Serie relacionada
'The Americans' se acerca peligrosamente a un final de temporada que podría cambiar las reglas del juego para siempre. Tras el descubrimiento del secreto familiar por parte de Paige, las cosas han cambiado en casa de los Jennings y eso se nota en el ambiente, salvo si eres un adolescente como Henry.
Stan comienza a sospechar de Martha
Mientras tanto, en el apartamento de Martha ha estado a punto de producirse un encuentro fortuito entre Stan (Noah Emmerich) y su amigo Philip, en modo Clark. El avispado agente del FBI parece que comienza a sospechar que algo le sucede a Martha por su extraño comportamiento desde que comenzase la investigación para dar con el topo de la agencia. Afortunadamente Hans, que ya se ha convertido en todo un espía, ha prevenido este encontronazo entre vecinos que podría haberle dado la vuelta a la tortilla por completo a la serie.
La protección que parece ejercer Stan sobre Martha rápidamente llega a los oídos de Philip y Elizabeth, quien cree que quizá las nuevas intenciones del agente del FBI se deban a que éste se encuentra solo desde la separación de Sandra y esté buscando una nueva pareja con la que pasar el tiempo.
Desconfianza en las oficinas del FBI
En las oficinas de la agencia el ambiente que se respira no es mucho mejor. Pasan los días y la tensión llega a un punto en la que todos desconfían de todos, mientras sigue sin aparecer el topo. Para Aderholt, uno de los principales es Stan, ya que cree que podría haber comprometido al FBI con tal de conseguir de vuelta a Nina, la soviética de la que está enamorado. Frío, frío.
Elizabeth, además de tener que ocuparse de los dramas familiares, con una hija desconfiada y una madre enferma, no sólo trabaja en la operación del hotel, sino que continúa pidiéndole favores a Lisa, su madrina de alcohólicos anónimos que tiene acceso a una fábrica de interés para los rusos.
Paige sigue enfadada con sus padres
Pero en casa toca volver a los problemas familiares. Paige, consciente de que ha vivido en una mentira desde que nació, se siente muy dolida y traicionada por sus padres. No puede entender ni asimilar que lo poco que sabía sobre su familia, como esa tía a la que fue a visitar, sea todo falso. Para rebajar la situación, Philip tiene la brillante idea de que la joven acompañe a Elizabeth en su visita a la Unión Soviética que planea hacer para despedirse de su madre.
Ya en el hotel, Philip y Elizabeth, que se hacen pasar por agentes de la CIA, tratan de llevar a su terreno a Abassin Zadran, uno de los muyaidines que ha luchado contra los comunistas en Afganistán. Tras conseguir convencerlo, Abassin mata a cuchillazos a sus dos compatriotas.
Claudia está de vuelta
"I Am Abassin Zadran" también nos ha dejado un regreso, el de Claudia, personaje interpretado por la magistral Margo Martindale. El anterior nexo entre los Jennings y la Central no ha contado contado con una escena muy larga, la justa para intentar rascar nominación en los próximos Premios Emmy, pero una vez más ha estado espléndida con su mano dura. En una cafetería junto a Gabriel (Frank Langella), Claudia ha sostenido en un tono muy duro que Elizabeth y Philip van muy lentos con el tema de su hija. Gabriel, por su parte, cree que las prisas no son buenas, y más teniendo en cuenta el caso de la segunda temporada de 'The Americans'.
El capítulo cierra con una Martha superada, que no puede aguantar más su mentira en el trabajo, por lo que ha decidido tomarse un descanso lejos de casa y pasar unos días con sus padres. Este movimiento no serviría para otra cosa que para confirmar las sospechas de Stan, algo que no conviene nada a los Jennings. Por ello, Clark/Philip se ha visto obligado a mostrar su auténtico aspecto, sin pelucas, emulando a Viola Davis en 'How to Get Away With Murder'.
En definitiva, el penúltimo capítulo de la temporada de 'The Americans' nos deja un gran regreso -ojalá Claudia como personaje fijo en la cuarta temporada-, una familia rota que cree que el parche a todos sus problemas es un viaje para descubrir sus orígenes y con una Martha que parece incapaz de mantener su secreto por mucho tiempo.