Esta semana 'Modern Family' ha dejado de lado su particular formato de falso documental para lanzarse a la experimentación con "Connection Lost", el anunciado episodio grabado íntegramente con dispositivos Apple. Como ya comenté la semana pasada, los antecedentes me echaban para atrás pero sentía una mezcla de recelo y curiosidad por ver qué salía de este experimento/anuncio "gratuito". "Game Changer", el famoso episodio de la primera temporada en el que Claire le regalaba a Phil un iPad, me despertó tantísimo rechazo que estuve apunto de abandonar la serie, y temía que me volviese a suceder lo mismo. Qué equivocada estaba.
Modern Family 6x16
Modern Family 6x16
Claire, la reina del "multitasking"
¿Y por qué el de Claire? Pues por algo que muestra a la perfección el episodio y es que la matriarca de los Dunphy es el elemento vertebrador de la serie y el único personaje capaz de aguantar sobre sus hombros un episodio de este tipo. Me explico: Claire es una mujer controladora, sobreprotectora y muy exigente que trabaja fuera de casa, tiene tres hijos y un marido tan bueno como despistado, por lo que es absolutamente comprensible que eche mano de todas las tecnologías que estén a su alcance para intentar controlar a distancia lo que no puede en persona por su trabajo.
Modern Family 6x16
Hasta el último detalle
"Connection Lost" no sólo es gracioso sino que, además, va un paso más allá que 'Web Therapy'. A diferencia de la serie de Lisa Kudrow, aquí la cámara tiene una protagonismo vital ya que no se limita a enseñarnos la pantalla del ordenador sino que se convierte en la mirada de Claire moviéndose de un lado a otro sin parar a la misma velocidad que crece su desesperación.
Modern Family 6x16
No es un simple anuncio
Modern Family 6x16
Lo más leído
Unos minutos antes de la emisión en USA del episodio, Levitan advirtió por enésima vez a través de su cuenta de Twitter de que en "Connection Lost" no había "product placement" a sabiendas de que a lo largo de estos días, desde que se anunció la grabación del episodio, se le había hecho el mismo caso que con "Game Changer" (es decir, ninguno). Sabía que corrían el riesgo de que algún espectador habitual (como servidora) se saltarse el episodio pensando que se trataba de un anuncio de Apple de veinte minutos. Y sí, es verdad que se pasan todo el episodio enseñándonos la bondades de los productos de Apple (y no sólo de Apple), pero no se queda en eso gracias a que Levitan consigue crear un relato divertido y trepidante a su alrededor. Si se supone que la aspiración de 'Modern Family' siempre ha sido la de servir de espejo (deformado) de la sociedad actual, ¿qué mejor manera de reflejarla que con unos individuos con sus narices enganchadas a un pantalla como tú ahora mismo?