Este próximo jueves, 15 de octubre, a las 22:00 horas, el canal Historia estrena en exclusiva 'Y de repente, Teresa', una nueva producción propia que aborda desde una perspectiva única la fascinante figura de Santa Teresa de Jesús, centrándose en el que quizá es el episodio más desconocido de su vida: sus problemas con la Inquisición y la persecución de la que fue víctima.
El especial del canal Historia está basado en la obra del escritor Jesús Sánchez AdalidEn el año en que se conmemora el V Centenario del nacimiento de la mística, Historia recuerda la figura de una mujer adelantada a su tiempo, renovadora de la iglesia católica que con su obra tuvo una gran influencia en la vida de reyes, nobles y gente sencilla. Cinco siglos después de su muerte, el canal revisa los episodios más significativos de la vida de esta poeta y maestra espiritual que sembró las sospechas y recelos de una parte de la Iglesia en el siglo XVI.
El especial está basado en la novela histórica 'Y de repente, Teresa', obra del escritor Jesús Sánchez Adalid publicada el pasado diciembre y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas. Adalid, como jurista y teólogo, ha tenido acceso privilegiado a documentos de la época para desvelar lo que verdaderamente sucedió entonces.
Imágenes promocionales de 'Y de repente, Teresa'
Perspectiva detectivesca
'Y de repente, Teresa' aborda al personaje desde una perspectiva detectivesca. El punto de vista del narrador/protagonista corresponde a Rodrigo de Castro, el frío, calculador e incansable inquisidor que tiene que recabar toda la información sobre los alumbramientos de Teresa para determinar si se trata efectivamente de alguien con un don especial o una embaucadora. Los hitos dramáticos de la historia particular de Santa Teresa se combinan con un retrato de aquella España y de sus personajes más relevantes como Felipe II, el Duque de Alba, la Princesa de Éboli, Diego de Espinosa, San Pedro de Alcántara, Fray Luis de León, San Juan de Ribera, San Francisco de Borja o Lutero.
El documental se ha rodado en distintos parajes de Ávila que tuvieron una relevancia significativa en la vida de Santa Teresa como el Convento de la Encarnación, en dónde la monja pasó 30 años y en dónde siguen manteniéndose numerosos recuerdos; el Monasterio de Santo Tomás, en dónde Santa Teresa se confesó con frecuencia; así como el Palacio Caprotti o el Museo de Santa Teresa, entre otras localizaciones.
'Y de repente, Teresa' ha contado además con la colaboración de distintos expertos como Eduardo Torres-Dulce, exFiscal General del Estado; el Padre Emilio José Martínez, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo (orden que fundó Santa Teresa); Ninfa Watt, Doctora en Comunicación y experta en la obra de Santa Teresa; y Enrique Rojas Marcos, Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.