'Game of Thrones' se ha convertido en todo un negocio para el turismo. Algunas ciudades y regiones donde se rueda la serie, como Dubrovnik o Irlanda del Norte o Islandia, no sólo ofrecen tours guiados, sino que han invertido dinero para elaborar rutas de localizaciones de la serie que se pueden encontrar fácilmente en internet para así atraer a turistas y seguidores de la serie de fantasía de HBO.
La naturaleza del vasto mundo inventado de 'Juego de Tronos' requiere unos climas muy diferentes, por lo que para recrearlos todos, el equipo de producción va desplazándose de un país a otro, incorporando cada año nuevos destinos a la larga lista de países entre los que figuran Malta, Croacia, Reino Unido, Marruecos, Islandia y, a partir de la quinta temporada, España.
Strangford Castle Ward sirvió como Invernalia en las primeras temporadas
13. Strangford Castle Ward como Invernalia
Aunque la Invernalia del capítulo piloto original de 'Juego de Tronos' se rodó en Doune Castle -en Escocia-, tras recibir luz verde la serie, el territorio de los Stark cambió de localización, pasando al condado de Down, en Irlanda del Norte, concretamente a Castle Ward. En sus más de 330 hectáreas, que dan al lago Strangford, se rodaron gran cantidad de escenas exteriores en las primeras temporadas de la serie, como las protagonizadas por Bran (Isaac Hempstead-Wright), Osha (Natalia Tena) y Hodor (Kristian Nairn), en las que hubo que usar bastantes cromas.
El puerto de Ballintoy se transformó en Pyke en la serie
12. Ballintoy Harbour como las Islas del Hierro
A caballo entre la Calzada de los Gigantes y el Carrick-a-rede Rope Bridge, dos de los lugares más turísticos de Irlanda del Norte, se encuentra Ballintoy, uno de los emplazamientos que mejor ha sabido aprovechar el tirón de 'Juego de Tronos'. El puerto del pueblo se usó para recrear exteriores de Pyke, perteneciente a las Islas del Hierro, donde destacan la llegada de Theon Greyjoy (Alfie Allen) a las Islas de Hierro y el primer encuentro con su hermana Yara. Las autoridades locales, orgullosas de aparecer en la serie, han colocado un tablón con un fotograma de Theon, con la costa de fondo en el mismo lugar en el que fue rodado, lo que permite comparar la imagen y el color real con los que se ven en televisión.
En las cuevas de Cushendun dio a luz Melisandre
11. Cushendun Caves como una cueva de Tierras de Tormentas
El condado norirlandés de Antrim ha sido usado para muchos exteriores. Las cuevas de Cushendun, cuyo significado del gaélico vendría a ser "el pie del río Dun", fueron usadas para una de las escenas más memorables de la segunda temporada, en la que Melisandre (Carice van Houten) daba a luz a una sombra con Davos Seaworth (Liam Cunningham) como testigo. Las cuevas de Cushendun se encuentran en la misma playa del pueblecito de Cushendun, surgidas de los recovecos creados por los acantilados tan característicos de la isla.
El fuerte Lovrijenac se usa para grabar escenas de la Fortaleza Roja
10. El casco antiguo de Dubrovnik como Desembarco del Rey
A pesar de que en la primera temporada los exteriores de Desembarco del Rey se filmaron en Malta, tras unos problemas de producción, los responsables de la serie decidieron trasladarse en la Dubrovnik (Croacia), la perla del Adriático, a partir de la segunda temporada. Gracias a su tan bien conservado casco antiguo, la serie ahora rueda más exteriores que en sus inicios en las estrechas y empinadas callejuelas de la ciudad. El fuerte Lovrijenac, también conocido como el Gibraltar de Dubrovnik, se encuentra fuera de los muros de la ciudad y ha sido utilizado en varias ocasiones como la Fortaleza Roja.
La torre Minceta, en Dubrovnik, sirvió como Casa de los Eternos
9. Torre Minceta como la Casa de los Eternos
La Casa de los Eternos, el emplazamiento más memorable de Qarth en el que Daenerys (Emilia Clarke), encadenada de manos y pies, conseguía salir victoriosa del lugar gracias a sus dragones, se encuentra en Dubrovnik y es conocida como la Torre Minceta, el punto más alto del sistema defensivo de las murallas de la ciudad, lo que la convierte en una ubicación perfecta para contemplar el panorama de la ciudad. La fortificación, construida en 1319, fue reformada en 1464 para adaptarse a las nuevas estrategias de combate.
Esauira (Marruecos) se transformó en Astapor
La isla de Lokrum sirvió para recrear Qarth
7. Lokrum como Qarth
También en Croacia se encuentra Qarth, esa ciudad de Essos a la que llegaban Daenerys y los suyos tras muchos días vagando por el desierto. A sólo 700 metros de Dubrovnik, las 72 hectáreas de la frondosa isla de Lokrum fueron perfectas para sus exteriores. El palacio de Zaro Xhoan Daxos, en el que tuvieron lugar fiestas fastuosas, es en realidad un monasterio benedictino abandonado que data del año 1023 sobre el que, en 1859, el archiduque Maximiliano de Austria construyó una lujosa mansión. En la actualidad, la isla es una reserva natural, aunque se puede acceder fácilmente a ella con uno de los barcos que ofrecen trayectos hasta ella.
6. Jardín Botánico de Trsteno como los jardines de Desembarco del Rey
En Trsteno, a 24 kilómetros de Dubrovnik, se encuentra un precioso jardín botánico de 25 hectáreas de extensión y más de 300 especies diferentes de árboles y arbustos que la serie a utilizado para recrear los hermosos jardines de Desembarco del Rey. Ideado en el siglo XV como el jardín de una casa renacentista, cuenta con acueductos, pilares y escaleras que han podido verse en 'Juego de Tronos'. Unos jardines por los que hemos visto a personajes como Sansa Stark (Sophie Turner), Margaery Tyrell (Natalie Dormer), Olenna Tyrell (Diana Rigg) y Varys (Conleth Hill) maquinando conspiraciones y forjando alianzas secretas.
La playa de Downhill, escenario de los rituales de Melisandre
Sevilla será Dorne en la quinta temporada de la serie
La Ventana Azul (Malta), escenario de fondo de la boda de Daenerys
3. La Ventana Azul como el lugar de la boda de Daenerys
La bahía de Dwejra, situada en la diminuta isla de Gozo, en Malta, acoge a la Ventana Azul, que sirvió como fondo de la ceremonia nupcial entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo (Jason Momoa). Esta formación rocosa natural formada por la erosión del mar y el viento y que permite vislumbrar varias tonalidades de azul a través de ella, sufrió varios daños severos durante el rodaje de la serie, afectando al ecosistema marino de la zona, uno de los más importantes, por lo que las autoridades del país decidieron no permitir a la serie de HBO seguir rodando en sus islas.
2. Los glaciares de Islandia como Más allá del muro
Las travesías de Jon Nieve (Kit Harington) por las tierras más allá del muro se ruedan en Islandia, un país ideal en cuanto a geografía y climatología. Un paisaje espectacular al que es conveniente ir bien abrigado. Fríos, duros e impenetrables, los territorios más allá del muro se graban en glaciares del país de nombres impronunciables como Vatnajökull y Myrdalsjokull. El lago Myvatn, más accesible para los visitantes, ha servido como ubicación del asentamiento de "los salvajes". Aunque el lugar seguramente más representativo sea la cueva de Grjótagjá, que cuenta con un lago termal cuya temperatura ronda los 50ºC, en el que Jon Nieve e Ygritte (Rose Leslie) protagonizaron una tórrida escena durante la tercera temporada.
The Dark Hedges, un camino con hayas, se ha usado como el Camino Real (Imagen: Laura Castaño)
Lo más leído