Programa relacionado
Popularidad: #1.436 de 2.034
Y por fin se acabó la espera. El próximo viernes 4 de septiembre llegará a los cines "La vida en llamas", una película documental de Manuel H. Martín, coproducida por La Claqueta PC, 93 metros y Canal Sur Televisión, que hará vivir al espectador, en primera persona y desde dentro, la importantísima labor de los brigadistas en su lucha contra los incendios forestales. Un total de 69 personas han fallecido desde el año 2000 mientras participaban en la extinción de incendios forestales en España, una tarea desconocida para el gran público, en la que numerosas personas se juegan la vida cada verano. Esta superproducción documental rinde homenaje y retrata la realidad de los miles de profesionales en todo el mundo que luchan en la sombra contra los incendios forestales.
Centrada en las experiencias de una de las unidades de élite de lucha contra el fuego, la BRICA, refleja la experiencia de tres de sus miembrosEl largometraje, dirigido por el experimentado realizador onubense Manuel H. Martín (nominado al Premio Goya por el documental "30 años de oscuridad"), se estrenará en salas comerciales a primeros de septiembre a través de una novedosa distribución cinematográfica "bajo demanda", en la que el público decidirá en qué salas se verá la película. Posteriormente, llegará a Discovery MAX la serie documental de tres capítulos, dirigida y presentada por el reconocido periodista navarro David Beriain.
Rodada durante dos años en Andalucía, uno de los lugares más complicados del planeta para extinguir incendios, "La vida en llamas" se centra en las experiencias de una de las unidades de élite de lucha contra el fuego, la BRICA. Un equipo de doce hombres que se suben a un helicóptero y vuelan hacia los lugares más inaccesibles y recónditos luchando muchas veces "a brazo partido" contra los incendios.
El largometraje pretende narrar las historias de esos héroes anónimos que luchan por preservar la naturaleza del azote de las llamas. Refleja la experiencia de tres de sus miembros: el líder del grupo, Gustavo; el joven aprendiz, "Curiño"; y el más veterano, "Abarca". Un retrato íntimo y humano de estos profesionales, en un verano que supondrá el primero para unos y el último para otros.
Imagen promocional de la película documental "La vida en llamas"
Un reto personal y técnico
En palabras del director del largometraje, Manuel H. Martín, "este proyecto ha supuesto un auténtico reto personal y técnico para todos. Así, el equipo de rodaje tuvo que superar un duro entrenamiento y las mismas pruebas que los brigadistas para poder acompañarles durante los incendios al corazón de las llamas durante dos veranos consecutivos".
En el plano estrictamente técnico, el reto fue aún mayor. ¿Cómo llevar la espectacularidad de un incendio desde dentro, sin perder un ápice de la seguridad y la singularidad de un proyecto así? "El rodaje ha contado con los últimos avances técnicos: cámaras de alta definición y grabación superlenta preparadas para operar bajo las descargas de agua de las aeronaves, microcámaras instaladas en los helicópteros de extinción que tuvieron que ser homologadas por aviación civil, micrófonos inalámbricos cuyas membranas resistieran temperaturas continuas y superiores a los 60 grados, cámaras subjetivas instaladas en los cascos de los pilotos o en los pechos de los motoserristas, drones y un largo etcétera.". Y todo para convertir "La vida en llamas" en "una experiencia inmersiva para el espectador", concluye diciendo Manuel H. Martín.
Un rodaje digno de una superproducción, que ha permitido captar espectaculares secuencias visuales y acceder por primera vez, y sin efectos especiales, al corazón del incendio y la primera línea de fuego, consiguiendo una experiencia visual para el espectador entre las salvajes llamas y bajo el agua de los helicópteros.
Tras su estreno en cines, Discovery MAX estrenará la versión para televisión
David Berian: "Creo que contar su historia era necesario"
"Esta gente se juega la vida cada día y creo que contar su historia, darles voz y entender su trabajo y las razones que les llevan a aceptar los riesgos era algo necesario en un país que cada verano se ve arrasado por las llamas", explica David Beriain, que pone toda su experiencia como narrador de historias para mostrar la realidad de este grupo de personas que trabajan en la base de incendios de Madroñalejo (Sevilla). Este reportero curtido en conflictos armados de todo el mundo reconoce sin embargo que dirigir "es un gran reto para mí que me obliga a dar un paso más allá en mi trabajo como periodista".
La versión televisiva, dirigida por el reportero David Beriain, contará con un total de tres entregas
Por su parte, Fernando Jerez, Director General de Discovery Communications para España y Portugal, subraya que "este proyecto es una nueva apuesta de Discovery MAX por la producción local que se suma a producciones de éxito como 'Wild Frank', 'El Mago Pop' y 'Yasuní, genocidio en la selva'". En este sentido, Jerez añade que en el caso de 'La vida en llamas', "la experiencia de David Beriain a la hora de contar historias increíbles protagonizadas por personas reales supone un valor añadido y avala la calidad de esta producción que llega por primera vez hasta la primera línea del fuego".
El proyecto de "La vida en llamas" resultó ganador del Gran Premio del Jurado de la 25º edición del "Sunny Side of the Doc" en 2014, uno de los mercados internacionales del documental de mayor prestigio en todo el mundo, llamando la atención de múltiples canales de televisión europeos que apostaron por la superproducción documental española del año.
El largometraje y la serie de televisión están producidos por La Claqueta PC (nominada al Goya al Mejor Documental en tres ocasiones en los últimos cuatro años), en coproducción con 93 Metros y Canal Sur Televisión, y cuentan con la participación de Veo Televisión para Discovery MAX, RMC (Francia), NTV (Alemania), RTS (Suiza), RTBF (Bélgica) y UR (Suiza), así como con la ayuda y colaboración del ICAA, la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ambas de la Junta de Andalucía. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Olmo Figueredo González-Quevedo.