BALANCE

'Aquí Paz y después Gloria' (10,9%), una serie que arrancó con éxito y ha acabado siendo uno de los mayores fracasos en comedia

La vuelta de Resines a la televisión ha pasado de un 20,7% en su estreno al 6% en su final. Así ha sido su evolución.

Por Javi Coll El 11 de Agosto 2015 | 12:20

Telecinco ha despedido la primera, y última, temporada de 'Aquí Paz y después Gloria'. Este lunes 10 de agosto la cadena emitió, ya relegado completamente al late night, el octavo capítulo, titulado "El olor de Santidad", anotando mínimo de temporada con un pobre 6% y 429.000 espectadores. La ficción protagonizada por Antonio Resines y Antonio Molero dice adiós con una media del 10,9% y 1.826.000 espectadores. A pesar de un estreno brillante, con un 20,7%, la ficción de Mediaset España no cosechó una masa de espectadores fiel y ha ido sufriendo cambios de día y hora hasta finalizar su andadura en el late night.



Las idas y venidas de la serie con la que Antonio Resines volvió a televisión son dignas de un sueño de los de Diego Serrano. 'Aquí Paz y después Gloria' comenzó marcada por la inestabilidad: tardó más de dos años en estrenarse desde que se iniciara su producción, debido a que desde el comienzo la cadena no veía claro el desarrollo de la serie. En un principio la ficción se llamó 'He visto un Ángel' y contó en su reparto con la actriz María Barranco. Tras la paralización de la serie para efectuar diversas modificaciones, la cadena dio su visto bueno. Mandarina volvía a ponerse manos a la obra. Ya sin María Barranco en el elenco, con el nombre de uno de los hermanos interpretados por Resines cambiado y la acentuación del tono cómico, la serie se estrenaba 2 años después. Su arranque, el pasado 24 de marzo, se hizo con un fantástico 20,7% y 3.681.000 espectadores, 6,4 puntos por encima de la media de la cadena ese día.



'Aquí Paz y después Gloria' comenzó siendo un éxito


Telecinco dio saltos de alegría y es que tras un desarrollo lleno de obstáculos, parecía que la cadena había vuelto a acertar con una comedia. El dato fue algo menor que el cosechado en su arranque por series como 'El Príncipe' (21,9%) o 'El chiringuito de Pepe' (24,6%), pero se convirtió en toda una sorpresa, pues pocos auguraban un buen futuro a la ficción. Su estreno, al menos, calló muchas bocas.



Sin Paz ni Gloria


La serie dice adiós sin haber hecho homenaje a su nombre. No se puede considerar que haya tenido paz, además se ha quedado bastante lejos de la gloria que alcanzó en su primer capítulo. Ya desde su segunda emisión comenzó su imparable descenso tras marcar un 16,4%. El cuarto capítulo, que estrenó día de emisión para no volver a coincidir con el éxito de 'Allí abajo' (Antena 3), cosechó un discreto 11,4% tras reunir a 1.854.000 espectadores.


La serie logró remontar el pésimo 9,9% de su semana anterior, que se había enfrentado al estreno de la ficción de Antena 3, pero se quedó con un resultado que no terminó de convencer. Además del cambio de día, que pasaba de martes a miércoles, la cadena decidió programar el especial 'La cuenta atrás de Supervivientes' ante el inminente estreno del reality. Esta maniobra llevó a la cadena a programar la serie en un segundo prime time (23:06h).


'Aquí Paz y después Gloria' pasó al verano tras cuatro capítulos

Su aventura en verano