ETB, TV3 y ahora TVG. La Televisión de Galicia ha decidido apostar por su propia versión de 'Oh Happy Day', un talent show musical de coros estrenado en 2009 por la autonómica vasca. El programa que llega de la mano de Portocabo, filial gallega del Grupo Boomerang TV, acaba de arrancar sus grabaciones y estará presentado por el periodista orensano Rodrigo Vázquez.
Un jurado profesional será el encargado de evaluar los coros. La versión gallega de 'Oh Happy' Day' contará con la participación de Najla Shami, Ramón Bermejo y Eva Perales. La periodista y productora musical regresa a televisión tras su paso por 'Factor X'. Perales fue, junto a Miqui Puig y Jorge Flo, miembro del jurado de las dos ediciones (2007 y 2008) que Grundy produjo para Cuatro. Años más tarde los espectadores tuvieron también ocasión de verla en el jurado de 'Operación triunfo'.1ª toma de contacto del jurado de @ohhappydaytvg. Feliz con este talent show gallego de coros! pic.twitter.com/uGnUjZxpGf
? Eva Perales (@EvaPeralesH) marzo 31, 2015
El concurso musical contará con la participación de 8 grupos vocales y corales gallegos que, a lo largo de 10 galas, competirán interpretando canciones para no resultar eliminados. Además de las actuaciones de los coros, en el programa, se verán cada semana vídeos de seguimiento de los ensayos y de la preparación del repertorio que tendrán que defender en el plató. En estos vídeos también se mostrarán los lugares de procedencia de los coros y las historias humanas que hay detrás de cada uno.
A lo largo de 10 entregas 8 grupos vocales y corales competirán por convertirse en la agrupación favorita del jurado
La televisión autonómica gallega apuesta así por un formato de entretenimiento potente, que ya se ha adaptado con gran éxito en Catalunya y el País Vasco. En las dos temporadas que Veranda TV ha producido para TV3, 'Oh Happy Day' ha alcanzado excelentes datos de audiencia. Así, la segunda edición, que finalizó el pasado mes de diciembre, batió en su final récord de temporada con un fantástico 17,9% de cuota de pantalla y 472.000 espectadores.
Durante su emisión en el País Vasco, el programa producido por a ETB1 junto a 3Koma también finalizó su primera temporada con récord de audiencia al obtener el respaldo del 8,5% de los espectadores (68.000), situándose tres puntos y medio por encima de la media diaria del canal.
Imagen de 'Oh Happy Day'
El jurado
Najla Shami, cantante y compositora hija de tres culturas, palestina, gallega y argentina, creció entre Galicia y Kuwait. Estudió música moderna, educación musical y técnica vocal en países como Noruega, EE.UU., Jordania, Kuwait, India, Inglaterra, Portugal y España. Ha publicado varios trabajos discográficos con diferentes proyectos.
Ramón Bermejo, ha impartido multitud de cursos de técnica vocal, canto y voz, además de participar en muchos trabajos discográficos (entre ellos con Joan Manuel Serrat). En Galicia ha actuado con muchos de los más importantes músicos de jazz, además de colaborar en numerosas obras teatrales. Desde 1993 dirige el Coro da Rá, uno de los más importantes de Galicia. Se puede afirmar que es el mayor experto gallego en música coral.
Eva Perales, periodista y productora musical catalana, con orígenes en la provincia de Ourense, es muy conocida por su papel como jurado en televisión, concretamente, en programas como 'Factor X' u 'Operación triunfo 2011'. Fue la descubridora de muchos grupos españoles conocidos, entre ellos, "El Canto del loco".
Así es 'Oh Happy Day'
'Oh Happy Day' intentará retratar la variedad de la música coral y vocal de Galicia de una forma digna, con rigor y con una mirada de respeto. Pero a su vez, al tratarse de un concurso, y con las dinámicas que esto implica, 'Oh Happy Day' se presenta como un programa muy entretenido para toda la familia y visualmente muy atractivo. En 'Oh Happy Day' estarán representadas canciones de todos los estilos (pop, soul, clásico, rock, gospel, tradicional) y todas serán canciones muy conocidas para el público gallego.
'Oh Happy Day', un talent show de éxito en el que se conjugará lo mejor de una buena gala, de un programa musical y de un concurso.