Ante la polémica con las fotos de Inma Cuesta (excesivamente retocadas según la actriz) publicadas en el Dominical del diario catalán El Periódico el domingo 11 de octubre, Enric Hernández, director de la cabecera, ha aclarado lo sucedido a través de su Twitter oficial, enlazando los tuits a una noticia digital del medio de comunicación en la que el fotógrafo y el estilista aclaran también su implicación.
Fotografía de Inma Cuesta retocada
El fotógrafo: "No he hecho más que seguir las consignas de la agencia de comunicación"
En la citada noticia, Vicente Merino, el fotógrafo freelance responsable de las sesión fotográfica, afirma estar muy afectado porque "no he hecho más que seguir las consignas de la agencia de comunicación que lleva la película que promocionan los actores en el momento de la sesión".
Por otra parte, Daniel González, el estilista con el que se contó para este trabajo, desvela que en la misma sesión se sugirió por parte de la agencia que debían corregirse "imperfecciones de la piel, el vello de los brazos y la posición de la cadera".
La agencia de prensa de la película que se promocionaba en la publicación, supuesta responsable del retoque fotográfico
En esta exhaustiva aclaración por parte de El Periódico, se desvela finalmente cómo se fraguó el retoque final: "Las fotos (sin el retoque completado) fueron enviadas por el fotógrafo, como se pidió, a la oficina de Elio Seguí, de Ellas Comunicación, que lleva la prensa de la película "Los miércoles no existen", para su aprobación".
Dejando también constancia de que la actriz, o en este caso su equipo de representación, tampoco tuvieron acceso a ellas: "El único interlocutor del fotógrafo y el estilista fue la agencia de comunicación de la película. No hubo contacto directo con los representantes de la actriz".
Fotografía de Inma Cuesta sin retocar
La contundente respuesta de Inma Cuesta a través de Instagram
A través de Instagram, la actriz de 'Águila roja' ha escrito lo siguiente: "Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión".
"No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza".