La audiencia social es un factor muy importante en la actual era de la tecnología, y el pasado fin de semana los usuarios de las redes sociales dejaron claro que la emisión de Eurovisión en Televisión Española les resultó mucho más interesante que la programación de otras cadenas: se habló 20 veces más del Festival de la canción en Twitter que de los programas sobre las elecciones.
Según datos ofrecidos por Kantar Media, Eurovisión se coronó como el programa con mayor audiencia social en la historia de la televisión española, consiguiendo que se hablara del mismo en 2.228.548 tweets durante su emisión del pasado sábado 23. Esta cifra aumenta considerablemente respecto a la repercusión social que tuvo el Festival en 2014 (894.911 tweets).
La actuación de Edurne con su canción "Amanecer" se llevó el "minuto de oro", en el que se registraron más comentarios (26.000 tweets por minuto) en la red social del pájaro azul, a las 22:49 horas. Los hashtags "#Edurnevisión" y "#Eurovisión" fueron los más utilizados por los usuarios, quienes se dedicaron a escribir la mayoría de sus publicaciones a través de dispositivos móviles con sistemas operativos Android (58,4%) e iPhone (17,4%).
Edurne en Eurovisión
Datos que contrastan con los de las elecciones
Los datos de los audímetros, unidos a los datos de audiencia social, se traducen en un gran acogimiento por parte del público: los más de dos millones de tweets que se publicaron durante el certamen fueron enviados por 283.911 usuarios y leídos por 1.527.038 internautas. Por su parte, la emisión en directo reunió a 5.958.000 espectadores (39,3% de share).
Lo más leído
Estos datos chocan con los registrados por los programas sobre las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015, que lideraron la jornada social del domingo con más de 113.000 publicaciones escritas por 47.237 twitteros, pero cosecharon cifras inferiores a las del certamen europeo.