FormulaTV
En directo Lotería de Navidad, ¿dónde caerá el Gordo?

TRAS LA VERSIÓN GALLEGA

Canal Sur emitirá tras el verano el reality show 'El cortijo 1907'

¿Podrá una familia media andaluza de hoy día vivir en un cortijo como se hacía a principios del siglo XX? Esa es la propuesta del nuevo reality show de la autonómica andaluza. Un viaje en el tiempo durante 10 semanas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Mayo 2007 22:38

Después del verano, Canal Sur emitirá durante algo más de dos meses un interesante programa de telerrealidad documental en el que dos familias vivirán en un cortijo de labradores, acondicionado de manera que reproduzca la forma de vivir de hace cien años.

El cortijo dispondrá de todos los elementos básicos, rústicos y de época que permitan su habitabilidad. Las familias tendrán que asumir el esfuerzo de convivir en condiciones poco favorables a los hábitos actuales de comodidad y confort. El reto a conseguir es lograr la autosuficiencia en este entorno.

Las cámaras del programa seguirán a los participantes durante todo el desarrollo del concurso para descubrir cuál es la familia del siglo, y qué grupo se adapta mejor a las condiciones de convivencia y al entorno de hace 100 años. Así, en 'El Cortijo 1907' el espectador podrá observar, comprender y valorar las diferencias entre vivir en el cómodo 2007 y el lejano 1907.

'El cortijo 1907' será producido por Kálida producciones, Continental y Filmanova. El programa acaba de cerrar su fase de cásting, por lo que en las próximas semanas serán seleccionados las dos familias que tomarán parte en esta singular aventura.

El cortijo del programa

La cortijada tiene dos viviendas vecinas que responden a un perfil de casa de camperos de 1907. De planta rectangular, edificadas con dos pisos. En la planta baja están la cocina y las cuadras y en la superior los dormitorios.

Esta cortijada estará ubicada en una zona del interior de Andalucía, y dispondrá de terreno suficiente para labranza, pastos, corrales, huerto...

Se utilizarán razas autóctonas como las gallinas andaluzas y ovejas merina grazalemeña, poniendo de esta manera en relieve la labor de recuperación de estas especies en peligro de extinción y parte del patrimonio cultural andaluz. Los participantes vestirán ropas y se ganarán la vida como hace 100 años.

El reto

.

Los participantes no podrán romper ni manipular la ficción de la época bajo ninguna circunstancia o situación puntual. En ningún momento. Vivirán como en el año 1907 durante las 24 horas del día. Mañana, tarde y noche.

Deberán administrar, organizar y coordinar para ganarse la vida y trabajar para subsistir. Se repartirán las tareas tal y como se hacía hace cien años, divididas por sexos, las mujeres y los niños en casa y al cuidado de los animales, y los hombres en las labores del campo.

Las dos familias colaborarán en tareas comunes. Cualquier comportamiento social imitará a la sociedad de 1907, horarios, jerarquía familiar, visitas de terceros, relaciones con la vecindad, celebración de ferias y romerías, ocio, etc.

Habrá una familia ganadora, que será aquella que se adapte mejor a la vida de principios del siglo XX. Los ganadores obtendrán un premio al final de la experiencia. Para conseguir este premio, las familias tendrán unos objetivos que cumplir, marcados por el programa y de acuerdo con la verosimilitud histórica.

Tras la versión gallega llega la andaluza

Hace precisamente un año, las productoras Continental y Filmanova comenzaron la preparación de 'A casa de 1906', el primer reality de corte documental para TVG, basado en el formato 'The 1900 house' de la británica Channel 4. El programa persiguía el entretenimiento y la divulgación cultural e histórica.

La mecánica del programa consistía en hacer que dos familias gallegas se trasladasen, durante siete semanas, al año 1906, para vivir durante ese tiempo en las condiciones de aquella época. En la versión gallega las grabaciones tuvieron lugar en el mes de julio.

Antecedente en la autonómica vasca

Lo cierto es que se trata de un formato conocido también por otros espectadores. En otoño de 2004, la autonómica vasca ETB1 estrenó un formato similar bajo el nombre de 'Basetxea K'. El reality en el que tomaron parte 12 concursantes, divivdidos en 2 grupos, convivieron en un viejo caserío en el bosque, sin agua ni luz eléctrica. La producción en aquella ocasión corrió a cargo de Globomedia.

'Basetxea K' no fue sino la quinta edición (versión) del reality show de superviviencia 'Basetxea'. A lo largo de 40 días los concursantes tuvieron que superar las pruebas y los retos que se les fueron presentando para poder continuar con su aventura. El programa quiso reflejar el estilo de vida de principios del siglo XX. La grabación se llevó a cabo en un remoto paraje del valle de Karrantza.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series