El último escándalo del magnate norteamericano Donald Trump sigue dando de qué hablar. En el anuncio de su candidatura a la Casa Blanca por el Partido Republicano, aprovechó su discurso para lanzar un ataque contra los inmigrantes procedentes de México: "Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen y son violadores", dijo el político que además, buscó una solución al proponer levantar un "gran muro" en la frontera entre los dos países, y que "México lo pague".
Siempre muy cauto respecto a los temas procedentes de Washington, el Gobierno mexicano tuvo que salir en defensa de su nación. El secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong respondió públicamente al multimillonario. Tachó sus palabras de "prejuiciosas y absurdas" y recordó "la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a Estados Unidos para apoyar su desarrollo". Osorio Chong defendió también el papel de sus compatriotas en el país vecino: "Son las y los mexicanos que están allí, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecerlo como una gran potencia mundial".
Donald Trump en la presentación de su candidatura
Ahora le ha llegado el turno a Univision. La cadena hispana, con sede en Miami, ha anunciado su decisión de no colaborar con la organización de Miss USA, que pertenece parcialmente al candidato republicano. "La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss USA, que pertenece en parte a Donald Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos", declaró la cadena en un comunicado.
La gala de elección de Miss USA 2015, que tendrá lugar el próximo 12 de julio, es la principal afectada. El certamen que elegirá al a reina de la belleza estadounidense no contará con el apoyo de Univision: "No transmitiremos el concurso 'Miss USA' el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump", subrayó la emisora.
A través delas redes sociales, Trump ha respondido tanto al Gobierno de Enrique Peña Nieto como a Univisión. "El Gobierno mexicano no quiere que hable de la terrible situación en la frontera y de los horribles acuerdos comerciales. Está forzando a Univision para que me frene. ¡De ninguna manera!" y "Univision quiere retirarse del contrato Miss USA firmado porque yo expuse los acuerdos comerciales terribles que los EE.UU. hace con México", twitteó el magnate.
Según ha puntualizado Univisión, la rotura de este acuerdo no afectará a la cobertura informativa sobre su papel político. La división de noticias "continuará ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluido el señor Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista".
Artistas latinos se suman al boicot
La comunidad latina, con enorme presencia en el país norteamericano se han sumado a las críticas y han apoyado la decisión de Univision. A través de Twitter, muchos han querido mostrar su desacuerdo con Trump. El presentador estrella de Univision, se hizo eco de la noticia: "Señor Trump, las palabra importan".
Tres de las caras más conocidas que iban a participar en el certamen de belleza, han decidido bajarse del carro. El cantante colombiano J Balvin reveló también por Twitter su decisión de no participar como artista invitado en la gala Miss USA. "Donald Trump, con el comentario sobre los mexicanos se le fue la mano. Como latino toca hacernos respetar". Su ejemplo fue seguido por Roselyn Sánchez y Christian de la Fuente, que han renunciado a presentar la gala. "Como latino, no puedo participar en un evento asociado a su nombre", sentenció el chileno. La protagonista de 'Criadas y Malvadas' utilizó Instgram para dejar claro que "Como latina orgullosa de mis raices, cultura y todo lo que hemos contribuido a esta nación, he decidido cancelar mi participacion como co host en el certamen Miss USA".
No han sido los únicos. Cantantes tan internacionales como Ricky Martin o incluso Cher han criticado duramente las palabras del político:
Lo más leído