Este lunes, 18 de mayo, Extremadura TV retransmitió el debate entre los doce candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura, de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo. Durante las dos horas de encuentro, los candidatos expusieron sus propuestas y desmontaron las de sus contrincantes.
Pero la verdadera polémica ha salido tras finalizar el programa, mediante un comunicado que el Comité de empresa del canal autonómico ha hecho público. En él, la plantilla de trabajadores pide a la directora general, Beatriz Maesso, que cumpla con sus obligaciones de transparencia y publique el coste total de la retransmisión del debate. Y es que los trabajadores declaran que "Canal Extremadura vuelve a apostar por repartir dinero a empresas privadas en vez de apoyarse en su plantilla", haciendo referencia a las subcontrataciones que hace.El presentador del debate, Victor Molino
"La inmensa mayoría de los recursos humanos y técnicos fueron subcontratados"
Así, el Comité de empresa ha querido desmentir las palabras del presentador que dirigió el debate, Victor Molino, que decían que Extremadura TV había puesto todos sus medios técnicos y humanos para la producción del encuentro entre los candidatos. Los trabajadores se quejan de que esta afirmación es "rotundamente falsa", pues declaran que "la inmensa mayoría de los recursos humanos y técnicos fueron subcontratados a otras empresas, siendo mínima la participación del personal de la televisión pública."
"Exigimos a la Directora General, que haga público el coste de la producción del debate, hasta el último céntimo,"
El Comité de empresa Extremadura TV, que lleva luchando contra la privatización de servicios varios años, cree que la cadena debería poder producir sus contenidos, como el del debate del pasado lunes, con sus propios recursos y personal. De esta forma, exigen a Maesso que publique "hasta el último céntimo" del coste de producción del debate, así como la empresa o empresas subcontraradas. Como consecuencia de esto, los trabajadores del canal autonómico denunciarán ante la Inspección de Trabajo la vulneración de sus derechos de información, ya que, como dicen en el comunicado "la empresa no ha cumplido con su obligación de informar de las subcontrataciones realizadas, como establece la normativa laboral."
Además, el Comité también ha decidido denunciar las filtraciones que se produjeron del contenido del debate el pasado viernes, tres días antes de su emisión. Varios colaboradores del canal compartían a través de Twitter su experiencia durante el programa, rompiendo el acuerdo de confidencialidad con Canal Extremadura. En el comunicado, los trabajadores aseguran que "estas filtraciones, en las que se ofrecía una imagen de uno de los candidatos como ganador vuelven a trasladar a la ciudadanía una visión de los medios públicos de servilismo a determinados intereses partidistas. Además, desprestigia la credibilidad del propio medios y de sus profesionales."