Las aguas andan revueltas en la redacción de Televisión Española tras las nuevas y controvertidas contrataciones que se han publicado esta semana. Los periodistas del canal público dieron la voz de alarma sobre la posible creación de una "redacción paralela", cimentada en estos fichajes, provenientes en su mayoría de Intereconomía y que no han pasado por el Comité de Empresa.
Por su parte, los compañeros de otras cadenas autonómicas que también han sufrido la manipulación en sus propias carnes se han solidarizado con la situación que se esta viviendo en la cadena pública. El Comité de Empresa de RTVV ha expresado su "solidaridad" en la lucha "por el mantenimiento de la pluralidad informativa" en un comunicado.Última emisión de Canal Nou
Los exempleados del canal autonómico valenciano han expresado que lo importante es "no desfallecer y hacer pública vuestra lucha", ya que "la sociedad debe saber lo que está sucediendo en una empresa que sólo debe servir a los intereses de los ciudadanos y no a los del partido en el gobierno". Además, han acusado a la directiva de la Corporación de "perseguir sin tregua a los profesionales que se resistan al más burdo control ideológico".
Desde Telemadrid señalan que han sido "víctimas de los mismos verdugos"
Por su parte, el Comité de Empresa de Telemadrid también ha querido mostrar su apoyo a los profesionales de TVE. En un comunicado que han colgado los sindicatos en sus cuentas de Twitter, los trabajadores del canal madrileño han recordado que el actual Presidente de la Corporación también lo fue de Telemadrid. "Hemos sido víctimas de los mismos verdugos", señalan.
Trabajadores de Telemadrid manifestándose
Los trabajadores han llamado a la unidad para "impedir que llegue a consumarse el intento de agresión que ahora se cierne sobre los servicios informativos de RTVE". También han recordado los métodos que José Antonio Sánchez perpetró en la cadena autonómica con el fin de manipularla y que fueron la causa principal del hundimiento de Telemadrid.
"Conocemos los burdos, groseros y repetidos métodos de crear una redacción paralela y las consecuencias que llevan aparejadas: el uso con fines propagandísticos de cara a las próximas citas electorales, apartar de dicha información a los profesionales de reconocida independencia profesional, y el argumento propiciatorio que utilizarán los mismos en el futuro para hablar impúdicamente de una plantilla sobredimensionada", han afirmado en su comunicado.