Logotipos de Orange y Movistar TV

Además, Orange pretende que la tarifa mayorista no se fije en función del número de clientes. En estos momentos, debido a su base de clientes, la filial de France Télécom paga por el fútbol el doble de lo que cobra Telefónica al usuario final.

CNMC propone a Telefónica alquilar su red de fibra óptica

En lo que respecta a la fibra, Orange considera "corrrecta pero insuficiente" la propuesta de regulación que ha decidido la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para el servicio de banda ancha fija. La CNMC ha propuesto que Telefónica ofrezca acceso directo a su red de fibra óptica a los competidores que lo soliciten a un precio mayorista regulado en todo el territorio nacional exceptuando Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada y Móstoles, municipios en los que existe un mayor despliegue de redes de banda ancha y la competencia ya está garantizada. Telefónica, por su lado, se ha mostrado muy crítica con las intenciones de la CNMC al entender que ampara un modelo parasitario.