TEMPORADA 1 CAPÍTULO 4

'Better Call Saul' 1x04 Recap: "Hero"

Una campaña publicitaria es el centro del capítulo, en el que también se explica el origen del nombre de Saul Goodman.

Por Sergi Cabanes El 25 de Febrero 2015 | 16:33

'Better Call Saul' sigue explorando el pasado de Saul Goodman. La serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould se ha acomodado en el modelo de arrancar cada semana con un flashback, dentro del flashback que es en sí la ficción, ahondando en el pasado delictivo de Jimmy McGill (Bob Odenkirk), antes de convertirse abogado.

El origen de "Saul Goodman"

"Hero", el cuarto capítulo de la dramedia legal, comienza varios años antes, cuando Jimmy se dedicaba a estafar a gente de poca monta junto a su compañero de negocios, interpretado por Mel Rodriguez. La víctima en este caso es Stevie (Kevin Weisman), quien parece haber conocido a Jimmy, quien utiliza el nombre falso de Saul, esa misma noche. ¿Y por qué Saul Goodman? Porque "S'all good, man" (Todo va bien, tío). Así que ya sabemos que el nombre que adquirirá en un futuro, ya lo usó antes de convertirse en abogado.

El pasado como estafador de Jimmy McGill

De camino a un after, casualmente Stevie y Jimmy se encuentran con una cartera que pertenece a un gordo borracho, el compañero estafador del segundo. Mientras Stevie, la víctima, opta por quedarse con el dinero de la cartera, el timador decide "robar" el reloj, que resulta ser un Rolex de oro (falso, por supuesto). Es entonces cuando aparece la estafa: Stevie muestra gran interés por el reloj y se lo decide cambiar por el dinero de la cartera, unos 1.000 dólares, a los que suma 580 de su propio bolsillo. Unos 580 pavos que ni de lejos cuesta el Rolex de imitación.

Jimmy acepta un soborno de los Kettleman

Pasados los títulos de crédito, la historia de 'Better Call Saul' sigue donde se quedó el capítulo anterior, con Jimmy descubriendo el paradero de los Kettleman, que se habían fugado de acampada con el dinero. A pesar de que ya sabemos que el matrimonio es culpable de saquear las arcas del condado, la pareja no parece dispuesta a devolver el dinero, ya que consideran que se lo merecen: "Mi marido se lo ha ganado". Craig y Betsy tienen un plan para contar a la policía, los Kettleman decidieron irse de acampada al bosque porque sí. El único cabo suelto es Jimmy, quien ha descubierto que el matrimonio no es tan honrado como finge ser.

Aunque en un primer momento Jimmy trata de chantajear a la familia, asegurando que no contará nada si contratan sus servicios como abogado, Betsy no lo contempla como una opción: "Eres el tipo de abogado que contratan las personas culpables". Así que Jimmy acaba siendo sobornado con varios fajos de billetes.

Los Kettleman sobornan a Jimmy

De camino a los juzgados, Jimmy le da las gracias a Mike (Jonathan Banks), el responsable de la zona de aparcamiento, ya que gracias a su teoría dio con los Kettleman. Además, le ofrece sus servicios legales por si algún día los necesita. Estoy deseando que den el paso y comiencen a colaborar, dándonos escenas juntos más allá de las de los juzgados.

Nacho, molesto con Jimmy

Una vez allí, se encuentra con Nacho (Michael Mando), su cliente, que dado que los Kettleman no fueron secuestrados, es puesto en libertad. Al hispano no le sienta nada bien la jugada de Jimmy, que sabe que fue él quien dio el aviso de que alguien les estaba vigilando y que, en definitiva, les condujo a irse de acampada con la pasta. Está claro que tarde o temprano Nacho se cobrará su venganza.

Por la noche, en su despacho legal dentro del salón de belleza, Jimmy se pone a blanquear dinero, fingiendo haberlo recibido por sus tareas como abogado. Definitivamente, Jimmy McGill carece de moral.

Controvertida campaña publicitaria de James M. McGill

Ahora que ya tiene dinero, el letrado quiere invertirlo en una buena campaña de promoción en el que la imagen jugará un papel fundamental. Tras una visita al sastre para hacerse un traje a medida, en la que también tiene tiempo de ojear camisas cantosas, acude al salón de belleza asiático para cambiarse el color de pelo, aunque al descubrir que la decoloración no se va con un simple lavado, desiste: "Usaremos Photoshop".

En HMM, mientras Kim Wexler sigue planeando actividades con Jimmy, a Howard Hamlin no le hace ni pizca de gracia la nueva campaña de publicidad de McGill, que en el gran cartel publicitario ha plagiado descaradamente a Hamlin y al bufete HMM.

Jimmy se hace un traje a medida

Debido a que Jimmy no está dispuesto a retirar su campaña, la cosa va a más y los dos bufetes se enzarzan en una disputa legal de la que, como era previsible, McGill sale perdiendo. Este hombre está condenado al fracaso. Y es que Hamlin tiene registrado el color de su anuncio, Hamlindigo Blue (un tipo de azul añil), copiado por Jimmy, por lo que la jueza decide que la valla publicitaria tiene que ser retirada en las próximas 48 horas.

Jimmy acaba convertido en todo un héroe

Después de llamar a una gran lista de medios informativos sin fortuna, termina contactando con un par de estudiantes de la Universidad de Nuevo México, sin demasiada experiencia sobre el terreno, pero dispuestos a cubrir la noticia.

Durante la filmación, se produce un hecho insólito. El operario encargado de retirar el anuncio, que está a varios metros de altura, cae y queda colgando, por lo que Jimmy, en un modo heroico (que sirve para dar título al capítulo; "Hero"), no se lo piensa dos veces y acude al rescate. Todo ello mientras los estudiantes universitarios siguen grabando, ante la atenta mirada de varios curiosos que deciden retratar el momento tomando instantáneas con sus móviles.

Sin esperárselo, de repente Jimmy se encuentra con una campaña gratuita en una gran cantidad de medios: televisión, prensa escrita... que claramente servirá para lavar su imagen y ganar reconocimiento en la comunidad de Albuquerque, consiguiendo así más clientes. Lo que genera recelos en Hamlin, quien sospecha que todo ello se trata de un montaje orquestado por el propio McGill.

Chuck sale de casa para conseguir el diario local