Antena 3 emite este viernes, 25 de septiembre, la segunda gala de la cuarta edición de 'Tu cara me suena', el exitoso talent show musical en el que nueve famosos sufren una caracterización total para imitar a cantantes de todos los tiempos. La semana pasada la expectación por la vuelta del formato fue tal que se convirtió en el mejor arranque del programa en sus cuatro ediciones, convirtiéndose así en lo más visto del viernes con un 21,9% de media y 3.142.000 espectadores.
A pesar de arrancar de manera espectacular, tal y como remarca Tinet Rubira, hay que esperar y ver cómo responde la audiencia en semanas posteriores, no obstante, para el director de Gestmusic Endemol Shine Group no le parece descabellado que los espectadores sigan confiando en el formato, no hay qiue olvidar que tradicionalmente "el viernes siempre había sido el momento de la semana del gran show de entretenimiento", en referencia al mítico 'Un, dos, tres...' de TVE.
Tinet Rubira, director de Gestmusic
La tercera edición de 'TCMS' finalizó en marzo de 2014, por lo que parece que hay ganas de volver a disfrutar con las imitaciones del programa. "Creo que el descanso que le hemos dado al formato le ha ido bien y nos ha dado tiempo a nosotros para mejorar cosas que creíamos que se podían mejorar", afirma Rubira. Pero, ¿qué ocurriría si en lugar de bajar su audiencia fuese creciendo todavía más? "Si en vez de 13 son 15 las galas no va a haber ningún drama, y si en vez de 13 son 11, pues tampoco". No obstante, puestos a pensar en positivo el director de Gestmusic nos cuenta que si el éxito de 'Tu cara me suena' fuese "brutal" una de las posibilidades que Antena 3 tendría sobre la mesa sería la de cerrar la actual edición, una vez ya no diese más de sí, y "abrir otra diferente con un casting totalmente renovado".Programar 'Tu cara me suena' un viernes por parte de Antena 3 ha sido una apuesta muy arriesgada. Lo complicado ahora va a ser mantener el interés de la audiencia.
Desde la producción, desde Gestmusic, cuando nos encargan un programa, y en este caso uno como 'Tu cara me suena', el objetivo es hacer el espectáculo más grande posible independiente del día de la semana que te toque luchar. Uno no piensa que va a hacer un programa para los lunes, los martes o los miércoles, sino que va a hacer el mejor programa. Nosotros nos hemos empeñado en hacer el programa más grande de entretenimiento del país y ese es nuestro empeño. ¿Por qué tiene que ser un mal día el viernes?
El viernes hay una oferta muy asentada de un talk show [se refiere a 'Sálvame deluxe'] que tiene su publico y está muy fuerte, y nosotros intentamos colarnos en esa franja con una apuesta que es totalmente distinta. El nuestro es un gran show musical de humor y vamos a intentar hacernos un hueco.
A priori parecía una maniobra descabellada...
Tampoco es tan descabellado porque tradicionalmente en España el viernes siempre había sido el momento de la semana del gran show de entretenimiento. Han cambiado las familias, el ocio... ha cambiado todo mucho, pero a mí me gustaría recuperar un poco el espíritu del 'Un, dos, tres... responda otra vez', ese momento mágico que se vivía en todas las familias de España cuando los viernes por la noche tocaba ver el programa. Me gustaría recuperar ese espíritu, que el viernes sea el día del gran show de entretenimiento y que haya consenso de ver 'Tu cara me suena'. Ese será nuestro objetivo.
¿Sorprendió en Gestmusic que la cadena eligiese ese día, contra 'Sálvame deluxe'?
A mí a estas alturas no me sorprende nada, no hay días fáciles. Todos los días tienen su pega, todos los días tienen algo fuerte en la competencia. Una vez decidido me parece estupendo, vamos a probarlo y ver cómo responde la audiencia en semanas posteriores.
¿Estáis convencidos de que el formato ha tenido tiempo suficiente para descansar? Una cosa es la expectación del estreno...
Yo creo que hay ganas. Estábamos de acuerdo, la productora y Antena 3, en que le iba a venir bien un descanso al formato y cuando se planteó lo vimos clarísimo. Se emitieron 3 ediciones, que no fueron normales sino bastante largas, de hecho, en la última temporada llegamos casi a las 20 galas. El público necesitaba descansar de 'TCMS' y nosotros también. Creo que el descanso que le hemos dado al formato le ha ido bien y nos ha dado tiempo a nosotros para mejorar cosas que creíamos que se podían mejorar. La esencia del programa, un gran espectáculo de música con mucho humor, no la hemos perdido ni la vamos a perder. Hay dos lenguajes universales que son la música y el sentido del humor, las ganas de reírse y pasárselo bien, y esas son las dos bazas con las que cuenta el programa.
Ya conocemos a los participantes de esta cuarta edición, pero ¿habéis logrado fichar a aquellas personas que teníais inicialmente en mente? ¿hay alguien que haya dicho abiertamente no al formato?
Que nos hayan dicho que no al formato, no hay nadie. Hay mucha gente que nos ha dicho que sí para esta edición, pero luego ocurre lo de siempre, como apuntamos muy alto y buscamos gente que realmente tenga una profesión y una proyección, hay famosos que aunque nos morimos por tenerlos y a ellos les apetece por cuestiones de agenda resulta imposible. Sobre todo sucede con los actores, con los que cantan. Si les sale una película, les apetece más priorizar lo otro, porque son antes actores.
¿Cuántas galas hay inicialmente planteadas?
Nosotros empezamos calculando lo que es la temporada televisiva, unas 13 entregas, pero con el casting que tenemos podríamos hacer hasta 3 años. Normalmente lo que nos ocurre es que llega un momento que es muy difícil encontrar repertorio, y el pulsador se vuelve loco para encontrar temas que sorprendan. Ahora tenemos un casting muy bueno, y cuando digo bueno me refiero a que todos tienen la calidad vocal muy alta. Son gente que realmente hacen un gran esfuerzo por imitar y si en vez de 13 son 15 no va a haber ningún drama, y si en vez de 13 son 11, pues tampoco.
El formato ya sabes que se ha vendido en 40 países y esas experiencias nos vienen muy bien. Por ejemplo, tenemos el caso de Portugal que se hicieron tres ediciones seguidas, se terminaba una y al cabo de 15 días se recibía a un nuevo equipo de participantes. Ha pasado algo parecido en Argentina, que creo que ya van por la tercera edición y lo estrenaron hace dos años. Creo que si el éxito es un éxito brutal, lo que se puede hacer es, una vez tu casting ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí, cerrar una edición y abrir otra diferente con un casting renovado.
Si, allí nosotros hacíamos series de 7 u 8 programas y volvíamos a empezar. En el formato actual de 'TCMS', con el casting que tenemos ahora, puede durarte hasta 15 galas. Si decidimos que el viernes se convierta en el día de 'TCMS' y no se puede parar y hay que seguir porque el público nos acompaña, supongo que hablándolo con la cadena habrá mil formas de mantener el programa. Pero estamos hablando de que va a ir muy bien y eso hay que verlo cada semana.
Carlos Latre, Lolita, Manel Fuentes, Shaila Dúrcal y Ángel Llàcer
Nosotros, como te decía antes, pensamos siempre en hacer el mejor programa posible y lo del día viene después. Igual que puedes salir a las 12 de la noche también puedes hacerlo algo más tarde. Estamos en un país en el que la gente sale de marcha a la 1, además el viernes el programa va a empezar más prontito. Eso va a permitir a los jóvenes que puedan salir a tomarse algo y que no se pierden ese momento Twitter de comentar el programa en caliente.
Telecinco está produciendo 'Got Talent España', un formato que en su momento se pensó que podría incluso competir en otoño con 'Tu cara me suena'. ¿Os molesta que Mediaset no haya confiado de nuevo en 'Tú sí que vales'?
Hay una cosa clara es que en los últimos años se están recuperando formatos de éxito. ¿Podría estar ahora más cerca que nunca el regreso de 'Operación Triunfo'?
Es verdad que estamos repescando ideas del pasado, y lo estamos haciendo porque no hay grandes marcas y formatos en el mercado. El último, sin duda, ha sido 'La Voz', que se ha adaptado a todo el mundo. Pero después no ha aparecido nada que sea garantía de éxito total. Y como no aparece nada nuevo todos miramos hacia atrás y miramos qué cosas funcionaron, qué cosas se pueden actualizar... Evidentemente que 'OT' ha sido una marca universal, que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión y provocó que después vinieran todos los grandes talents con música, hijos de 'OT', que han bebido de su liturgia y su mecánica.
Yo creo que podría volver, pero tendría que ser tan grande o más de lo que fue. Estamos ahora saliendo de una crisis muy importante donde grandes programas no tienen encaje. A la que se recupere la economía y las cadenas tengan ganas de hacer cosas grandes, yo creo que 'OT' volverá a estar encima de los despachos de los directivos. Era un gran programa de entretenimiento, pero en plena crisis es difícil apostar por una inversión tan grande como era esa.
Tinet Rubira junto al logotipo estrenado por la cuarta edición de 'Tu cara me suena'
Mucha gente lo echa de menos...
El problema que tenemos siempre con la nostalgia es que nuestro recuerdo es muy traicionero. Lo que no podríamos hacer es recuperar un 'Operación triunfo' a medio gas, sino que tendría que ser con gas y medio, con muchísimo más empaque. Ahora estamos haciendo programas, pero, tengo que recordarle a la gente, que la última edición que yo hice de este talent teníamos a 1.800 personas de público. Dime tú, desde entonces, dónde se ha visto tanta gente. Estamos hablando de grandes magnitudes, en un plató de 2.200 metros cuadrados que se aprovechaba todo, que la pared del plató era la pared del programa. Imagina lo que cuesta iluminar, insonorizar... o lo que sea de este tamaño. Si vuelve tiene que ser a lo grande, espectacular. Si va a ser a medio gas, mejor que no vuelva.
Hay otro formato que también dio muchas alegrías a cadena y productora: 'Lluvia de estrellas'. Tras el éxito de 'TCMS', ¿tendría algún sentido recuperar esa fórmula, con personas anónimas?
Lo que ocurre es que hay formatos que envejecen mejor que otros. La gracia de 'Lluvia de estrellas' es que era un concurso de anónimos, él imitaba a un único cantante, e iba superando diferentes fases del concurso. Una vez que has visto 'TCMS' y en un programa te hace 13 personajes y tan bien, pues el otro formato te puede saber a poco. Si pensamos en gente anónima que no se dedique a esto, no le veo tanto futuro yo a 'Lluvia de estrellas'. Creo que estaría bien hacerlo con anónimos o un especial, pero habría que darle una vuelta porque creo que este sí que no ha aguantado el paso del tiempo.
Director de 'Tu cara me suena'
¿Hay alguna variante de las ediciones de 'TCMS' de otros países' que os gustaría incorporar en futuras ediciones?Hay cosas que nosotros hemos ido incorporando porque hemos visto que nuestros colegas en el extranjero lo hacían. Por ejemplo, los chinos fueron los que incorporaron una pantalla para mostrar el resultado original y la imitación. Nosotros la incorporamos porque entendimos que situaba al espectador y que le ayudaba a contextualizar las actuaciones. Hay gente joven o incluso muy mayor que se acuerda de los videoclips. Nosotros estos números no nos los inventamos, los estamos copiando de una actuación que hizo el artista en cuestión. El resto de países, sobre todo, los que están empezando, beben de nuestra fuente, somos la referencia. Lo que sí hemos vigilado es crear una marca para que tú, estés donde estés, hagas zapping y reconozcas la marca. Lo que sí pedimos al resto de cadenas es una única línea de escenario, de grafismo, musical... para crear una marca global.
Cambiemos de cadena. ¿Qué valoración hacéis de 'Insuperables'? ¿hay posibilidad de que vuelva a TVE en una nueva edición?
Creo que está encima de la mesa. Nosotros hicimos un formato de talent que, con ciertos toques nuevos y estrenado en verano se hizo un lugar, aunque costó. Y es que el verano no ha sido fácil para nadie. Creo que era un programa de alta calidad. Una vez has hecho la primera edición es más fácil hacer la segunda porque la gente ya sabe lo que va a ver. Lo que sí demostramos es que talento hay y si tú le das una ventana aparece.
El jurado funcionó muy bien. ¿En algún momento se pensó que algunos de esos miembros pudiesen encajar perfectamente para la mesa de 'Tu cara me suena'?
Tengo muy buen ojo con el tema de los jurados y el de 'Insuperables' me parece estupendo. Santiago Segura es un valor seguro; Ana Milán siempre me ha gustado ya que es una mujer dispuesta para todo y quién no le vea posibilidades a ella para estar en el jurado de cualquier cosa es que es ciego porque para mí es la perfecta jurado, todo lo que dice lo suscribo; y Pitingo es una maravilla, es una persona que se integra, que entra en el juego y al trapo. Cualquiera podría ser jurado de 'TCMS', claro que sí.
Lolita ya sabemos cómo es pero en 'TCMS' no es que esté a gusto, es que es como si estuviera en su casa, en la primera gala tenías la sensación que llevaba allí desde la primera edición. Con Shaila lo mismo, se mete en este fregao y sale victoriosa. Y no es fácil, meter baza con un jurado como este. No es fácil hacer de jurado pero cuando das con personas como estas todo fluye. Lo veréis.
¿Os pilló por sorpresa la marcha de Mónica Naranjo del jurado?
Fue una decisión de ella. Valoró las ofertas que tenía y se decantó por otra. Sorpresa no, la gente es libre de tomar sus decisiones. Tú eres libre de escuchar cualquier cosa.
Por cierto, ¿eres partidario de la vuelta del formato 'Eurojunior'?
No soy ni eurofan ni nada de esto. Me metí en el mundo eurofan por Edurne y su manager, que me pidió que les ayudara en la puesta en escena, les dije que sí y me metí. Intenté hacerlo lo mejor posible. Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer y aceptamos jugar en este concurso maravilloso que es Eurovisión, que es enloquecido, estresante, que lo viven como si fuera de vida o muerte, que tienes que estar dispuesto casi a vivir una experiencia religiosa... Luego cuando ves la audiencia lo entiendes. A Edurne la vieron 8 millones de personas aquí en televisión. Dime tú qué show tiene ahora esa audiencia...
Hoy día están muy de moda los programas de niños cantando y la gente ya se ha acostumbrado a verlos, así que a lo mejor es el momento de repescar 'Eurojunior'. Lo digo por el resultado de audiencia que marcaba.
Háblanos de proyectos. ¿En qué estáis trabajando en estos momentos? ¿qué objetivos tiene ahora la productora entre manos?
Lo más leído
Nosotros siempre trabajamos para tener más prime times. Tenemos proyectos presentados en todos lados. Nos gusta hacer cosas my grandes y estamos esperando que las cosas vayan un poco mejor para poder hacer cosas tan grandes como 'TCMS'. Ahora hemos hecho en Gestmusic un documental, algo que no habíamos hecho nunca. Que hagamos proyectos muy grandes no quita que no nos guste hacer cosas más pequeñas, no tan vinculadas al entretenimiento, y más vinculadas a la información. Estamos en proceso de producción de un documental que hemos hecho para la autonómica que se llama 'Benvinguts al pobla' sobre un pueblo de Tarragona que hizo un llamamiento de que necesitaban familias con niños para que no se cerrara la escuela. Hemos hecho un seguimiento desde que realizaron el llamamiento en Facebook hasta que se abrió la escuela y se ha salvado.