Al terminar la emisión de cualquier informativo es habitual que aparezcan en pantalla los nombres de los trabajadores que han hecho posible que todo salga correctamente, los créditos. La 2 Noticias, en la edición presentada por Mara Torres, ha visto cómo sus trabajadores han decidido no firmar la emisión del pasado miércoles, 14 de octubre, para sorpresa de todos.
Tal como recoge El Mundo, esto se debería al descontento generado por la decisión del director del área de Informativos Diarios, José Gilgado, de retirar una noticia sobre el acuerdo firmado por los diferentes Consejos de Informativos de la entidad pública y por partidos políticos, excepto PP y Unió, de cara a la organización interna y a la elección del presidente.
En dicha emisión solo aparecieron los nombres de la presentadora del espacio, por aparecer delante de las cámaras, y de una redactora de Catalunya, con la que intentaron contactar y no les fue posible. Este plantón de firmas de los trabajadores no es el primero que sufre la cadena ya que en 2013 el que era editor en ese momento, Luis Poyo, borró también su firma.
Al finalizar los informativos del día 14 de octubre no aparecieron los letreros del equipo
Posturas enfrentadas
RTVE ha querido aclarar que la no aparición de la noticia de la firma del documento no se debe a ningún tipo de censura. Una respuesta que también aportan fuentes de la Dirección de Informativos, que además han añadido que esa noticia no llegó a emitirse por puro criterio periodístico, ya que no consideraban que tuviera que estar entre las más destacadas. Algo a lo que se sumaría la mala calidad del vídeo que al parecer imposibilitaba su emisión en informativos.
Lo más leído
Sin embargo, los trabajadores, apoyando la decisión del editor principal de los informativos, José Luis Regalado, determinaron en lo que han definido como "una decisión coral" retirar sus nombres. Además han asegurado, ante las informaciones provenientes de la dirección de Informativos, que el vídeo estaba grabado en buena calidad, disponible durante toda la tarde y que si, estuviera grabado con un móvil, no sería impedimento para su emisión ya que muchas veces se han contado con imágenes de este tipo.