Cristina Cifuentes ha visto como el pasado 15 de septiembre se daba definitivamente luz verde al proyecto que proponía para crear una nueva Telemadrid más despolitizada. Un texto de mínimos que, en sus propias palabras, "no tiene líneas rojas porque quiero lograr un acuerdo".
Unos cambios que no han gustado nada a la Oposición que han apuntado directamente a la medida como una forma de "improvisación". Tal como recoge Europa Press, desde el lamento de Ciudadanos por no ser una reforma total, o ser una plataforma para las elecciones como Podemos mantiene, hasta el rechazo a un modelo partidista como el PSOE sostiene, ninguno de los grupos se lo va a poner fácil a la presidenta a largo plazo cuando tenga que alcanzar acuerdos para que algunas de estas decisiones funcionen correctamente.
Con esta medida se buscaría terminar con anteriores problemas surgidos por las informaciones dadas
Los trabajadores despedidos no están incluidos
Tal como recoge El Confidencial, los 861 trabajadores despedidos del ERE ejecutado en 2013 y sus readmisiones no están contempladas en ninguna de las partes. Cifuentes explicó que "eso es algo que queda absolutamente al margen de la ley. En cuestiones de política de personal, lo único que decimos es que nos vamos a atener a lo que digan los tribunales".
El ERE fue declarado improcedente por el Tribunal Supremo hace casi año y medio, pero no fue anulado por completo, por lo que la obligatoriedad de devolverles su puesto no estaba incluida pero sí a aumentar las indemnizaciones.
Nuevos órganos más independientes
La redacción de Informativos es otra de las áreas que verá, tras el acuerdo del Consejo elegido, cómo su trabajo sería más independiente. Los redactores y reporteros de este sector podrían tener un Consejo de Informativos, elegido democráticamente.
También se contempla la posibilidad de que se cree un Consejo Asesor, u otro órgano de participación, asesoramiento o control que facilite el trabajo que realizan. Organismos, en definitiva, que buscan una pluralidad y una imparcialidad de la que Telemadrid no ha hecho mucha gala.
La redacción de Informativos podría tener nuevos órganos
Un cambio rápido en la directiva
Pero, si a alguien le afecta directamente esta reforma es al que sea director general de Telemadrid. Tal como recoge ABC, este puede ser destituido, siempre con el acuerdo general, si se producen "desviaciones presupuestarias o se empeoran los resultados d ella nueva sociedad pública".
Lo más leído
Estableciendo a la cadena como una empresa al 100% de la Comunidad de Madrid, Cifuentes busca tener un nuevo modelo económico "sostenible que garantice la viabilidad futura". Una cadena, que en palabras de la presidenta, tiene que basarse en "la pluralidad, la objetividad, la independencia y ser rentable a la sociedad".