'True Detective', el regreso
El pasado 2014 nos dejó agradables sorpresas como la libre adaptación del 'Fargo' cinematográfico de los hermanos Coen por parte del canal FX o confirmaciones tipo 'Ray Donovan' producida por Showtime, pero posiblemente fue el estreno de 'True Detective' la serie que mayor impacto provocó dentro del mundo televisivo.
La serie del debutante Nic Pizzolatto nos contó en 8 capítulos la historia, resumida a grandes rasgos, de un asesino en serie perseguido durante años por los detectives Rust Cohle y Martin Hart a lo largo y ancho del estado de Louisiana. Esa sería la idea central, adornada después con multitud de elementos como pueden ser numerosas referencias cinematográficas ('Se7en' de David Fincher, 1995; 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme...), saltos narrativos constantes en la línea argumental, sublimes interpretaciones por parte de los actores Woody Harrelson y Matthew McConaughey y un digno desenlace que supo contentar a una mayoría de la audiencia.
Casi nadie esperaba la aclamación unánime de la que disfrutó la serie de Pizzolatto, y cuando se descubrió que en realidad se trataba de una miniserie protagonizada por unos personajes que no tendrían continuidad en futuras temporadas los espectadores quedamos, si cabe, aún más descolocados. Estábamos descubriendo a unos héroes -o mejor dicho antihéroes-, pero a la vez nos estábamos despidiendo de ellos. La primera 'True Detective' dejó por tanto el listón muy alto, y tras meses y meses de espera por fin hemos podido disfrutar del estreno de la segunda temporada de una de las producciones estrella de la HBO.
True Detective
Primeras impresiones
El 2x01, titulado "The Western Book of the Dead", llegó a nuestras pantallas hace dos días y la primera impresión, a pesar de lo que ya se haya podido escribir o filtrar, no es mala, de hecho es incluso buena o por lo menos inquietante. Olvidémonos a partir de aquí de la obra original -el primer 'True Detective' nunca volverá de la misma manera que no volverán ni 'Breaking Bad' ni 'Mad Men'-, y centrémonos desde ahora en adelante en este producto, que aunque en la esencia no es nuevo (misma ambientación, personajes rotos, mundo decadente...), si proyecta una entidad propia y un recorrido con el suficiente potencial que hemos ido descubriendo y saboreando poco a poco hasta el cliffhanger del desenlace final durante los casi 60 minutos con los que cuenta de duración este primer capítulo.
Por lo que hemos podido ver serán 4 los protagonistas que marcarán el ritmo de esta segunda temporada: tres son representantes de la ley (los actores Colin Farrell, Rachel McAdams y Taylor Kitsch); el último del cuarteto lo definiremos como el "malo", un elegante mafioso al que da vida el actor Vince Vaughn. La atmosfera de la serie, a pesar de que cambia a una gran ciudad conocida bajo el nombre ficticio de Vinci -que podría ser un equivalente a L.A.-, sigue centrada en algunos de los ambientes más turbios de nuestra sociedad: violencia, consumo de drogas, pornografía, asesinatos, alcohol, etc. En este 2x01 hemos asistido como espectadores de lujo a un juego de luces y sombras donde la desestructuración familiar, la influencia de la religión, el poder y la corrupción y el hastío psicológico de los protagonistas son habituales en la vida diaria de estos personajes.
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La nueva trama
Veamos cuál es la trama que se desarrolla en este capítulo inicial. El estado mental -conflictivo sería la palabra adecuada-, de los protagonistas es el siguiente: Ray Velcoro (Colin Farrell), es un hombre separado, tiene un hijo con graves problemas de bullying en el colegio y en el único flashback de todo el capítulo podemos saber que su esposa fue violada en el pasado y que con casi total seguridad la persona que cometió la agresión es el padre biológico de su hijo. En ese único salto temporal de todo el capítulo -de 8 años- podemos ver como el personaje de Frank Semyon (Vince Vaughn) le ofrece en bandeja la identidad de esa persona a cambio de nada (a priori), aunque posteriormente veremos como Velcoro ahora forma parte de la policía de esa ciudad llamada Vinci y mantiene una relación directa con Semyon.
Ani (Rachel McAdams) es la segunda protagonista del capítulo y primer personaje femenino de relevancia en toda la historia de 'True Detective'. Su vida se puede equiparar a la de Velcoro: no mantiene relación con su padre (un maestro que promulga su religión en una escuela), sus problemas con la bebida y el juego parecen evidentes y para rematar su hermana se dedica a la industria del porno casero. Sus relaciones sentimentales / sexuales con los hombres tampoco parece que pasen por su mejor momento.
Paul Woodrugh, al que da vida el actor Taylor Hitsch, es el tercer policía / detective de este repaso. Se trata de un ex-soldado con problemas de depresión, impotencia sexual y con un pasado que se intuye algo más que traumático.
Para finalizar con el elenco de protagonistas tenemos al actor Vince Vaughn, que da vida al mafioso Semyon, y que por lo que podemos ver en "The Western Book of the Dead" conspira en la sombra para obtener un negocio muy rentable económicamente hablando -millones de dólares-, relacionado con la obra de trenes de velocidad para la ciudad. La espera de un personaje llamado Ben Caspere en el casino que regenta se alarga más de la cuenta y la otra parte interesada en cerrar la operación, un tal Osip Agronov, se niega a formalizarla sin la presencia de Caspere.
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Caspere, el primer misterio
¿Dónde está entonces ese Caspere?, pues al final del capítulo es descubierto por Paul, que ha salido con su moto a toda velocidad por el característico nudo de las autopistas de Vinci / L.A. con la intención de suicidarse apagando las luces en un macabro juego. Justo en el momento de volver a encenderlas consigue frenar y mantener la moto sobre la carretera, y una vez recuperado descubre el cuerpo de Caspere sentado aparentemente de forma tranquila en un banco en plena noche. A ese lugar llegarán Ani y Ray, cada uno con unos intereses y un planteamiento vital diferente ante la desconcertante situación que se plantea mientras entrelazan entre ellos miradas de desconfianza.
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Últimos apuntes
Es cierto que esta segunda season ha perdido esa carga filosófica que resultó tan brillante y con la que dotaron a la primera temporada de un elevado grado de originalidad; ahora la trama se acerca al thriller de corte más clásico con altas dosis de dramatismo. En definitiva tenemos nuevos créditos con la inconfundible voz de Leonard Cohen, un reparto coral, el ritmo de una ciudad que emula a la de Los Angeles en contraposición a la rural Louisiana y una historia que avisa de su crudeza y de ese "mal rollo" que impregnaba a su antecesora. Las influencias cinematográficas también han cambiado, y en este 2x01 hemos pasado, por ejemplo, a la textura de algunos filmes de Michael Mann (la conversación entre Ray y Frank recuerda a la de Al Pacino y Robert de Niro en 'Heat'), la escena de la casa de Caspere mezcla elementos de 'La naranja mecánica' (A clockwork orange, 1971) de Kubrick y de 'La huella' (Sleuth, 1972) de Joseph L. Mankiewicz y a la vez podemos apreciar toques del cine de David Lynch y en especial de su 'Mullholand Drive' (2001).
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Lo más leído
Por lo poco que hemos visto hasta ahora las concesiones hacia el espectador serán pocas por no decir ninguna. El próximo domingo "Night finds you", título del 2x02.