Una nueva top model española está a punto de ser descubierta. El casting que ha recorrido toda España para seleccionar las aspirantes a 'Supermodelo 2007' alcanza su última fase. Sólo 36 chicas forman parte de la selección final, que tendrá lugar hoy, 23 de julio, en Madrid, y de la que saldrán las 20 finalistas del concurso producido por Zeppelin, que volverá a la programación de Cuatro la próxima temporada y estará presentado de nuevo por Judit Mascó.
El casting previo a la segunda edición de Supermodelo comenzó el pasado mes de junio y se ha desplazado durante mes y medio por nueve ciudades españolas (Madrid, Valencia, Barcelona, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca). Más de 1.300 aspirantes se presentaron a la primera y segunda fase del casting; de ellas, 101 chicas fueron seleccionadas para la tercera fase, que tuvo lugar en Madrid a mediados de julio y de la que se eligieron las 36 aspirantes que hoy pasarán la última prueba. Ser mujer o tener permiso de residencia en España, tener entre 16 y 23 años y medir más de 1,70m eran los requisitos mínimos para acceder a las pruebas de Supermodelo 2007.
La productora Zeppelín TV se ha encargado del desarrollo de los castings en colaboración con Elite Model Management, una de las agencias de modelos más importantes del mundo.
Los castings en access prime time
Como anticipo e importante novedad respecto a la temporada anterior, los castings de 'Supermodelo 2007' se convierten este año en un nuevo espacio de Cuatro que ocupará el prime time de la cadena de lunes a viernes.
A partir del próximo 13 de agosto, los espectadores podrán ser testigos del día a día de los castings: los nervios de las aspirantes, las dudas del jurado, las anécdotas que salpicaron cada uno de ellos y, sobre todo, los primeros momentos en la escena pública de la que podría ser la nueva top-model española. La propia Judit Mascó formó parte del jurado en varias ciudades implicándose de lleno en el proceso de selección de las candidatas.
Los programas de castings mostrarán las pruebas de selección a las que se han sometido las aspirantes a Supermodelo 2007, desde sus primeros pasos por la pasarela a pruebas mucho más complejas. En todas ellas, tendrán que demostrar cómo se desenvuelven en una producción de moda y publicidad, cómo desfilan en bikini ante la mirada crítica del público y el jurado o cómo son capaces de interpretar el espíritu de una prenda en el corto recorrido de una pasarela. Además, el programa muestra también las reacciones de las aspirantes a modelo, sus ilusiones, sus temores a no ser seleccionadas por el jurado y el apoyo incondicional que han recibido de sus familiares y amigos. Los castings de Supermodelo 2007 también resaltarán la colaboración de diseñadores de la talla de Rosa Clará, Rocabert, Aurora Gaviño, Juan Duyos, José Miró o Francis Montesinos, que han participado de forma activa en el casting.
El jurado del casting
El casting de Supermodelo 2007 es exigente y cuenta con importante y reconocido grupo de expertos. Este jurado de lujo está compuesto por Fiona Ferrer, coordinadora ejecutiva asociada de Elite Model Look España, por la estilista Cristina Rodríguez, el fotógrafo Emmanuel Rouzic, el modelo y bailarín Valerio Pino (los tres profesionales que participaron como profesores y jurado en la pasada edición de Supermodelo), a los que se ha sumado el estilista Daniel El-Kum, asesor de algunas de las mujeres más elegantes del mundo, entre ellas Catherine Deneuve o Carole Bouquet, y artífice de reportajes en medios tan prestigiosos como Tatler, Vanity Fair Italia y Hola. Todos ellos elegirán a las participantes de Supermodelo 2007 en esta última fase del casting.
Valerio Pino
Apasionado del baile desde niño, este italiano nacido en la localidad calabresa de Cosemza ha repartido su vida profesional entre escenarios y pasarelas. Con ocho años ingresó en una escuela de baile de su provincia y continuó allí su formación hasta que con quince se trasladó a Roma para ingresar en la Academia Nacional de Danza.
Apenas con dieciocho, comienza a trabajar como primer bailarín para un sinfín de programas en todos los canales de la televisión italiana. Paralelamente y durante estos años, desarrolla su faceta de modelo de pasarela desfilando en Milán para Valentino entre otros diseñadores.
En los últimos años, ha compaginado su trabajo de bailarín televisivo y modelo, con el de coreógrafo y profesor de baile y pasarela. Valerio Pino dio el salto a la televisión española como profesor de pasarela de las aspirantes a top model en el programa Supermodelo 2006.
Cristina Rodríguez
Esta alicantina originaria de Benidorm se define a sí misma como una verdadera apasionada de su trabajo y ama la moda por encima de todas las cosas. Desde muy pequeña empezó a diseñar su propia ropa y era su madre la que se la cosía y cortaba.
Comenzó sus estudios de moda en Barcelona y más tarde se fue a Turín con una beca que le permitió empezar a trabajar en el mundo de la moda de espectáculos, principalmente en la ópera. Trabaja desde hace muchos años como estilista y figurinista, especialidad en la que es una reputada profesional.
La faceta más creativa del estilismo es precisamente uno de los principales atributos de Cristina Rodríguez, que en la nueva temporada de Supermodelo seguirá enseñando a las aspirantes a sacar su mejor partido. En los últimos meses, la estilista ha sido la presentadora de la Final de Elite en Marrakech, ha colaborado en el programa Las mañanas de Cuatro, y ha interpretado papeles secundarios en diversas películas y en conocidas series de televisión.
Daniel El Kum
Daniel El Kum proviene de una familia muy relacionada con el mundo de la comunicación en nuestro país. Formado en la escuela de diseño y moda IADE, la mezcla del buen gusto y el placer por la moda le hacen decantarse por el desarrollo de su carrera en el campo del estilismo.
Daniel El Kum ha trabajado como estilista y coordinador de producciones de moda para revistas tan prestigiosas como Tatler, Vanity Fair Italy, Hola y otras importantes publicaciones, nacionales e internacionales. En los últimos años ha combinado su labor como estilista con la de ser el responsable de la imagen en medios y las relaciones públicas de una firma de gran tradición y prestigio: la marca de joyería internacional Chopard. Además, destaca su trabajo como coordinador de producciones de moda para las revistas más reconocidas en el sector del lujo. Catherine Deneve, Carole Bouquet, Linda Evangelista, Esther Cañadas, Nieves Alvarez, Mar Saura, Ana Obregón y Martina Klein son algunas de las celebridades que han contado con el asesoramiento de Daniel El Kum.
Emmanuel Rouzic
Nacido en la localidad francesa de Lille, Emmanuel Rouzic es un profesional de la fotografía de vocación tardía y autodidacta. Aunque desde muy joven había estado interesado en talleres fotográficos, comenzó en el mundo de la moda como modelo y como tal tuvo proyección internacional en la década de los noventa. En 1999 abandonó la pasarela para dedicarse de lleno a la fotografía de moda. Desde entonces, sus trabajos han llenado páginas y portadas de las principales revistas de moda francesa, italiana y española. En el sector audiovisual, Emmanuel trabajó como actor y presentador en varios programas de la TV Argentina. En el 2006, Rouzic participa de nuevo en la televisión como fotógrafo oficial y jurado del reality Supermodelo 200.
Fiona Ferrer
Miembro imprescindible del jurado, Fiona Ferrer ha participado de manera decisiva en todos los castings de la nueva edición de Supermodelo. Su criterio en esta última selección será también decisivo para escoger a las 20 finalistas del casting final. Relacionada con el mundo de la moda a lo largo de toda su vida profesional, Fiona Ferrer es coordinadora ejecutiva asociada de Elite Model Look España.
Balance del casting
El 11 de junio comenzó la primera fase del casting de Supermodelo 2007. Más de 1.300 aspirantes asistieron a las pruebas, celebradas en Madrid, Valencia, Barcelona, Pamplona, Santiago, Sevilla, Málaga, Las Palmas, y Mallorca. De ellas, 101 pasaron a una la semifinal de la que se han seleccionado 36 chicas. Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades más representadas, seguidas de Valencia, Canarias y Baleares. Seis concursantes son de Madrid; cinco proceden de Sevilla, cuatro, de Málaga cuatro de Córdoba, y otras cuatro de Barcelona. Dos finalistas viven en Valencia; otras dos, en Las Palmas de Gran Canaria y en Palma de Mallorca. Por último, hay una única aspirante de Santiago de Compostela, A Coruña, Murcia, Bilbao y Gijón.
La primera fase del casting sirvió para comprobar las aptitudes de las aspirantes en la pasarela y como primera toma de contacto con el jurado. Concluida esta primera fase, las 101 chicas seleccionadas en toda España convivieron en Madrid durante cinco días para someterse a duras pruebas estilismo, maquillaje, imagen, e interpretación.
Lo más leído
Sólo 36 chicas superaron este casting intensivo. Sólo 20 superarán el casting final de Madrid de esta tarde; de él saldrán las concursantes de Supermodelo 2007, y, entre ellas, la nueva top-model española.