A semanas de comenzar la nueva temporada televisiva, es buen momento para hacer balance de la temporada que queda atrás, un período que ha dejado una de las mejores cosechas de ficción nacional de los últimos años, tanto en lo que a estrenos se refiere como a las nuevas temporadas de series ya consagradas entre el público.
Seis son las ficciones que hoy destacamos por su calidad, tomando como base su originalidad, su estética, sus innovadores guiones y tramas, su forma de acercarse a los personajes y lo que son capaces de transmitir al público. Ha sido complicado seleccionar solo a estas, pues otras propuestas interesantes como 'Velvet', 'La que se avecina', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Los nuestros', por poner solo algunos ejemplos, se han quedado fuera.
'Allí abajo'
6- 'Allí abajo'
La comedia revelación de la temporada ha llegado insuflando un soplo de aire fresco al género. Pese a las comparaciones iniciales, 'Allí abajo' supo encontrar rápidamente su tono, arropado por unos personajes entrañables con los que resulta imposible no simpatizar.
Pero si por algo ha destacado 'Allí abajo' ha sido por el naturalismo de sus tramas y chistes, así como por una excelente ambientación que ha logrado trasladar al espectador a la mismísima Sevilla gracias al abundante uso de exteriores. Un recurso que ha venido acompañado de una divertida dinámica entre sus personajes, lo que la ha convertido en el estreno más visto de la temporada.
'El príncipe'
5- 'El príncipe'
Durante la primera temporada supieron construir un universo de personajes y relaciones que han logrado enganchar al espectador hasta el final de su historia. En esta segunda temporada 'El Príncipe' ha logrado retorcer todavía más las cosas dentro del triángulo amoroso y conseguir implantar la desconfianza en la mente del espectador sobre buena parte de sus personajes.
Quizás haya pecado un poco en este sentido, a la hora de complicar las tramas de espionaje entre las diferentes agencias, creando cierto desconcierto en los seguidores de la serie, pero gracias a ello ha abierto nuevas vías más allá del yihadismo, enriqueciendo todavía más a la ficción.
'Sin identidad'
4- 'Sin identidad'
La esperada segunda y última temporada del drama de Antena 3 prometía una venganza sin piedad como clímax de la historia de María y, aunque se hizo de rogar, logró cerrar todos los frentes abiertos con mucha maestría y mano izquierda.
La venganza como punto final, pero con un camino repleto de relaciones adultas complicadas, con muchos matices y lecturas, tanto a nivel sentimental como familiar, han elevado a 'Sin identidad' al Olimpo de las ficciones nacionales de la última década. Este potente guión sirvió de base para algunas de las mejores tramas e interpretaciones del año, encumbrado definitivamente a Megan Montaner y Verónica Sánchez.
'Isabel'
3- 'Isabel'
La tercera temporada de 'Isabel' puso el broche de oro a una de las grandes ficciones españolas. Una revisión a la altura del personaje que dio título a la serie. Los últimos años de vida de una de las mujeres más importantes de nuestra historia, junto con la épica de los acontecimientos vividos, proporcionaron un contexto en el que desarrollar los últimos actos de unos personajes de vital importancia para el devenir de España.
'Vis a vis'
2- 'Vis a vis'
Este thriller de estreno supo dosificar la tensión como pocas otras series, aprovechando al máximo la duración de cada episodio para construir una historia apasionante que nos mantuvo pegados al sillón, conteniendo la respiración, durante buena parte de su primera temporada.
'El ministerio del tiempo'
La clave de 'El Ministerio del Tiempo' ha sido su novedosa temática y mezcla de géneros, pero no se ha quedado ahí, dando un paso más con cada capítulo al ir jugando con su estructura narrativa. A estos elementos formales y conceptuales hay que sumarle un abanico de personajes que ha funcionado como una maquinaria bien engrasada, con su base en un trío protagonista que ha equilibrado a la perfección sus dispares caracteres. Sin lugar a dudas, el regreso más esperado de la próxima temporada.
Lo más leído