FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Así son los personajes de 'El Ministerio del Tiempo', la nueva serie de La 1 para la noche de los martes

Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda protagonizan la ficción creada por los hermanos Olivares.

Por Tony López El 19 de Febrero 2015 | 12:19

El martes 24 de febrero llega a La 1 de Televisión Española 'El Ministerio del Tiempo'. Una ficción de género fantástico de Pablo y Javier Olivares (creadores de 'El Ministerio del Tiempo' y 'Víctor Ros') que viajará cada semana a un momento de la Historia.

Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda protagonizan la nueva serie producida en colaboración con Onza Entertainment que combina aventuras, comedia e ironía con sentimientos y emociones para narrar el día a día de un Ministerio secreto creado para velar porque la Historia de España no cambie y, así, proteger nuestro presente.

Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda protagonizan la ficción creada por los hermanos Olivares.

La premisa de 'El Ministerio del Tiempo'

Fundado en tiempos de Isabel la Católica, su trabajo consiste en detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue hasta nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello, dispone de patrullas que viajan a través del tiempo.

La nueva ficción mezcla la aventura con la Historia de España y tiene un gran sentido didáctico: mostrar nuestra Historia desde Isabel la Católica a la Guerra de la Independencia; desde las negociaciones sobre el regreso del Guernica a la picaresca de la España de El Lazarillo; de Dalí y Lorca en la Residencia de Estudiantes al joven de Lope de Vega alistado en La Armada Invencible o la visita de Himmler al Monasterio de Montserrat. A lo largo de sus viajes encontrarán a personajes históricos como Lope de Vega, El Empecinado, Torquemada, Dalí, Lorca, Buñuel, Isabel II, Velázquez, Picasso o al Spínola que rindió Breda.

Mientras se van encontrando con celebridades a las que los libros de Historia dedican sus páginas, los protagonistas también querrán viajar por el tiempo para saber qué fue de sus personas queridas. Aunque ello suponga saltarse las reglas del propio Ministerio.

Así son los personajes de 'El Ministerio del Tiempo'

Una de las patrullas es la compuesta por Amelia Folch (una de las primeras mujeres universitarias de la España del finales del XIX), Alonso de Entrerríos (un soldado de los Tercios de 1570) y Julián Martínez (un enfermero del SAMUR del 2015). No son superhéroes: son gente corriente de distintas épocas a los que les tocará vivir situaciones nada corrientes.

Rodolfo Sancho es Julián Martínez: Un hombre feliz hasta que hace unos años perdió a su esposa en un accidente de tráfico. Desde entonces, su carácter se ha oscurecido y su comportamiento en el trabajo es temerario. Su entrada en el Ministerio le permite reinventarse una nueva vida y ser valorado. El valor y su escaso apego a su propia vida por salvar las de los demás son sus mayores cualidades.

Aura Garrido es Amelia Folch: una mujer de finales del siglo XIX. Muy avanzada para su época pero muy ingenua para el siglo XXI, fue de las primeras mujeres que entraron en la Universidad de Barcelona. De familia burguesa acomodada, siempre ha sido inquieta y no tiene como objetivo un matrimonio cómodo. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, su capacidad para analizar situaciones, su conocimiento de la Historia y su dominio de la Literatura española y del latín la convierten en el cerebro del comando.

Nacho Fresneda es Alonso de Entrerríos: soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI. Castellano, enjuto y poco comunicativo, no le gusta tener de jefa a una mujer. Tiene unos valores muy antiguos pero cuenta con una gran virtud: es un hombre de honor, un patriota que daría su vida por la causa. Es el soldado perfecto, experto tirador y estratega y el que se pone al mando de la situación cuando se requiere fuerza.

Los actores de 'El Ministerio del Tiempo en la rueda de prensa

Junto a ellos Cayetana Guillén Cuervo como Irene Larra, experta en RRHH, una mujer escéptica y pragmática nacida en los años 30 que oculta cierta amargura con evidente ironía; Juan Gea como Ernesto Jiménez, de quien se desconoce la época en que nació, un funcionario serio, solitario y perfeccionista siempre preocupado por la vida de sus reclutados en cada misión; Jaime Blanch como Salvador Martí, subsecretario de Misiones Especiales que despacha con el ministro, diplomático de carrera, es el enlace con el Gobierno y el CNI; Francesca Piñón como Angustias, la fiel secretaria de Salvador; Natalia Millán es Lola Mendieta, española de nacimiento, fue espía para los franceses en la II Guerra Mundial y, en su día, uno de los mejores comandos del Ministerio; y Julián Villagrán como el genio de la pintura Diego Velázquez, reclutado por el Ministerio para realizar los retratos robot y las reconstrucciones escénicas.

Cada episodio tendrá colaboraciones especiales que darán vida a personajes de la época a la que viajen los protagonistas como Víctor Clavijo en el papel de Lope de Vega, Hovik Keuchkerian, Miguel Rellán, Eusebio Poncela o Michelle Jenner entre otros.

Y después... 'Los archivos del Ministerio'

Tras cada capítulo, los espectadores permanecerán pegados a la pantalla para seguir 'Los archivos del Ministerio', un making of de Catorce Producciones que se adentrará en aquello que no se ve de la serie de TVE.

Un espacio de media hora que descubrirá los secretos mejor guardados de la nueva ficción española: hablará con los actores principales y secundarios para ver cómo preparan su papel y cómo es su relación con otros personajes; se adentrará en la intrahistoria de 'El Ministerio del Tiempo' a través de sus creadores, director, y de los profesionales que trabajan en ella (equipos de arte, vestuario, atrezzo, posproducción que realiza las recreaciones virtuales...); explicará las secuencias de cada capítulo más destacadas (explosiones, accidentes, peleas, acción...)... un programa perfecto para conocer todas las claves de 'El Ministerio del Tiempo' y para que los espectadores disfruten al máximo de cada capítulo.