El reciente anuncio de RTVE de programar la retransmisión de una corrida de toros el próximo 31 de Mayo, durante la franja horaria de protección infantil, ha motivado a la Asociación Animalista Liberal y Galicia, Mellor Sen Touradas a proponer a RTVE que suprima todos sus contenidos taurinos en TVE y RNE, que según han comunicado estos grupos, ya han costado desde 2007 más de 5 millones de euros, para donar su coste a diferentes necesidades sociales y ciudadanas.
Las propuestas planteadas financiarían el coste de tratamiento de 200 personas que sufren Hepatitis C, el pago de 800 plazas públicas para personas dependientes, cuyas familias han sufrido de cerca los recortes y la práctica desintegración de las prestaciones de la conocida como Ley de Dependencia, o incluso 100 contratos de investigación para reforzar la búsqueda de diferentes tipologías de cáncer.
Vuelven los toros a TVE
De forma paralela una petición ciudadana iniciada desde Galicia ya ha logrado reunir cerca de 60.000 firmas para pedir la retirada del programa taurino que produce RTVE, en el que se han gastado cientos de miles de euros mientras sus datos de audiencia descienden, convirtiéndose en un contenido marginal en la parrilla televisiva.
Los toros regresan a TVE
Las corridas de toros vuelven a la televisión pública de la mano de La 1 el próximo domingo 31 de mayo a las 18:00 horas con la corrida benéfica en la plaza de toros de Cáceres con la presencia de 'El Juli'. La última vez que la cadena emitía un evento taurino fue en septiembre del año 2013.
"El Juli"
El torero protagonista del regreso de los toros a la cadena pública, ha explicado en declaraciones a la cadena que está encantado: "La causa merece el esfuerzo, estoy motivado para realizar un acto de entrega así". Durante el acto de presentación del festejo, el doctor Madero, presidente de la Asociación Española de Pediatría, explicó que los fondos ayudarán a que se reduzca el porcentaje de enfermos con cáncer sin cura.
Lo más leído
Hace casi un año, el presidente de TVE, Leopoldo González-Echenique, respondía a la pregunta de un diputado acerca del coste de este tipo de contenidos. Los contenidos taurinos en la programación de RTVE durante el periodo 2007-2011, tuvieron un coste de unos 9 millones de euros para dicho menester. La mayor parte de esa cifra se destinó a los encierros de San Fermín y el programa 'Tendido cero' de La 2.