Cada vez están cogiendo más peso en televisión, si cabe, los tertulianos y colaboradores. Un puesto de trabajo que al igual que muchos otros ha visto reducido su caché en los últimos años, concretamente entre 150 y 300 euros.
Según recoge El País, los que más dinero reciben por sus intervenciones son los colaboradores habituales, dependiendo del caché y relevancia, seguidos de los concursantes de realities, tertulianos políticos, "viceversos"y participantes anónimos.Los tertulianos políticos recibirían menos sueldo pero más concesiones personales
Tertulianos en debates políticos
Pablo Iglesias es el mejor cotizado, aunque su sueldo está muy alejado del que antaño ganaba, por ejemplo, Ana Botella. Actualmente un tertuliano que debate sobre política y cultura puede ganar entre 150 y 300 euros por intervención, cuando antes la ganancia rondaba los 600.
Aunque es cierto que es una bajada significativa con cifras de años anteriores, hay algo que permanece, y es que esta cifra puede ir variando dependiendo de determinados favores y contraprestaciones que quedan detallados en el contrato, por ejemplo tener a alguien más del mismo bando político en la tertulia, vetar a alguien, o acordar una serie de visitas en plató.
Concursantes anónimos y "viceversos"
El caché de los concursantes de 'Gran hermano' es uno de los más comentados. Se habla de una cantidad no superior a los 500 euros por semana. Eso sí, esto va variando a medida que se avanza en el concurso y creciendo sobre todo en su ecuador.
Los "tronistas" y "trospidos" de la tele ganan en torno a 70 y 90 euros por día de grabación, según recoge Bolsamania. Unas cifras que están calculadas en base a un sueldo medio, lo que se traduce en que pueden ganar hasta 2.000 euros mensuales.