FormulaTV
David Broncano y 'La revuelta' comparten su hartazgo por el descarado sabotaje desde 'El hormiguero'

EL DESTACADO DE FORMULATV.COM

'Tu cara me suena', el programa que consiguió destronar a 'Sálvame deluxe'

El programa de Antena 3 ha revolucionado la noche del viernes con una cuarta temporada de puro show televisivo.

Por Víctor MoralesPublicado: Domingo 18 Octubre 2015 11:49

Quien no arriesga no gana y eso es lo que ha hecho Antena 3 esta temporada tras años con una tarea pendiente: encontrar su hueco en la complicada noche del viernes. El todopoderoso 'Sálvame deluxe' reinaba sin nadie que le hiciera sombra y los intentos de otras cadenas por hacerle competencia quedaban en meras anécdotas. Por fin la cadena de Atresmedia Televisión ha dado con la clave. Tras tres temporadas de éxito, con su pertinente versión 'Mini', se decidió ubicar la cuarta entrega de 'Tu cara me suena' el viernes. Una estrategia osada pero que ha puesto en jaque a Telecinco.

Muchos han sido los programas de entretenimiento por los que se ha apostado desde Antena 3. Después del desgaste de 'Atrapa un millón', que terminó quedándose únicamente en la tarde, siguió confiándose en Carlos Sobera con 'Avanti ¡que pase el siguiente!', estrenado en agosto de 2012 y que no pasó de su primera temporada, la cual cosechó un 11%. Mayor recorrido tuvo 'Me resbala', espacio de humor conducido por Arturo Valls que, estrenado en enero de 2014, se mantuvo en antena durante tres temporadas, las cuales anotaron un 15,1%, 12,7% y 11,7% respectivamente. Pese a la tendencia a la baja, ninguna de ellas bajó de los 2 millones de espectadores. La última gran baza llegó en octubre de 2014 con 'Los viernes al show', de Valls y Manel Fuentes que, a pesar de lo innovador del formato, se quedó en un 11,7% de media que no le permitió seguir adelante.

Estrenado el 28 de septiembre de 2011 'Tu cara me suena' arrancó de manera discreta con un 14% que bajó a un 13,8% en su segunda semana con poco más de 2 millones de espectadores. Pese a los discretos inicios, a partir del tercer programa la tendencia comenzó a ser positiva creciendo en cada entrega y liderando en su franja hasta alcanzar en la final de su primera temporada un espectacular 25,9% de media con 3.914.000 espectadores que fueron testigos de la victoria de Angy. La segunda temporada, estrenada un año después, rompió todos los límites liderando en 12 de las 16 galas emitidas. Roko se hizo ganadora con récord histótico con un 26,1% y 4.048.000 espectadores. El desgaste se hizo notar en la tercera entrega que, aunque con buenos datos solo lideró en 8 de los 19 programas. El triunfo de Edurne anotó un 24,6% demostrando que al formato le quedaba mucha vida.

Roko, Llum Barrera y Angy en la apertura de 'Tu cara me suena 4'

Roko, Llum Barrera y Angy en la apertura de 'Tu cara me suena 4'

La revolución de la cuarta temporada

Tras la experiencia de 'Tu cara me suena Mini' en la que antiguos participantes apadrinaron a los más pequeños, se dejó descansar el programa con el objetivo de darle una vuelta. Se anunció la cuarta temporada con un nuevo plató, un jurado renovado y mecánica revisada. Poco a poco fueron anunciándose las caras de un casting de lujo compuesto por humoristas como Ana Morgade, Silvia Abril y Edu Soto, cantantes como Ruth Lorenzo, Falete, Vicky Larraz y El Sevilla, y actores como Pablo Puyol y Adrián Rodríguez. Pronto se definió a este grupo como uno de los más potentes del programa, acertando de lleno en esta descripción.

La salida de Mónica Naranjo, miembro del jurado desde sus inicios, trató de suplirse con dos caras bien conocidas: Lolita Flores y Shaila Dúrcal. Con una amplia carrera a sus espaldas, tendrían la complicada tarea de ocupar el enorme hueco dejado por la intérprete de "Sobreviviré" junto a los habituales Àngel Làcer y Carlos Latre. Desde el principio, la cuarta entrega fue sinónimo de riesgo, algo que quedó patente cuando Antena 3 anunció su estreno para el viernes 18 de septiembre, día maldito para la cadena.

Música, humor, juego de luces, puesta en escena mejorada, pantallas integradas y mucha ilusión presentaron un completo show televisivo que consiguió superar todas las expectativas. La creatividad y el tono travieso parieron una catarsis valiente que hizo del espectador uno más. Durante la primera gala Lolita y Shaila Dúrcal trataron de convencer mientras se dio a conocer una mecánica más ligera donde, por primera vez, el público votó. Ruth Lorenzo con su Lady Gaga se convirtió en la primera ganadora de una etapa completamente imprevisible.

Jurado de 'Tu cara me suena 4'

Jurado de 'Tu cara me suena 4'

Los intentos fallidos de 'Sálvame deluxe'

Desde el primer viernes la guerra por la audiencia estaba servida. Pese a que 'Sálvame deluxe' reinaba sin problemas, Telecinco sabía que el programa presentado por Manel Fuentes podría hacerle buena competencia. Por esta razón, anunció una "bomba" que "cambiaría el mundo del corazón" para el primer día de enfrentamiento. El 18 de septiembre utilizaron la infidelidad de Chabelita, aunque de nada sirvió. La bomba estalló al espacio de La Fábrica de la Tele que anotó 16% con 1.879.000 espectadores frente al estupendo 21,9% (3.142.000) de 'Tu cara me suena', lo que supuso el mejor arranque de temporada acabando con el liderazgo ininterrumpido del 'Deluxe'.

Para la segunda semana el duelo se encarnizó en forma de Ylenia. Silvia Abril imitó a la de Benidorm en el prime time de Antena 3 mientras que la original reapareció en el programa de Jorge Javier Vázquez tras su mes de descanso. La polémica se inclinó a favor de la divertida imitación aunque la distancia se acortó. 'Tu cara me suena' volvió a liderar con un 21,7% y 3.133.000 espectadores mientras que 'Sálvame deluxe' tuvo que conformarse con el segundo puesto con un 18,2% superando de nuevo la barrera de los 2 millones.

Silvia Abril como Ylenia en la segunda gala de 'Tu cara me suena 4'

Silvia Abril como Ylenia en la segunda gala de 'Tu cara me suena 4'

El tercer duelo hizo recuperar el liderazgo a la cadena principal de Mediaset España en cuanto a share. Kiko Rivera, sus infidelidades y su pasado de adicciones reportó un 22% a Telecinco frente al 19,9% del producto de Gestmusic Endemol. Sin embargo, este venció en cuanto a audiencia con 2.896.000 espectadores, 351.000 más que su rival. El traspiés no hizo sino dar más fuerzas al programa de imitaciones. En su cuarta gala sacó pecho batiendo récord de temporada con un 23,6% y 3.206.000 espectadores, imponiéndose con claridad al corazón, con un 19,6% y 2.210.000 espectadores. Telecinco utilizó como arma a la presunta madre biológica de Chabelita desoyendo el debate ético y moral, lo que no le sirvió de nada.

Hasta la fecha, el quinto programa de 'Tu cara me suena' volvió a reinar ampliando la ventaja contra su contrincante. Un 23,5% de la audiencia vio a Ruth Lorenzo transformada en Tina Turner, que marcó máximo de espectadores con 3.286.000, lo que supone 4,9 puntos y 1.094.000 espectadores más que 'Sálvame deluxe'. Con estos datos queda demostrado que David vence a Goliat.

Ver todos los comentarios (136)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series