La causa se remonta al pasado el 21 de febrero de 2007, ese día TVE decidió a última hora no emitir la totalidad de una entrevista realizada por Jesús Quintero a José María García. TVE aargumentó que la supresión de una parte importante de la entrevista se debió a la existencia en la misma de insultos, descalificaciones y ataques a terceros. La cadena hizo pública una nota explicativa en este sentido a la hora de emisión del programa.
Un día después de la supresión de su entrevista, García criticó la actitud de TVE y recordó que "Televisión Española lleva emitiendo desde el martes promociones anunciando que 'José María García rompe su silencio'". García se enteró de la noticia el mismo día de la supresión, a las 22 horas, tras recibir una llamada del propio Jesús Quintero.José María García exigió responder con igual publicidad a la citada nota de TVE, pero la cadena pública se negó, por lo que recurrió a los tribunales en defensa de su derecho a la réplica.
Ahora el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha dado la razón al periodista y condena a TVE a "la difusión de la rectificación solicitada por José María García Pérez a la finalización del Telediario de la Primera Cadena de TVE a las 21.00 horas" y "con relevancia semejante a aquélla en que se difundió la nota de TVE que se rectifica, sin comentarios ni apostillas".
El tribunal argumenta que, sin entrar en la verdad o no de la información de TVE, al periodista le asiste el derecho de, "si considera que una noticia publicada en un medio de comunicación es errónea y además puede serle perjudicial, pueda utilizar este instrumento para que él pueda dar a los lectores u oyentes del medio de comunicación su versión de los hechos".
La sentencia recuerda que toda persona tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que la aludan, que considere inexactos y que puedan causarle perjuicio.
Fuentes de TVE señalaron que no disponen de la notificación de la sentencia, y que hasta que no este la misma en su poder, no comentarán nada ni tomarán decisión alguna.