ESPECIAL

Snoopy, el perro más famoso, celebra sus 32 años con una nueva película

Junto a su compañero Carlitos, estuvieron durante más de dos años en televisión, y han contado con numerosas películas, la última de ellas en 3D.

Por Mary Pastor El 19 de Diciembre 2015 | 09:55

Si hay algo que ha dejado huella siempre en el imaginario colectivo de todos los espectadores, esos han sido los dibujos. Con la llegada de la animación a la televisión, era muy habitual, sobre todo en los años 80, que los personajes de las ilustraciones de los cuentos y las tiras cómicas saltaran a la pequeña pantalla. Por eso, y tras el éxito que estaban cosechando en los periódicos las historias narradas en "Peanuts", era cuestión de tiempo que el pequeño y adorable beagle llamado Snoopy tuviera su hueco en la televisión.

Junto a su dueño Carlitos, conocido internacionalmente como Charlie Brown, y su eterno compañero pájaro Woodstock consiguió conquistar el corazón de los espectadores en 1983. Una tarea, que sin duda, no fue nada complicada pues ya llevaban desde 1950 mostrando al mundo unas historias hasta antes desconocidas. Las nulas palabras de Snoopy no impedían que la leyenda de este perro y sus compañeros fueran creciendo y formaran parte de la infancia de generaciones. Ahora, con motivo del estreno de su última película el 25 de diciembre, recordamos al perro más famoso del mundo.

Snoopy pasó de ser un perro a andar sobre dos patas y razonar mejor que los humanos

Los orígenes de la tira cómica

Snoopy, no solo consiguió ser el protagonista indiscutible del vecindario, sino que pronto acapararía todas las miradas de la tira cómica. La primera de las ilustraciones de Charles M.Schulz publicadas en la prensa en 1950 no contó con la presencia de este beagle. Fue el 4 de octubre de ese mismo año, tan solo dos días después de su comienzo, cuando por fin hizo su apareció.

Se convirtió en ese momento en el centro de todas las miradas. "Sniffy", que así se tenía que haber llamado originalmente, pasó a casi monopolizar la vida de Carlitos hasta el año 2000, cuando falleció el escritor y las tiras se despidieron. Tal ha sido la relevancia de sus historias que convirtieron a "Peanuts" en la tira más destacada de Estados Unidos, en la más publicada (75 países), con más lectores (355 millones de personas) y la que cuenta con mayor número de traducciones (40 idiomas).

Esta es la última tira que el autor realizó antes de retirarse definitivamente

Un especial de Navidad, el origen de la serie

Antes de que llegará su propio show, Carlitos y Snoopy pudieron deleitar a la audiencia en el mes de diciembre de 1965, con el que fue el primer especial animado basado en estas tiras. 15,4 millones de estadounidenses se quedaron frente al televisor el 9 de este mes para disfrutar de esta historia.

Un especial que contaba como Charlie Brown buscaba su espíritu navideño, ese sentimiento que no entendía y que no le dejaba ser feliz. Encontrando el árbol perfecto para estas fiestas consigue transmitir el verdadero significado de la navidad. Año tras año, esta primera aventura animada se ha situado entre los programas especiales que ofrece la televisión americana, y siempre con buenos resultados.

Una obra de teatro y la búsqueda del árbol perfecto son la excusa de Carlitos y Snoopy para explicar la Navidad

Su gran éxito en 1965 impulsó al creador y a las televisiones a considerar que quizás Snoopy tenía mucho más que ofrecer que lo que hacía a través de un papel. Un personaje que conectaría bien con la audiencia más tierna e infantil y que podría resultar muy rentable a largo plazo. Y este sentimiento fue lo que provocó que tuvieran su propio espacio televisivo estable, su propia serie.

'El show de Carlitos y Snoopy'

El tan deseado show demoraría su llegada hasta 1983, casi treinta años después de la creación de las tiras. Aunque estuvo tan solo dos años en antena, sus 18 capítulos se convirtieron en una cita imprescindible de la mañana de los sábados en América. La cadena CBS fue la encargada de emitir 'The Charlie Brown and Snoopy Show'.

En estos episodios se podía ver la forma en que estos pequeños protagonistas se enfrentaban a sus problemas. Así además lo explicó el biógrafo oficial del autor, David Michaels, quien descubrió de lo que se escondía detrás: "La suposición estadounidense era que los niños eran felices y la infancia un tiempo dorado. Que eran los adultos quienes tenían problemas de verdad. Schulz invirtió el orden natural, demostrando que el dolor de un niño era todavía más intenso".

La serie marcó un antes y un después en la historia de este blanco beagle ya que mostró al mundo que las historias de estas viñetas podría funcionar en pantalla. De hecho, según pasaban los años, Snoopy se convertía en pieza indiscutible de nuevos proyectos televisivos, como sucedió con la producción francesa, o con alguna que otra película, como será el último caso de su aventura en 3D. Además, por una de estas series, el personaje consiguió una nominación a los Emmys, demostrando que no es necesario hablar para triunfar.

Un perro de lo más particular

Aunque el perro que seguramente recuerden los espectadores anda sobre dos patas y tiene unas orejas pequeñas de lo más particular, no siempre ha sido así. La serie junto a Charlie Brown usó el dibujo de la década de los 80, pero, en sus comienzos, fue un perro normal y corriente, con orejas mucho más negras y mucho más cercano a la realidad.

Así ha sido la evolución de Snoopy a lo largo de los años

Su última aventura, el 3D

Y por todas estas cosas, y porque este 2015 se podría definir como el año de Snoopy, la gran pantalla ha querido hacer un regalo que nunca olvidará. Fox Animation junto a Blue Sky Studios ("Ice Age") se han hecho con los derechos de la obra de Schulz y han creado una película que verá la luz el 25 de noviembre.

Tal como recoge Efe, el director, Steve Marino, ha hablado sobre lo que supone está nueva película. Un proyecto que lleva años fraguándose para que los espectadores disfruten de un 3D como se merecen: "la película muestra como una vida maravillosa puede provenir del cariño que compartes con tu familia o con un amigo, algo mucho más importante que ganar medallas o ser una estrella".