FormulaTV
David Broncano y 'La revuelta' comparten su hartazgo por el descarado sabotaje desde 'El hormiguero'

27S EN EL RINCÓN: PARTE I

La Cataluña de la unión en 'Al rincón'. "No hay una identidad, hay siete millones" (Ciudadanos)

Los partidos más representativos de la posición más unitaria respondieron a las preguntas de Risto Mejide en su primer programa de la temporada.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 23 Septiembre 2015 02:41

Programa relacionado

Al rincón

Al rincón

Al rincón

2015 - Act

España

Talk Show

Risto Mejide quiso empezar la temporada de 'Al rincón de pensar' con más fuerza que nunca. Haciéndose eco de la actualidad de España ha contado con la presencia de siete personalidades políticas catalanas que serán determinantes en el destino que la autonomía tome a partir del 27 de septiembre.

Tanto un lado, el independentismo más férreo, como el otro, la unión con España, han podido responder a las mordaces e inquisitivas preguntas del presentador y exponer cuáles son sus posiciones. Con respecto a la tendencia que aboga por el diálogo y la unión con el resto de la península, los representantes se han vuelto a reafirmar en que el camino no está en la independencia. Eso sí, ninguno ha podido obviar que, actualmente, hay dos facciones muy determinadas que seguirán enfrentadas si no se pone remedio.

Albert Rivera en 'Al rincón'

Albert Rivera en 'Al rincón'

Albert Rivera (Ciudadanos): "En Cataluña no hay una identidad, hay 7.500.000"

Pese a no ser el número uno por la lista catalana, lugar que ocupa Inés Arraimadas, es el rostro más representativo del partido naranja. Mejide no ha evitado, al menos al principio, aclarar cuál es el vínculo que les une: "No voy a esconder que somos amigos. Lo que la gente no sabe es que nunca voto a mis amigos, sería un error ya que nunca sale lo que pienso".

A lo largo de la entrevista, Rivera ha insistido en separar a su partido de los que existen y definirse por si mismo: "Ni somos Podemos, ni de derechas. Somos una plataforma civil que ha nacido sin un duro. De hecho, las presentaciones económicas que hemos hecho no han sentado muy bien. Somos una marca premium. Nos jugamos la igualdad y la unión de los españoles. En Cataluña no hay una identidad, hay 7.500.000 identidades".

Mejide también quiso hacer hincapié en la posición de Rivera frente a los toros, un tema polémico en Cataluña: "No soy taurino ni antitaurino. Vamos a hacer un debate a nivel nacional, lo que no podemos hacer es debates parciales o si esta fiesta me huele más a España o Cataluña."

García Albiol en 'Al rincón'

García Albiol en 'Al rincón'

Xavier García Albiol (PP): "Siempre he destacado por decir lo que pienso"

Con el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, los reproches aumentaron. Mejide intentó profundizar en el verdadero sentimiento que tenía el representante político tras acceder a la política con el polémico eslogan "Limpiando Badalona": "Siempre he destacado por decir lo que pienso. Hice referencia a un problema que sucedía en las calles y quizás fuera desafortunado. La minoría que viene a crear problemas no los quiero en mi ciudad, y ahora en Cataluña".

En esta ocasión, reflexionaron sobre cómo habían afectado los resultados generales en el PP y cómo afectaba eso a Cataluña: "Los resultados generales han sido malos para el PP. El partido ha entendido en Cataluña perfectamente todo. Desde Cataluña, los que han gobernado durante estos años, han intentado disimular su falta de acción del gobierno con la bandera catalana".

Albiol se planteó, de nuevo, como la oposición más férrea a la independencia catalana: "No se puede negociar por quién apuesta por separar a Cataluña. Aquellos que plantean la independencia no se puede negociar, bajo la amenaza y el chantaje nada".

Duran i Lleida en 'Al rincón'

Duran i Lleida en 'Al rincón'

Duran i Lleida (Unió): "Cada uno lleva su contabilidad y sus dineros"

El tercer representante de la postura unionista se encuentra en el lider de Unió, Duran i Lleida, que comenzó su participación aclarando por qué no se separaron antes de Artur Mas: "Para mí fue incómoda la campaña de 2012 porque no soy independentista y nunca lo he sido. Cuando uno es socio y te juegas esa ventaja electoral, hay que ser leal".

Una posición que derivó de sus participantes y no de otros posibles aspectos: "Hemos sido el único partido que lo hemos sometido a los militantes del partido y ganó la no ruptura. Esto no ha dinamitado la posición con Madrid, porque ya lo estaba. Entiendo que haya gente que lo critique".

La palabra "miedo" apareció a lo largo de su intervención ya que el representante no fue del todo claro en lo que a justificaciones se refiere: "Te voy a poner un ejemplo, si yo tengo un restaurante, y está de moda hablar de la independencia y me va a hacer perder clientes, no me mojo por si acaso."

Lluis Rabell en 'Al rincón'

Lluis Rabell en 'Al rincón'

Lluis Rabell (Sí que es pot) :"Hay una franja que se siente excluida de la contienda política"

En este conglomerado de opiniones más cercanas al diálogo pasó por el sofá el líder de Sí que es pot, Lluis Rabell, donde está incluida Podemos. Antes de comenzar a hablar de Cataluña quiso saber porque no utilizaba su apellido, Franco: "Es un nombre que mucha gente tiene, no tengo por qué avergonzarme de mi padre. Llevó utilizando el apellido de mi madre tantos años por una relación muy estrecha con mi abuelo. No tiene nada que ver con que sea Franco".

Un candidato que no escondió que sus motivaciones de actuación estaban relacionadas con lo que siente: "A veces he tomado decisiones en funciones de las reacciones que me pide el cuerpo". Aunque, en lo que más se detuvo, dejando los sentimientos a un lado, fue en intentar separar su candidatura de otras marcas: "Eso de las etiquetas queda como muy comercial. Las analogías mercantiles no acaban de ajustarse a la realidad política. Hay una franja importantísima de gente que se siente excluida de las contiendas políticas. Hay una fractura que es un hecho".

Miquel Iceta en 'Al rincón'

Miquel Iceta en 'Al rincón'

Miquel Iceta (PSC): "A muchos políticos les espanta la naturalidad"

Con el representante del Partido Socialista, Miquel Iceta, pronto acabó la diversión. Tras comenzar al ritmo de "Don't stop me now", Mejide buscó que el cabeza de lista se mojara en cuanto a las críticas que recibe por sus bailes: "Hay que ser natural en todo, y bailar en un momento determinado no es tomarse las cosas a broma. A muchos políticos les espanta la naturalidad".

Iceta no desaprovechó la oportunidad de pedir una ampliación de libertades, tanto para Cataluña como para la sociedad en general: "Cuando se amplían las libertades, todos somos más libres. La boda gay del PP podría utilizarla de verdad para revisar su posición. Igual podría haberles regalado retirar el recurso que tienen interpuesto".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series