Los altercados comenzaron al término de una manifestación en Puerto Príncipe, durante la cual opositores a Jean Bertrand Aristide habían pedido el procesamiento de varios funcionarios del régimen. Fue entonces cuando los "chimères", partidarios del ex-presidente, comenzaron a disparar contra los manifestantes. Resultaron heridas más de 20 personas, entre ellas dos fotógrafos.
Fueron los corresponsales en la zona de la agencia EFE quienes conocieron la noticia, tras acudir al hospital de Canapé Vert para interesarse por el estado de los heridos. Pilar Méndez, cónsul española en Haití se desplazó nada más saber la noticia a Canapé Vert, desde donde se hará cargo de la repatriación del cadáver.
Lo más leído
Ricardo Ortega fue corresponsal en Rusia y Nueva York de Antena 3, cadena para la que cubrió acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre o las guerras de Iraq y Afganistán hasta convertirse en uno de los rostros clásicos en las noticias de la casa. Según Antena 3, Ortega llevaba varios meses en excedencia, que anuló tras estallar el conflicto en Haití para viajar a la zona con un equipo de la cadena.