Roberto Leal
Tras comenzar su andadura televisiva en el 2005, como reportero 'España directo', Roberto Leal pasó por 'Espejo público' y ahora presenta la versión renovada el programa que lo lanzó a la popularidad en la pequeña pantalla, donde se siente encantado: "Estoy feliz en una cadena pública en un país como es España y ejerciendo mi profesión".El comunicador publicó también hace unos meses su primer libro, "Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro", una publicación que no solo cuenta con numerosas reseñas al pasado y la época de los 80, sino que también tiene grandes dosis de humor. Con un prólogo del humorista Dani Rovira, Leal se considera también una persona muy divertida: "Aunque no lo parezca, yo me tomo la vida con humor, preferí escribir capítulos cortos como un monólogo para que la gente no se pierda", cuenta a FormulaTV.com el presentador.
Lejos de molestarse por los continuos bailes horarios que sufre el programa, Roberto lo ve como algo positivo: "Una de las razones por las que el programa se mantiene es por su flexibilidad en los horarios". Además, el presentador espera con ganas a Los Morancos, que llegarán a las tardes de La 1 con su nuevo concurso en tan solo unos días. "Les tengo cariño, seguro que es divertido, lo mejor para ellos será lo mejor para nosotros".
En tu libro "Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro" hablas con nostalgia de aquellos maravillosos años cuando no había tecnología, cuando los niños eran de goma y comían tigretones. ¿Por qué has decidido escribir ahora sobre aquella época?
El libro fue una propuesta de la editorial en la presentación del libro de Màxim Huerta. La editorial dijo que les presentase varios temas y yo quería escribir algo mas que hablar de la tele, contar algo que haya vivido. Se ha puesto otra vez de moda y pensé en escribir algo en tono nostálgico y crear una especie de legado para mis sobrinos porque no tiene nada que ver con lo que se vivía.
¿Cómo surgió el prólogo de Dani Rovira?
Dani y yo tenemos una relación. Somos colegas por el running, corrimos juntos el primer maratón de Barcelona. Ademas es ochentero andaluz y vivió la misma infancia que yo y es un tío que sabía de lo que iba el libro.
¿Hay grandes dosis de humor en el libro?
Sí y es que, aunque en un programa de actualidad eso no se vea, yo me tomo la vida con humor no podría escribir una novela de otra manera. No me veo nada dramático, así que se lo planteé así a la editorial. Más que hacer un análisis, prefiero escribirlo con capítulos cortos como un monóplogo para que la gente coja el libro y no tenga que ir de capítulo a capítulo.
¿Que nostálgicos programas se pueden encontrar en el libro?
Comento cosas de 'Un, dos, tres...' y 'La bola de cristal'. En el libro hablo sobre todo de dibujos y esa inocencia que se ha perdido. Antes tenías que esperar a después de comer para ver esos dibujos y no había otra oportunidad de ver más series si te perdías ese ratito. Tenías esos nervios de ver si Oliver ganaba por fin, porque el partido no terminaba nunca. Ahora los niños se van a la tablet y ven el capitulo de 'Peppa Pig' que quieren. En el libro también hablo de películas como "E.T" o "Los Goonies", cuando hablo de tele no hablo tanto de programas si no de cosas que se han vivido. Si alguien ha vivido en los 80 se verá reflejado.
¿Crees que desde los 80 los programas son mejores o que se debería retomar algún formato olvidado? ¿Cuál recuperarías?
En la época de los programas que comentas en tu libro, no había redes sociales y era todo menos mediático. Ahora todo lo que sucede en televisión se convierte en viral. ¿Qué opinas de las declaraciones de políticos y personalidades en dichos medios?
Bueno yo creo que es una contradicción, a la vez que las tecnologías nos permiten ser más omnipresentes o más libres, ahora estamos más vigilados. Ahora se le ve el plumero a más de uno. Las redes sociales son una herramienta fundamental, hay que estar presente para informarte pero se puede hacer el tonto muy rápido. Se hace una perfecta radiografía de quién eres, no se puede engañar en las redes sociales. Está bien que lo tengan los políticos porque también meten la pata, y a los periodistas nos viene bien porque podemos decir que eso lo dijiste y es otra fuente de información.
Hablando del antes y el después, ¿qué ha supuesto para ti el regreso a 'España directo' como presentador?
En tu libro hablas de programas que se emitían en TVE y cosechaban grandes éxitos. ¿Cómo ves la situación actual de TVE, con las peores audiencias de toda su historia?
Ha cambiado mucho el modelo, incluso las telenovelas antes funcionaban y ya no. Hay que ganarse la confianza del espectador y lo que se le ofrezca sea atractivo. 'España directo' es una ventana a la actualidad. Uno de los motivos por los que se mantiene es capacidad de flexibilidad que tiene. La semana pasada durábamos dos horas, ahora 35 minutos. Cuando pasa algo especial, 3 horas. Es un programa que es importante que lo tenga la cadena porque vamos a contar cosas importantes y se adapta a los cambios que se hagan en la parrilla y es un programa donde se promociona otros contenidos de la cadena.
TVE está bajo mínimos. Como profesional, ¿qué crees que le ocurre a TVE? ¿Por qué la gente ya no sintoniza La 1?
En los años 80 la cadena pública competía con las cadenas privadas, ¿crees que TVE actualmente puede competir con ellas?
Tiene productos que sí. Los informativos están ahí, sin embargo todavía estamos lejos de datos como los que registran algunas generalistas. En ciertos momentos si que estamos ahí con laSexta y con Cuatro, pero aparte, lo primero que nos tenemos que mirar somos nosotros mismos. En mi caso, creo que no hay que mirar la competencia, sino saber que hay gente que se asoma a verte y le gusta.Después de eso ya miraremos competencias y audiencias, aunque confieso que soy un adicto de las audiencias
El programa sigue vivo por su flexibilidad, pero por otro lado eso nos afecta porque cuesta crear una cita con el espectador si el programa cambia tanto. A nadie le gusta eso, pero es cosa de los directivos. Eso es una de las cosas complicadas de crear buenas cifras. Sí es que es cierto que siempre estamos en esa franja y los fieles, que los hay, están ahí. Ahora hemos recuperado un elemento con el que me di a conocer: la cocina, que lo esta haciendo Sergio. Cuando llega ese momento el feedback en Twitter casi todo es de la cocina.
Los Morancos llegan a la franja de la tarde en La 1...
Sabemos que se está grabando pero no sé como va a ser. Divertido seguro que es, les tengo cariño a Los Morancos y a cualquier programa nuevo que llegue a la tarde le deseo lo mejor, porque lo mejor para Los Morancos será lo mejor para nosotros. Lo que queremos es sumar y vamos a intentarlo, que no puede ser de una forma, ya se intentara de otra, pero no se como va a funcionar. Me apetece verlo. Están ligados por historia a la cadena, Los Morancos y TVE van de la mano, a ver si lo ve la gente y nos beneficia a todos.
Últimamente se rumorea que los nuevos espacios tienen que alcanzar una cuota mínima si no quieren desaparecer de la parrilla...
A mí nunca me han dicho: "Como no llegues al 5,5% o 6% de share esto se cae". Eso estará por ahí, tendrán mínimos en la cabeza, pero la presión de la audiencia no me llega más que la que yo me meto todos los días. Quiero que esto mejore. No solo no funciona nuestro programa en toda la tarde, sino que hay mejorar toda la franja. Nadie me ha dicho que esto se acaba si no hacemos tal dato, sino tendría mucha presión.
Sandra Daviú y Roberto Leal presentan 'España directo'
¿Qué situación le espera al programa de cara al verano?
Sandra Daviú está embarazadísima, se coge la baja y no puede presentar en verano. Yo me quedaré en esa época, aunque habrán unos 10 días que coja vacaciones y en septiembre cogeré 2 semanas que me corresponden, pero no tengo ni idea. Cuando se vaya Sandra funcionaremos los que estábamos. Cuando lleguen Los Morancos no sé si alargarán el programa o lo acortarán.
¿Qué recuerdas de tu etapa en Antena 3? ¿Qué te llevo a tomar esa decisión de ir a 'Espejo público'?
Pues mira, un poco lo mismo que me paso al revés. Llevaba 5 años de reportero y tenía 30 años y un día me agoté. Me levante en un hotel y tenía que hacer el reportaje para ir a comprar pepinos y pensé hasta aquí he llegado. Ha sido precioso. No podré poner pegas, pero tenía ganas de cambiar. Me fui a '3D' con Gloria Serra pero no salió bien, no encajó, pero a mí me vino muy bien porque fue soltarme, conocer a otra gente, y luego ya me sirvió para entrar en 'Espejo público'.
¿Por qué volviste a 'España directo'?
Me apetecía hacer otras cosas y me llegó esta oportunidad. Lo hablé con Susanna Griso y la directora y me apoyaron bastante. Me dijeron "es tu oportunidad, ya sea TVE o la cadena que sea aprovecha para aprender", y el camino se me ha hecho muy corto. Lo mismo, dentro de unos años, nos volvemos a encontrar en algún sitio.
¿Hay mucha diferencia a la hora de trabajar en una televisión privada y una pública?
Mi programa, que es en directo, hay que vivirlo de forma vertiginosa. Aquí todo va a otro ritmo, pero sí que es cierto que se trabaja con más cautela, no son medios privados, aquí todo lleva una petición y un tiempo de espera que en las privadas no hace falta, aquí casi todo es producción propia, así que la familia que vive aquí dentro es parecida a la de 'Espejo público', siempre tienes ese nervio. Sí que noto que se trabaja a otro ritmo.
¿Existe la posibilidad de que compagines 'España directo' con algún otro formato en TVE?
Lo más leído
Yo estaría encantado, ahora entro a las 12:00 horas y antes en 'Espejo público' entraba a las 7:00 horas. A mí que me den un formato para divertirme, algún tipo de show. Mientras tanto estaré en 'España directo', sea media hora o el tiempo que sea. Yo me siento feliz en una cadena pública, en mi profesión, mientras no meta la pata estoy bien.