TEMPORADA 1 CAPÍTULO 12

'Constantine' 1x12 Recap: "Angels and Ministers of Grace"

Penúltimo capítulo de la primera, y quizás última, temporada de 'Constantine'. Escrito por Christine Boylan ('Castle') y dirigido por Sam Hill ('CSI: Miami').

Por José Miguel Manjavacas El 9 de Febrero 2015 | 19:01

Una pizca de calmante y un montón de estimulante

Una mujer camina en mitad de una zona marginal donde seguramente se llevan a cabo todo tipo de negocios oscuros, terrenalmente hablando. "¿Qué hace una chica cómo tú en un sitio como éste?" le grita un tipo con mal aspecto. Ella se llama Taylor y busca algo de consuelo químico pues el funeral de su hermano se celebra al día siguiente.

Pese a no estar en lo que podría ser su habitat la chica se desenvuelve bien y aquello parece más un "backinbussiness" que una iniciación. "Una pizca de calmante y un montón de estimulante" le dice su antiguo camello de cabecera mientras le da dos jeringas llenas de un líquido amarillento.

Constantine 1x12

No sé mucho de esto pero, más allá del hecho de drogarse, me parece una temeridad pincharte con unas jeringas ajenas como si nada. Lo cierto es que, en este caso, lo mismo hubiera dado porque cuando la chica va a empezar a desahogarse aparece el bicho episódico "made in 'Constantine'" de turno para agarrarla por el cuello y clavarle, como si fueran banderillas, las dos jeringas en el pecho. Por suerte, y sin explicarnos bien por qué, Taylor resucita.

La magia deja una resaca jodida incluso si has nacido para ello

"El mapa que sangra" del misterio está seco por lo que Chas está escuchando 'Milenio Tres' en la radio por si encuentra alguna noticia relacionada con algún suceso paranormal que pueda ser resuelto por Constantine. Cualquier día nos los encontramos por Belchite.

Zed está meditando en un precioso jardín de "la casa del molino" del misterio que hasta este capítulo teníamos inédito. Aún no se encuentra muy segura por lo que está atada a la casa por el "Hilo de Ariadna" (en su día ésta lo utilizó para salvar a Teseo del laberinto). La mística huye de sus visiones porque se encuentra en mitad de una resaca mística. John le recuerda que "el mejor remedio para la resaca es otro trago".

Constantine 1x12

Cuando Constantine deja a Zed en su paz entra en la casa. Chas le dice que es demasiado pronto para que ésta retome sus labores de mística a lo que John le contesta, sarcásticamente, "¿por qué no cogemos y nos tomamos unas vacaciones, eh?".

La ironía no funciona cuando uno se comunica por radio, por whatsapp o cuando se le habla a un ángel. Así, Manny se materializa para advertirle a John que "La Brujería está amasando poder" y le hace saber lo que hemos visto que sucedía con Taylor al comienzo del episodio.

Parece que el ángel se ha levantado con el pie izquierdo por lo que quema "el mapa que sangra" del misterio cuando John va a contrastar la autenticidad del suceso que le acaba de anunciar. Así queda en cenizas la única aportación que hizo a la serie la hija de Jasper. "Bloody" ángel.

Lo mejor es enemigo de lo bueno, amor

Chas odia ser usado pero en este capítulo va a tener que padecerlo varias veces. En la segunda de ellas, la primera la hizo Manny al transmutarse en su cuerpo, se clavará un destornillador en su pierna derecha para poder acceder al hospital donde se encuentra Taylor. Ésta sigue milagrosamente viva pero tiene mal aspecto ya que sus venas se han oscurecido. No es el mejor plan pero, como dice John, "Lo mejor es enemigo de lo bueno".

Cuando John y Zed se acercan y ésta toca el cuerpo de Taylor sufre una visión muy dolorosa. Ambas colapsan a los pocos segundos quedando muerta ésta última. Zed se queda ingresada en observación y tras hacerle un TAC descubren que tiene una pequeña masa alojada en su lóbulo temporal izquierdo. Esta dolencia podría provocarle esa especie de resaca mágica y también podría ser el origen de todas sus visiones.

Constantine 1x12

Un buen lugar como cualquier otro para emborracharse, supongo

Chas y John deciden visitar el cuerpo de Taylor, antes de hacerlo aparece un extraño tipo con media cara quemada que ha discutido en un bar y tiene una herida en la zona de las quemaduras. Se llama Morris (Michael Beasley) y parece inquietar a Constantine, nos lo hace saber cuando le mira con ojos de sospecha.

Al llegar a la morgue encuentran a un bedel con aspecto de borrachín que pasa de los trucos de John. Cuando se quedan solos el mago hace un conjuro, otro tipo de escáner, que muestra que todo es oscuridad en el cadáver de Taylor.

No es un demonio, tampoco es una entidad. "Es materia oscura. Una variedad demoniaca del jardín del Edén" diagnostica John. Tras esto le pide a Chas que vaya a investigar sobre el tema en los archivos que Jasper dejó en "la casa del molino" del misterio.

Céntrate en lo que puedes controlar

El tipo que antes ha aparecido bebiendo en la morgue entra en un pequeño almacén, debe ser un empleado de mantenimiento. A escondidas hace un cutre homenaje a Eddie Falco en 'Nurse Jackie' con una botella de alcohol. Es entonces cuando aparece el bicho que ha matado a Taylor al comienzo del capítulo y le hace algo parecido a lo que le hizo a ella; venas negras.

Constantine 1x12

En ese momento ya intuimos que a ese extraño ser no le gusta que la gente se drogue. Podría ser una campaña antidroga del ministerio de Sanidad o una consecuencia más de aquello de la "Oscuridad Creciente.

John está fumando en la azotea y ese quizás sea el mejor de los sitios para que un ángel se te aparezca. Cuando esto sucede, transmutado en el cuerpo de un anestesista (Robert Pralgo), el mago se vuelve violento y le pide que salve a Zed. Pese a las amenazas, Manny le dice que se centre en lo que puede controlar. Éste le toma la palabra y le hace un conjuro que le deja atrapado en la mortalidad hasta que el hechizo se desvanezca.

Constantine 1x12

Hasta que eso ocurra Manny debe ayudar a John en su terreno y en su cuerpo mortal de anestesista. Poco a poco el ángel irá perdiendo sus poderes (supongo que, como todo conjuro en 'Constantine', tardará dos días en completarse). Como dice John; tampoco es que los use mucho.

Es lo que tiene ser mortal; no puedes salir volando sin más

John y Manny, encerrado en el cuerpo del anestesista, analizan la escena del crimen en la que se encuentra el cadáver del bedel borrachín. El bicho ha actuado de forma más violenta que con Taylor por lo que se puede observar un corazón lleno de oscuridad, y no lo digo de forma metafórica.

"El diamante negro causó esto" dice Manny, que aún está acostumbrándose a los efectos secundarios de la mortalidad. Nos cuenta entonces la bonita historia de un hechicero que "acumuló poder infernal. Proclamó ser un dios. Cayeron las plagas, los cultivos se agotaron y los niños perecieron. Al final, la gente clamó suplicando al Padre Todopoderoso y una columna de luz celestial descendió de las alturas. El hechicero fue destruido y su oscuro poder petrificado en una forma de pura masa; un 'diamante negro' de radiante maldad. La espalda flamígera de un ángel destruyó el diamante para que ningún hombre pudiera ostentarlo otra vez. El Gran Diluvio diseminó los fragmentos del diamante por todo el mundo. Cada vez que uno era hallado... la Muerte andaba cerca". Vaya, quizás "bonita" no era el adjetivo que buscaba.

Y hablando de poder infernal; ¿Sabes usar un ordenador?

John vuelve a "la casa del molino" del misterio para proseguir con la investigación junto a Chas. Manny se queda en el hospital para aprovechar sus privilegios de médico. Acceso a las fichas médicas de las dos víctimas y una aventura, carnal y terrenal, con una de las enfermeras. Digamos que descubre el lado positivo de ser mortal. No todo va a ser morir.

Chas no ha podido avanzar mucho por el desorden con el que debió dejar todo Jasper y se limita a escuchar lo que John le dice que ha descubierto. Éste encuentra en una estantería de la casa uno de los trozos del diamante negro que puede estar causando todo esto.

John quiere probar el efecto que el toque de un humano provoca en el diamante. A falta de cobayas, quién mejor que alguien treinta, y bajando, veces inmortal como Chas. Cuando éste lo sujeta entre sus manos vemos como las venas se le oscurecen, como había ocurrido en las víctimas anteriores, y se pone un poco más violento de lo normal.

Constantine 1x12

John explica a Manny los efectos que el diamante tiene sobre un humano; duplica la fuerza y las ansias de matar de quién lo porta. Ambos también dialogan sobre la mortalidad, sus puntos a favor y en contra. Uno de los negativos es la debilidad humana ante una adicción. Así, descubren que ambas víctimas volvieron a engancharse tras haber superado su drogadicción/alcoholismo. O, lo que es lo mismo, desperdiciaron una segunda oportunidad.

Los humanos siempre buscan la narrativa y la casualidad

Zed pregunta a su médico, interpretado por Nick Gehlfuss, qué ocurriría si dejara esa masa en su cabeza. Éste le dice que posiblemente nada pero sería muy recomendable extraerla, salvo que te ganes la vida con lo de las visiones. A la conversación se une Manny, en su rol de anestesista, en el momento en el que el doctor explica que tiene restos de metralla cerca del corazón tras combatir en Bagdad y sabe bien que no es bueno portar cosas extrañas en tu propio cuerpo.

Cuando el doctor se larga Zed mira al avatar de Manny. "Soy sensitiva. Tú no eres médico" le dice. Manny se presenta como él mismo. Ella cae en la cuenta de que la está visitando un ángel, ergo; se va a morir.

Constantine 1x12

Una vez que Manny la tranquiliza con un par de frases hechas la chica le pregunta por sus visiones "¿Son un regalo de Dios o mis habilidades vienen de algún lugar maligno y el tumor es mi castigo?" Éste le dice que no puede saberlo porque John le ha quitado los poderes pero en base a lo que le ha contado "tú tienes todas las respuestas que necesitas".

Morris, el tipo gordo con la cara quemada que parece violento, podría ser el asesino al que buscan pero en realidad es una victima en potencia. Así se da cuenta John cuando descubre al bicho matándolo.

Echándolo a perder por segunda vez, ¿eh?

A la nueva escena del crimen llega Manny y ambos dialogan sobre Zed y sobre lo que supone ayudar a otras personas. El ángel pone como ejemplo al doctor que había estado en Bagdad. En ese momento John hace la siguiente asociación de ideas; "El Diamante Negro de la casa de Jasper vino de un lugar llamado 'Regalo de Dios' que se traduce como 'Bagh-dadu'. Lo llamamos... Bagdad". Ya tenemos asesino. Bravo.

Zed pide el alta voluntaria y el médico, dóctor a tiempo completo y asesino a tiempo parcial, le dice que va a desperdiciar una segunda oportunidad que no todo el mundo tiene. El grado de mosqueo aumenta cuando lo va retroalimentando con frases del tipo; "Ninguno escucháis", "ninguno de vosotros..." o "Echándolo a perder por segunda vez, ¿eh?". Así hasta que se convierte en el bicho del que todos huyen cuando John y Manny llegan.

Cuando se ven atrapados Constantine decide devolver a Manny sus poderes celestiales para que éste se lleve al cielo al médico, se ve que el balance asesinatos/curaciones le sale a devolver. En el momento en el que éste está en medio de su particular éxtasis celestial John aprovecha para unir los trozos de su diamante con los del doctor.

De nuevo, todos los planes han salido bien y en los instantes finales de "Angels and Ministers of Grace" vemos a Zed sentada un banco de una iglesia. John se sienta detrás para decirle que se preocupa por ella, que le importa. Parece que algo va a ocurrir pero Manny aparece sentado junto a Constantine y les corta el rollo. Ahora la mística puede verle, parece ser una respuesta que resolvería muchas de las preguntas que ella le había hecho antes.

Constantine 1x12

Mihi Videtur

"Angels and Ministers of Grace" ha sido el penúltimo episodio de la primera temporada de 'Constantine' y es posible que quizás también haya sido el penúltimo de la serie. Durante esta semana NBC hizo oficial la continuidad de muchas series entre las que no se encontraba ésta. Por todo esto es curioso que este capítulo haya tratado el tema de las segundas oportunidades, puede que éste haya sido un grito desesperado. Una especie de "si me das una segunda temporada no la volveré a cagar con tramas autoconclusivas que no interesan a nadie".

Ha sido un episodio entretenido por todo lo que le ocurría a Zed, aunque se le hayan dedicado pocos minutos al tema, o por ver a Manny desenvolviéndose como un humano ante alguna situación graciosa. Sin embargo sigue quedando la sensación de que la serie no ha avanzado cuando quizás debería aprovechar los pocos minutos que podrían quedarle de vida.

Curiosidades

El bicho de este episodio ha aparecido en la saga de cómics en la que está basada la serie. En ésta se llama 'Eclipso' y está poseído también por el 'Diamante Negro'.

Hay otras pequeñas referencias al cómic durante este episodio. Morris está leyendo una revista científica, llamada 'Science Showcase', que también fue utilizada en el piloto de 'The Flash' y éste personaje podría asemejarse a un villano contra el que lucha John en la saga de cómic.

"Waiting for the man"

Éste es el título del próximo, y quizás último, episodio de 'Constantine'. Nuestros misteriosos amigos volverán a New Orleans para resolver la abducción de una joven chica. Allí se reencontrarán con Jim Corrigan y Papa Midnite.