LA CRÍTICA DEL REDACTOR

'American Crime': una crítica mordaz al modelo familiar, los estereotipos racistas, los géneros y las clases sociales

Analizamos la nueva serie de televisión que Movistar Series estrena en España este viernes 6, solo un día después de su emisión en Estados Unidos.

Por Tony López El 5 de Marzo 2015 | 19:08

'American Crime', la nueva serie de John Ridley, director de "12 años de esclavitud", llega a España de la mano de Movistar Series. El primer capítulo podrá verse este viernes en la plataforma de video on demand 24 horas después de su estreno en Estados Unidos.

La ficción arranca con el brutal ataque a una pareja joven en su casa de California. Él muere y ella queda en coma. La policía inicia una investigación a contrarreloj y pronto señala como sospechosos a cuatro personas, que en principio no parecen tener nada en común: un adolescente que trabaja en un taller mecánico, un ladrón y una pareja de drogadictos.

'American Crime', protagonizada por Felicity Huffman ('Mujeres desesperadas') y Timothy Hutton, envuelve al espectador en un trepidante caso policial en el que se realiza una crítica de una manera mordaz al modelo familiar norteamericano, los estereotipos racistas, los géneros y las clases sociales.

'American Crime': una crítica mordaz al modelo familiar, los estereotipos racistas, los géneros y las clases sociales

Una serie de televisión rompedora y provocativa

Desde el primer minuto de la ficción, el telespectador se sumergirá de lleno en la historia de Russ Skokie (Hutton) y Barb Hanion (Huffman), un matrimonio divorciado que acaban de perder a uno de sus hijos víctima de un brutal asesinato que, según la policía, ha sido llevado a cabo por un inmigrante ilegal de origen mexicano.

Los personajes de la serie son presentados al espectador mediante tramas que parecen independientes y que no cuentan con ningún tipo de unión coherente para el espectador hasta el momento en el que todo encaja. Poco antes de la finalización del primer capítulo de la ficción, estas historias acaban entrelazándose de manera magistral dejando en vilo al televidente, con ganas de ser testigo el final de la narración, como si de una película de 90 minutos se tratara.

Pese a tratarse con una ficción con una trama potente y atrayente, 'American Crime' es una historia de personajes. Personajes que sufren, con historias con un trasfondo actual, y que dejan en evidencia y en descubierto varias de las debilidades más comunes de los seres humanos. La producción de John Ridley es una historia cruda, destripada sin contemplaciones y con ganas de efectuar una crítica al modelo norteamericano de conducta.

'American Crime': una crítica mordaz al modelo familiar, los estereotipos racistas, los géneros y las clases sociales

Una crítica al modelo familiar norteamericano

Durante el primer capítulo de la ficción, el telespectador se enfrentará a la dolorosa vida de Barb Hanion (Felicity Huffman) que vuelve a interpretar a una "mujer desesperada", esta vez por hacer justicia a la muerte de su hijo, un excombatiente del ejército norteamericano.

Tras un matrimonio difícil, marcado por la obligación de verse obligada a cuidar de sus hijos en un centro social al acabar arruinada debido a adicción al juego de su marido, la mujer se verá moralmente en el deber de gritar a los medios la situación por la que está pasando de una forma un tanto victimista.

Barb ve en la muerte de su hijo una manera de gritar al mundo, a través de los medios de comunicación, la vida llena de injusticias que le ha tocado vivir debido a la ludopatía de su marido. Su mundo interior está destrozado mucho antes del fallecimiento de Matt, por lo que la muerte de su primogénito supone para ella un nuevo golpe provocado por el destino.

El personaje de Huffman intentará volcar su permanente estado de amargura en el colectivo latino y negro, al que acusa con un claro sentimiento de desazón de muchos de los problemas criminales de los Estados Unidos. Esta aversión a estas minorías raciales cuentan con un trasfondo claro que la protagonista del drama policial desvela durante los primeros minutos de la ficción en una conversación con su exmarido con el que ha sido obligada a retomar el contacto.

'American Crime': una crítica mordaz al modelo familiar, los estereotipos racistas, los géneros y las clases sociales

Si estás buscando engancharte a una ficción policial atípica, provocativa, y con un alarmante y descarado grito de socorro ante una cruda y singular muestra de en lo que se está convirtiendo la sociedad actual, 'American Crime' es tu serie.