Antena 3 estrena mañana martes en exclusiva en España 'La tumba perdida de Jesús', el polémico documental producido por James Cameron. En él, el director de "Titanic" y su equipo aseguran haber encontrado la tumba de Jesús de Nazareth y las de varios miembros de su familia. Al parecer, todas contienen todavía restos humanos, lo que lleva a Cameron y su equipo a cuestionarse la resurrección de Cristo.
'La tumba perdida de Jesús' se estrenó el pasado 4 de Marzo en EE.UU. en el canal Discovery Channel y logró la mayor audiencia conseguida por la cadena desde septiembre de 2005: 4,1 millones de espectadores.Además de en Estados Unidos, el documental se ha emitido en Canadá, Israel, Alemania y Portugal y próximamente se podrá ver en Francia y Reino Unido.
El documental
El documental ofrece en exclusiva lo que podría convertirse en el hallazgo arqueológico más revelador de la historia.
Los análisis científicos realizados en varios osarios de piedra caliza y las evidencias físicas halladas en una tumba de 2.000 años de antigüedad localizada en Talpiot (Jerusalén), aportan reveladores datos sobre la posibilidad de que dicha tumba podría haber albergado los restos de Jesús de Nazareth y su familia.
De entre los más importantes descubrimientos reflejados en el documental, destaca la evidencia de que Jesús y María Magdalena pudieran haber tenido un hijo en común de nombre Judas. En definitiva, el documental sigue de cerca una investigación realizada para descubrir las identidades y la relación de parentesco que existía entre los restos de 10 osarios, que aunque fueron originalmente descubiertos hace más de 25 años, nunca se consiguieron relacionar de manera concluyente.
Originalmente, la tumba de Talpiot albergaba 10 osarios, nueve de los cuales permanecen todavía bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Seis de las cajas de piedra caliza que conservaban los huesos se utilizaban como ataúdes en el Jerusalén del siglo I e incluían inscripciones de varios nombres del Nuevo Testamento como "Jesús hijo de José", "María", "Mariamene e Mara", "Mateo", "Yose" y "Judas hijo de Jesús".
La más alta tecnología
Como se muestra en el documental, Jacobovici y su equipo utilizaron cámaras robot para localizar la tumba. Después de acceder brevemente al lugar, los cineastas siguieron las regulaciones locales y sellaron la tumba con la esperanza de regresar algún día para conducir sus análisis mucho más lejos.
El programa muestra también las evidencias encontradas por los más renombrados expertos en escritura aramea, así como lo más innovador en análisis ancestrales de ADN, estudios forenses, arqueológicos y estadísticos.
Siempre en manos de los expertos
¿Pueden ser las inscripciones de los osarios una falsificación? Al contrario de la controvertida inscripción "Jacobo hijo de José, hermano de Jesús" encontrada hace un par de años en un osario que fue adquirido en un mercado de antigüedades, los osarios encontrados en la tumba de Talpiot fueron manipulados por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Fueron localizados "in situ" y no existe duda alguna de su autenticidad. Nunca han abandonado las manos de los expertos y tampoco existe disputa académica alguna relacionada con el origen de las inscripciones o de cómo éstas deberían interpretarse.
James Cameron, productor
James Cameron dejó de escribir para dirigir "Terminator" en 1984, una película que filmó a partir de su propio guión. Posteriormente, también escribió y dirigió "Alien" (1986), nominada a siete premios Óscar. En "Abyss" (1989), "Terminator 2" (1991), "Mentiras arriesgadas" (1994) y "Titanic" (1997), este reconocido cineasta ejerció como guionista, director y productor. "Titanic" se mantiene como la película más taquillera de la historia, con una recaudación de 1,8 billones de dólares. Este largometraje obtuvo 14 nominaciones en los premios Óscar, ganando 11 de ellos. El propio Cameron recibió tres de estos galardones: a la "Mejor Edición", a la "Mejor Dirección" y a la "Mejor Película".
Simcha Jacobovici, director, productor y escritor
Simcha Jacobovici es uno de los directores de documentales más reconocidos de EE.UU. Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos entre los que se pueden destacar la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Documentales de Nyon; un certificado al mérito especial otorgado por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles; un premio Genie; tres premios Cable Ace; el premio Alfred I. Dupont de la Universidad de Columbia y dos premios Emmy por la "Mejor Investigación Periodística" en 1996 y 1997.
En el año 2005, Jacobovici obtuvo el premio del Club Internacional de Prensa Americano por "Impact of terror" (CNN) y en el 2006 consiguió el "British Broadcast Award" al "Mejor Documental" por "Sex Slaves". Más recientemente, obtuvo la Medalla de Oro en el Festival de Nueva York por "The Exodus Decoded", que produjo junto con James Cameron.