Serie relacionada
Popularidad: #312 de 3.495
- 28
- 2
Tras una intensa campaña promocional y ciertas dudas sobre su ubicación en la parrilla, por fin llega a la pequeña pantalla 'Cuenta atrás', la apuesta de ficción propia de Cuatro para la noche de los martes. Con un original planteamiento narrativo y acción a raudales (el número de secuencias por capítulo es mucho más elevado que lo habitual), promete ser una de las más novedosas sorpresas que la televisión española ha proporcionado en los últimos tiempos.
Producida por Globomedia, la serie ha sido creada por tres experimentados profesionales de la compañía, Manuel Valdivia, Chus Vallejo y Pablo Barrera, que ya trabajaron juntos en series como 'Compañeros' y 'Policías, en el corazón de la calle'. Tras un largo día de rodaje, Pablo Barrera dedicó unos minutos a FórmulaTV para presentar la serie a sus lectores.¿Cuál fue el origen de 'Cuenta atrás'?
Estábamos en un momento en el que podíamos permitirnos escribir cualquier cosa porque no teníamos ninguna oferta a la vista y decidimos escribir lo que nos apetecía hacer. Estuvimos dos meses estudiando qué es lo que se estaba haciendo en el género policíaco en todo el mundo y al final llegamos a la conclusión de que los capítulos que más nos gustaban eran los que tenían alguna urgencia por resolver el misterio que se planteaba: una bomba estaba a punto de estallar, un niño era secuestrado... Algo en lo que hubiera un tiempo límite. Ése era el punto en el que más nos emocionábamos viendo los capítulos, así que decidimos que era ahí dónde debíamos buscar la franquicia de la serie.
'Cuenta atrás' nos remite a 'Policías, en el corazón de la calle', la gran apuesta anterior en el género de Globomedia. ¿Cómo ves esa relación?
Creo que más allá de la coincidencia en el equipo creativo, tienen poco que ver como formato. 'Policías' era una serie muy voluminosa en muchos sentidos: coral, con una larga duración de cada capítulo, múltiples tramas que comenzaban y acababan en diferentes momentos de los capítulos. Frente a esa libertad estructural, en 'Cuenta atrás' se ha buscado una estructura muy férrea que sea reconocida con facilidad y sea muy llamativa. Cada capítulo comienza con una secuencia que corresponde al clímax de la historia y a partir de ahí retrocedemos en el tiempo para contar cómo se ha llegado ahí. Además, cada episodio es auto-conclusivo. En lo que sí coinciden las dos series es en el gusto por el drama social y humano. No nos interesan las situaciones sólo de tiros. En realidad lo que nos gusta es hacer llorar y contar las historias de la gente normal, independientemente de que estén adornadas por un asesinato, un incendio... En ese sentido creo que hemos sido muy coherentes. Siempre hemos querido sacar espectáculo de la vida cotidiana, pero siempre utilizando una visión social.
¿En qué otras series crees que el espectador puede pensar cuando ve un capítulo de 'Cuenta atrás'?
En realidad tenemos el orgullo de decir que este formato es claramente original, no hay otra serie con estos elementos de formato. Hay capítulos de series y películas con este planteamiento, pero ninguna serie lo ha utilizado como elemento conceptual principal. Tampoco creo que haya ninguna serie en España que se le parezca, por mucho que hayan salido apuestas similares incluso en nuestra cadena, Cuatro. No es una serie fría al estilo 'CSI'. A la vez de tener una estética potente, también queremos llegar al corazoncito. De '24' sólo veo la relación en que de vez en cuando nosotros también mostramos un reloj en pantalla. Y sobre el estilo de montaje, la similitud es inevitable porque se supone en un relato basado en la urgencia.
Una de las cosas que me parecen más relevantes de la serie es el artificio en el que se basa y la idea de juego temporal. 'Cuenta atrás' es una serie de concepto, algo inédito en España. Me imagino que el hecho de que se emita en Cuatro tiene mucho que ver.
Cada mercado tiene sus propias reglas y las cadenas apuestan por aquello que les resulta más rentable. En Italia por ejemplo los capítulos de las series duran dos horas sin anuncios, en Estados Unidos hay un estándar de 42 minutos... Aquí se creó un estándar de un único producto en el prime time, de manera de cada programa tiene que aglutinar a todo tipo de público con tramas dirigidas a cada uno de los segmentos de edad. Por eso ha sido difícil que hubiera serie conceptuales, de género al estilo norteamericano. La llegada de las nuevas cadenas afortunadamente ha roto con ese estilo, que es algo que llevábamos pidiendo mucho tiempo. Nos estaba ya costando mucho escribir guiones tan largos y encontrar una coherencia. Queríamos hacer series que duraran menos y estuvieran más cuidadas. En Cuatro hemos encontrado un cliente que apostaba por esa sensibilidad, algo que a corto plazo no va a ocurrir en otras cadenas que tienen otras prioridades. Cuatro no pretende llegar al 100 por 100 del público, se puede permitir ser diferente.
¿Quiénes son los protagonistas de 'Cuenta atrás'?
El grupo protagonista es una unidad de la policía judicial. Son policías de élite que se dedican a todo tipo de casos, pero con la peculiaridad de que deben ser resueltos de manera inmediata. Son cinco inspectores. El jefe de la unidad es Pablo Corso, un tipo peculiar y extraño dentro de ese mundo porque está ahí casi de rebote. Es lo mejor que sabe hacer, pero está en contra de los procedimientos policiales y de las jerarquías. Es un golfo, un animal. No guarda el más mínimo respeto por las normas. Se deja la placa en casa. Pero es un tipo con habilidad e intuición para conocer a la gente. Y cuando se pone de mala leche se desborda y es peligroso. La otra cara de la moneda es Mario, formal, estudioso. Todo lo contrario que Corso, y por tanto su complementario. También está Leo, una chica con fuerza, ambición y seguridad. Es uno de mis personajes favoritos. Responde a un modelo de mujer independiente que no depende de los hombres. Me gusta cómo va creciendo en cada capítulo buscando esa independencia. La otra mujer del grupo es Rocío, muy diferente a Leo. Es negociadora, tranquila, siempre ve el lado divertido de las cosas. Nunca ha matado a nadie. En realidad, tiene un problema para enfrentarse a las situaciones de riesgo. Molina es más mayor que todos ellos. Es el madero de toda vida, que conoce a todos y está a vueltas de todo.
Por último, me gustaría que me hablaras de Dani Martín, al que asociamos a su carrera musical con El canto del loco. Cuatro ha volcado toda su maquinaria publicitaria en este elemento con la frase promocional ·No es Dani Martín, es Corso·. ¿Qué crees que Dani Martín ha aportado a la serie?
Creo que la frase promocional es completamente acertada. En ningún caso pensamos en él cuando ideamos 'Cuenta atrás'. Nosotros queríamos hacer un personaje golfo y con el carácter cambiante, pero no queríamos a su señor acabado de cuarenta años, sino a alguien todavía joven que aún cae bien. Fue un encuentro alegre que apareciera Dani Martín por en medio queriendo hacer algo así. Tengo que reconocer que no teníamos ni idea de su trascendencia social. Nunca lo hemos tratado como una estrella, sino como un trabajador más, y en ese sentido es muy humilde. Dani ya había hecho algunos trabajos episódicos en series como 'Policías' y 'Hospital Central', pero en la serie va a sorprender al público.