El televisivo chef español que triunfa en Estados Unidos con una cadena de restaurantes decidió dejar de trabajar con Donald Trump, a principios de julio, por sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos en el país en uno de los actos en la carrera por convertirse en candidato republicano a la presidencia.
"No son de fiar", dijo Trump refiriéndose a los inmigrantes hispanos, y en especial a la comunidad de mexicanos. El magnate inmobiliario acusó también a estos de mandar drogas y violadores a través de la frontera con EEUU, según publica El Huffington Post.Jose Andrés y Trump tenían un contrato por el que el chef alquilaba durante 10 años el nuevo restaurante que se va a abrir en uno de los edificios del empresario. Sin embargo, para el español le es imposible seguir con el proyecto: "Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump International en Washington", declara.
La demanda le exige a José Andrés el alquiler de los próximos 10 años
Una demanda millonaria
Ahora, según publica Político, la corporación de Trump ha demandado a José Andrés y le pide 10 millones de dólares alegando que las declaraciones políticas de Trump no tienen nada que ver con el contrato firmado. "Ahora tenemos que encontrar a alguien que remplace al contrato firmado. Él tiene que pagar el alquiler de los próximos 10 años y estamos en el derecho de pedirle la renta", expresaron responsables de la organización de Trump para el citado medio. "No puedes firmar un acuerdo en el que vas a pagar una renta durante los próximos 10 años e irte de repente", añadieron.
El chef, por su parte, ha comentado en una nota que está muy sorprendido ante la denuncia que no se merecen y ha desvelado que tuvieron que dar por finalizado el contrato debido a que no hubo un intento por parte de la corporación por encontrar una solución amistosa.
Este es un gesto más de los que una gran cantidad de actores y diferentes personajes públicos han empleado para lanzar su desaprobación ante las declaraciones del empresario. Univisión, NBC, Shakira, Cher o Ricky Martin eran algunas de los medios de comunicación o artistas que han rechazado públicamente las palabras de Trump.