Samanta Villar
FormulaTV.com ha tenido la oportunidad de entrevistarla para hablar de su labor al frente del programa, y de cómo surgen los temas y cómo se implica en ellos. También nos confiesa de qué reportaje se siente más orgullosa en estos cuatro años, y cuándo pasó más miedo, al estar a punto de ahogarse grabando una inmersión junto a la Guardia Civil. Eso sí, pese a lo extremo de la situación o lo peliagudo y complejo del tema, admite tajante que no se ha planteado nunca abandonar.
Además, abordamos con ella otros aspectos como el dilema moral que supone muchas veces para ella sentir admiración por algunos de los protagonistas que salen en sus reportajes, la siguiente presentadora al frente de '21 días' o su visión de los programas de reportajes de la competencia.
Empezabais este viernes la séptima temporada de 'Conexión Samanta' y lo hacíais con "Bebés reborn". ¿Por qué se ha elegido este tema para el regreso?
Pues porque es un mundo sorprendente, fascinante, que no sabíamos que existía y que cuando detectamos nos metimos de cabeza en él, porque resulta que se trata de muñecos hiperrealistas que imitan a bebés con tanta perfección que realmente cuelan. Resulta que hay mujeres que los utilizan como si fueran bebés de verdad, que los bañan, los cuidan, los sacan de paseo, etc. Nosotros partíamos de la pregunta "¿esto es una patología, y hay mujeres que los utilizan porque no pueden tener hijos o porque lo han perdido, o simplemente es una afición?", y te hablo de mujeres porque mayoritariamente son mujeres. A partir de esa pregunta elaboramos el reportaje para que el espectador sacase sus conclusiones.
"Para '21 días' buscan mujeres porque no tienen tanto pudor a la hora de transmitir la emoción"
Volvéis con una séptima temporada y lo cierto es que un espacio como el tuyo lo tiene complicado a la hora de fidelizar a la audiencia, en comparación con las series. ¿Qué elementos tiene esta temporada para volver a enganchar después de tanto tiempo?
Esta temporada hemos hecho un esfuerzo muy profundo en la selección de temas, hemos buscado temas muy novedosos , interesantes, relevantes y muy sorprendentes. En ese sentido estoy muy satisfecha y el esfuerzo del equipo ha sido muy grande y han conseguido muy buen trabajo. No sólo vamos a contar historias interesantes sino que también son sorprendentes y relevantes.
Siempre os habéis emitido en late night y este año, por primera vez, lo hacéis en prime time. ¿Habéis tenido que adaptar o modificar el contenido?
En realidad nosotros, incluso cuando emitíamos en late, siempre pensábamos con mentalidad y filosofía de prime time a la hora de hacer los reportajes y de su tratamiento. En ese sentido no ha habido ningún cambio, pero a mi me hace especial ilusión volver a esa franja porque fue en la que estrenamos '21 días'. Es una franja muy competitiva, lo que demuestra que Cuatro confía en nosotros, lo que me hace mucha ilusión.
Desde luego, demuestra confianza si tenemos en cuenta que venís ocupando el espacio de 'Hermano mayor', que esta temporada ha dejado el listón muy alto. ¿Impone ser ese relevo?
Yo no me comparo en audiencias con nadie, en ese aspecto somos un equipo y estamos en sintonía y entregamos el producto con cariño y orgullosos, confiando en el que espectador lo reciba con ese planteamiento.
Samanta Villar en "Bebés reborn"
¿Estáis ya rodando los de la siguiente temporada?
Empezamos en octubre con estos últimos y por ahora estamos en un momento en el que tenemos que decidir si grabamos otros cuatro. La buena noticia es que Cuatro está muy satisfecha con el resultado de estos especiales y nosotros también queremos continuar, así que es un matrimonio feliz.
Mezcláis actualidad y entretenimiento en forma de documental ¿Cuál es el objetivo de estos reportajes?
Contar historias importantes y hacerlo de manera interesante y entretenida. El espectador pide que se le cuente la realidad, y eso explica el gran éxito que tienen los programas de reportajes e informativos ahora en la televisión, pero también pide que se le cuente de manera entretenida, ágil y amena, y se puede hacer un programa con profesionalidad y con rigor y que además pase como el agua.
"El reportaje que he hecho al que más cariño tengo es "Menores transexuales"
¿Qué nivel de participación tienes tú a la hora de seleccionar los temas?
Como directora mi participación es absoluta. Aunque es verdad que aquí en el equipo todo el mundo propone temas y la cadena tiene luego la última palabra de los temas que les pasamos, y a partir de ahí los articulamos.
¿Qué tema te gustaría hacer que todavía no hayas abordado?
Muchísimos, porque lo bueno es que la realidad tiene tantas cosas interesantes por contar... Yo llevo siempre en el móvil, en el apartado de las notas, los temas que se me vienen a la cabeza. Yo soy así, me lo paso bien haciendo eso. Yo estoy leyendo la prensa y estoy pensando en el siguiente tema. Hablo con alguien que me cuenta una cosa interesante y digo "¡Uy, ahí hay tema, me lo apunto!", va con mi personalidad.
¿Y alguna vez ha habido algún tema concreto que te haya dado más miedo o más respeto abordar?
A lo mejor más respeto no, pero sí me he sentido más incómoda a veces tratando temas que sé que pueden dar muy buena audiencia pero que sí me costaba justificar desde el punto de vista del interés periodístico. Eso me ha costado en algún momento, y en ese sentido hemos huido de esa línea. Cuatro nos ha permitido que demos un paso más en la línea del periodismo y en la línea de los temas interesantes y novedosos.
Samanta Villar
¿De qué reportaje de los que has hecho hasta ahora en 'Conexión Samanta' te sientes más orgullosa?
Hay uno al que le tengo especial cariño que es el de "Menores transexuales" por varias razones. Por un lado, porque era un tema muy novedoso, nunca se había tocado en España en televisión el tema de los menores transexuales. Nos costó mucho esfuerzo conseguirlo, pero lo más importante es que a raíz de la emisión del reportaje una mamá del reportaje y otra mamá espectadora, de niños transexuales, y a raíz de eso se ha constituido una asociación de familiares de menores transexuales. Esas cosas nos llenan de orgullo, porque ahí te das cuenta de la importancia de tu trabajo.
¿Qué intentas tú llevarte personalmente de cada uno de esos reportajes?
Pues siempre aprendo, que es lo que más me gusta de mi trabajo. Te hace sentir que aprovechas la vida. Y luego, a lo largo de estos años y de conocer a tanta gente, he ido aprendiendo que hay unas pautas generales de comportamiento que seguimos todos, ya sean ricos o pobres o de izquierdas o de derechas. Son unas pautas muy determinadas, y de vez en cuando hay alguien que rompe esa dinámica y lleva una vida muy independiente y muy autónoma y a mi esa gente me gusta mucho conocerla y me despierta mucha admiración. Que a lo mejor puede ser un asesino, esto es así de duro. Me pasó con Giovanni cuando hicimos "Pandilleros" en El Salvador, que desgraciadamente ha fallecido, lo asesinaron los contrarios. Su historia era brutal, él había matado a muchísima gente hasta que un día se da cuenta de que eso no es vida y decide dar un giro de 180 grados. A mi esa manera de replantearse su vida me despertaba muchísima admiración. Que sé que es algo brutal admirar a un asesino, y yo me planteaba si estaba sintiendo lo correcto, pero como decía Giovanni "en lo bonito hay cosas feas y en lo feo hay cosas bonitas".
"Lo que más me gusta de mi trabajo es que siempre aprendo. Te hace sentir que aprovechas la vida"
¿Cuál es la situación más límite a la que te has enfrentado en estas siete temporadas?
Hubo un momento que lo pasamos mal con la Guardia Civil haciendo submarinismo en el puerto de Barcelona para ir repasando los cascos de los barcos para que no hubiese explosivos o drogas. Haciendo una inmersión, yo no estaba preparada físicamente para ese esfuerzo y hubo un momento en el que pensé que me ahogaba de verdad.
¿Y la situación más surrealista o más curiosa?
En esta temporada con los Bebés Reborn. Es un momento muy raro cuando de repente lo tienes en brazos y te sale hacerle un arrumaco y darle un beso. Son muy inquietantes.
¿Y cuándo te has visto en situaciones límite como las que comentabas, te has planteado abandonar alguna vez?
No, no sé porque pero no.
'21 días' se encuentra ahora buscando una nueva reportera. ¿Qué cualidades tiene que tener?
Tiene que tener una personalidad fuerte, capacidad de comunicar, capacidad de sorprenderse y de transmitir esa sorpresa, pero también con cierto grado de madurez y de aplomo para aguantar lo que va a vivir y va a ver, que es lo más duro.
¿Por qué una mujer y no un hombre?
Porque las mujeres no tienen tanto pudor ya no sólo a la hora de transmitir la información sino la emoción. Primero porque hay un elemento que de cara al espectador impacta más y es que que sea una mujer la que se meta en ciertas situaciones impacta más, porque se nos presupone una vulnerabilidad que en este caso nos juega a favor a las mujeres reporteras. Además, a la hora de transmitir emociones, la emoción es información, porque te da el grado de magnitud de la tragedia, y yo creo que las mujeres a la hora de transmitir emoción las mujeres lo tienen más fácil por los prejuicios de esta sociedad. No es lo mismo una lágrima en una chica que en un chico.
En comparación con '21 días', ¿'Conexión Samanta' es un formato mucho más relajado?
Dice un amigo mío que 'Conexión Samanta' es como 21 días' pero más cerca de casa, cosa que no es cierta pero que es bastante gráfico.
Samanta Villar
¿Estás siguiendo otro tipo de programas de reportajes de la competencia como 'En tierra hostil'?
Me parece una buena noticia que un formato puramente periodístico como 'En tierra hostil' sea líder de su franja. Estoy encantada en ese sentido, con que las empresas de comunicación de este país hagan esta apuesta.
Te hemos visto como presentadora de informativos pero en estos últimos años te conocemos sobre todo por tu faceta como reportera. ¿Echas de menos los platós?
No puedo decir que los eche de menos, porque yo como espectadora la tele que más me gusta está en la calle. Incluso los programas que se pueden hacer en un plató, como hace Risto Mejide, se hacen ahora en la calle. Es otra cosa, porque la calle está llena de vida y de historias. Yo soy muy callejera, ya me lo decía mi madre (risas).
¿En qué otro formato te gustaría verte?
Estoy ahora descubriendo unos podcast de radio de autor que están haciendo los americanos, que siempre nos llevan como 15 años de ventaja, y son una maravilla que estoy deseando hacer. O cuando veo documentales que yo llamo ficción periodística, que también me encantaría hacer aunque son proyectos de mucho más dinero. Pero siempre hay cosas, pero todas mezclan la información y la creatividad. Contar las cosas de la realidad de manera creativa me encanta.