Jacob Petrus
Jacob Petrus es una de las caras más conocidas de la información meteorológica en televisión. Primero le vimos en Telemadrid y ahora nos acerca al mundo del clima en La 1. Su programa, 'Aquí la Tierra', va por su tercera temporada en antena, pero si hay algo a lo que Jacob acerca al espectador es a la gente. Todavía se considera un "hombre del tiempo", pero los seguidores del programa saben que esa clasificación se le queda demasiado corta.Jacob Petrus estudió geografía en la Universidad de Barcelona con especialización en climatología. Fue jefe de información meteorológica en Telemadrid durante 9 años para pasar luego a pertenecer al equipo de 'El tiempo' de RTVE. En mayo de 2014 comenzó su nueva aventura al frente de 'Aquí la Tierra', un espacio divulgativo y de entretenimiento que se ha consolidado como uno de los programas mejor valorados de la televisión pública.
Con él hablamos de los secretos del éxito del programa (que supera el millón de espectadores desde hace bastante tiempo), de la objetividad informativa en Telemadrid y de la importancia de la audiencia, pero también hay espacio para su pasión: la meteorología y el clima, donde Jacob nos ayudará a comprender qué podemos hacer contra el cambio climático.
Tranquilo Jacob que no te vamos a preguntar por qué tiempo va a hacer, pero ¿te sigues considerando un hombre del tiempo?
No lo sé, la verdad. Es el trabajo que siempre he hecho y el que me apasiona, el dar la información meteorológica. Yo creo que siempre lo haré porque se traslada también a la vida personal, como hobby ya incluso, pero es verdad que el trabajo que estoy haciendo ahora es distinto, y creo que es ser algo más que hombre del tiempo, no se muy bien definirlo, quizá haya que inventar una nueva categoría como hombre de la naturaleza, hombre de planeta o algo así.
¿La climatología tiene el espacio que se merece en los medios de comunicación?
La meteorología es el tiempo que hace en un momento y lugar determinados, pero la climatología es cómo es el tiempo medio: cómo acostumbra a hacer el tiempo en Madrid en septiembre. Quizás la información climatológica se ha centrado mucho en cambio climático, pero hay otros aspectos del clima que también tienen cabida, muchos de los cuales enseñamos en 'Aquí la Tierra'.
¿Cuál es el secreto de 'Aquí la Tierra' para haber renovado para una nueva temporada? Siendo un programa de divulgación científica habéis conseguido superar varias veces el millón de espectadores.
Los datos mejoran día tras día, estamos muy contentos con la respuesta de la gente, es una suerte y un orgullo para todos los que hacemos este programa. La clave es muchísimo trabajo, escuchar mucho a la gente, en el programa hay mucha implicación de la gente a través de fotos, vídeos, comentarios, propuestas...
¿Debe una TV Pública pelear por la audiencia e intentar superar ofertas como 'Pasapalabra' o 'Boom'?
TVE tiene que intentar superar a otros programas, sería increíble superar a 'Pasapalabra' o 'Boom', pero haciendo programas como 'Aquí la Tierra', podemos conseguir buenos números, esa es la clave.
Sin embargo en 'Aquí la tierra' no solo habláis de clima, hemos visto también características propias de programas como 'España Directo' y cosas distintas a lo que estamos acostumbrados a ver en un espacio destinado al clima. Y llega la pregunta que no supisteis (o no quisisteis) contestar en vuestra rueda de prensa de presentación del programa: ¿cuál es la esencia de 'Aquí la tierra?
Me remito a los datos, ¿cuántas veces 'El tiempo' se convierte en el programa informativo más visto de España? Muchas veces. Sobre todo cuando hay situaciones meteorológicas adversas o con contenidos como los que ofrecemos en programas como el nuestro.
A mí todo lo que suena a experimentos con la atmósfera me suena fatal, no creo en ellos. Lo que estamos haciendo ahora es una especie de experimento de forma involuntaria y que evidentemente no somos capaces de controlar, por lo tanto creo que la especie humana está muy lejos de poder controlar el clima. No hay una verdad absoluta de cómo estaremos en 50 años, sino que hay escenarios posibles.
Hay evidencias del cambio climático más cercanas que el oso polar que queda atrapado en un trozo de hielo, podemos encontrarlas en nuestro país. El hecho de revertir el cambio climático es ciencia ficción
Entonces ¿ya no hay vuelta atrás?
Exacto, todo depende de la escala temporal donde lo miremos, si dejásemos de emitir hoy, quizá en mil años volveríamos a una situación parecida. Como no vamos a dejar de emitir estos gases de forma brusca, habrá que ver el papel que juegan los países emergentes y los del primer mundo, por eso es tan importante la Cumbre de París del próximo mes de diciembre, un momento histórico porque hay que renegociar el Protocolo de Kioto (cómo vamos a emitir los gases en las próximas décadas).
¿Sirven para algo este tipo de cumbres? porque se ha visto cómo varios países se han saltado a la torera todo lo acordado en Kioto y han buscado las trampas para comprar las emisiones a otros países...
Yo creo que sí que sirven para algo. Por ejemplo, hace unos cuantos años se consiguió frenar de una forma muy efectiva los CFC, la sustancia que antes teníamos en los sprays. Fue otra cumbre, la de Montreal, la que obligó a los países a eliminar ese tipo de sustancias, yo creo que es un buen ejemplo de que cuando hay voluntad se pueden hacer cosas.
Ahora tenemos cientos de fotos y vídeos espectaculares que siempre se emiten en el espacio destinado al tiempo: de rayos, trombas marinas, atardeceres fantásticos... ¿Cómo crees que va a ser el futuro del espacio destinado a la climatología en España?
Seguramente el espacio del tiempo se convierta en un espacio de entretenimiento. Creo que nunca perderemos la referencia informativa, cuando hay situaciones meteorológicas adversas, la referencia sigue siendo el tiempo de TVE. La forma de consumir esta información no es tanto el ver un espacio en televisión, sino usar una aplicación del móvil para consultar qué tiempo va a hacer, aunque no con la misma calidad. Poco a poco se ve la conversión al entretenimiento, como las imágenes de las que hablabas de los espectadores, pero sí que es algo que está cambiando poco a poco.
Hablamos un poco de la televisión pública, yo se que no eres periodista, pero has vivido rodeado de información desde que te vemos en televisión (y además en canales públicos, en Telemadrid, TVE). ¿Cómo ves la pluralidad informativa de Telemadrid?
Uf... bueno, como la he visto en otros muchos medios. Digamos que cada medio tiene una tendencia política, Telemadrid tiene la suya, como otros canales. No puedo decirte más de este tema, la verdad.
¿Qué te parece el intrusismo en el mundo periodístico? ¿No crees que es un peligro para informar correctamente al espectador?
Yo puedo hablarte de la vertiente que conozco, que es la información meteorológica, y en este caso he visto compañeros periodistas que son capaces de dar la información con la misma calidad que otro compañero que no lo sea (un físico, geógrafo, o un licenciado en ciencias medioambientales). Si restringiéramos los trabajos en función de la "titulitis" (de qué título tienes) las cosas irían peor de lo que van ahora. Ahora priorizamos más a alguien que esté especializado en un tema o tenga una capacidad comunicativa especial, aunque no sea periodista.
Y ya para terminar, Jacob, en 'Aquí la Tierra' nos habéis acercado a cosas realmente impresionantes, incluso visualmente muy atractivas, como la pesca de la almadraba, a curiosidades como "por qué los tomates no saben a tomate" o si los peces beben agua o no lo hacen. ¿Qué más cosas nos esperan en la tercera temporada de vuestro programa? ¿Alguna sorpresa para el espectador?
Lo más leído
Seguiremos en esta misma línea, seguiremos viendo cómo el clima se manifiesta en nuestras vidas cotidianas, hablaremos mucho de alimentación y visitando muchas zonas de España con nuestra furgoneta de 'Aquí la Tierra'. Esperamos que los espectadores nos escriban para contarnos por qué 'Aquí la Tierra' tiene que ir a verles, y así veremos muchas fiestas, oficios a punto de perderse, actividades exclusivas de esa zona... Una de las mejores cosas del programa es que vamos a ver sitios y cosas que difícilmente tendrían cabida en televisión y eso, al fin y al cabo, es la esencia de 'Aquí la tierra'