Desde el pasado 1 de febrero, Kantar Media publica datos de audiencia diferida/timeshift desglosada por cadenas. Los mismos audímetros que miden el consumo lineal sirven desde entonces para identificar los contenidos de televisión que se consumen en diferido en el mismo día de emisión (ADE) y también durante los siete días siguientes a ese primer pase (ADV). Por el momento, en los análisis de audiencia que diariamente publicamos en FormulaTV.com únicamente tenemos en cuenta la audiencia lineal, la que se registra durante la emisión en directo (no grabada) de una serie o programa.
El timeshift es la audiencia generada en diferido, es decir, los espectadores que ven un contenido previamente emitido por una cadena fuera del horario habitual del mismo. Se contabiliza como audiencia en diferido cuando el visionado, al margen del dispositivo utilizado, se ha realizado por televisión.
Aunque las cadenas de televisión tienen acceso a esta información desde principios de año, hasta ahora ninguna había optado por hacer público estas audiencias, salvo en casos puntuales. Curiosamente ha sido Televisión Española la primera cadena que ha decidido "romper" la pauta hasta ahora establecida a la hora de comunicar las audiencias registradas por algunos de sus programas o series.
Tal y como hemos podido comprobar, en los últimos días ninguno de los datos de audiencia que la cadena pública está haciendo llegar a los medios de comunicación coinciden con los datos oficiales que diariamente facilita Kantar Media a FormulaTV.com. ¿De dónde salen, por tanto, esos resultados de audiencia? ¿Son datos oficiales? ¿Se está produciendo algún tipo de manipulación?
El desfile de la Fiesta Nacional y 'En la tuya o en la mía', espacios presentados con audiencia diferida
Lo que Televisión Española está haciendo es ofrecer la suma de la "Audiencia Lineal" (audiencia directa) con la audiencia correspondiente al visionado en diferido que se produce el mismo día de emisión (ADE VOSDAL - Viewing On Same Day As Live). Dicho de otra forma, TVE está contando la audiencia de aquellos espectadores que graban un espacio y lo ven posteriormente pero dentro del mismo día. Aunque la audiencia diferida (ADE) no hace variar los datos de manera significativa sirven para "engordar" los datos que diariamente facilita Kantar Media a aquellos medios con los que tiene suscrito un contrato.
La audiencia diferida/timeshift es algo relativamente nuevo en España. En Estados Unidos, por ejemplo, esa audiencia se comunica e incluso se comercializa. La decisión de TVE estaría bien vista si al igual que hace con sus emisiones en simulcast (p.e. 'Telediario') facilitara la audiencia desglosada. El hecho de dar un único dato solo sirve para "vender" una audiencia inflada frente a las ofertas de sus competidoras. No hay que olvidar que, por el momento, Mediaset España y Atresmedia Televisión no publican sus audiencias teniendo en cuenta el timeshift.