Juan Joya Borja es uno de los cómicos españoles más conocidos nacionalmente, pero su nombre pasa totalmente desapercibido a pesar de que es uno de los personajes que ha salido en más programas de "zapping" del país. Sin embargo si se le llama por su apodo, la cosa cambia: "El risitas".
El personaje de "El risitas" se dio a conocer en el año 2000 en el programa 'El vagamundo', conducido por Jesús Quintero en Canal Sur, donde contaba sus vivencias en tono cómico y se hizo famoso por su uso continuado de la célebre coletilla "cuñao" y por su extravagante y peculiar forma de reír.En esta ocasión "El risitas" vuelve a saltar a la actualidad debido a que ha protagonizado un anuncio de pizzas... ¡En Finlandia! En el vídeo podemos ver a Juan promocionando la pizza "Grandiosa", una pizza "de bolsillo" que "han inventado los nórdicos" hablando completamente en castellano y con subtítulos en finés. Obviamente, su risa es la parte más especial del anuncio, que hace que incluso al presentador que lo acompaña le sea imposible contener una carcajada.
Una risa que traspasa fronteras
No es la primera vez que la risa de "El risitas" se hace famosa en otro país. En 2014 los Hermanos Musulmanes emplearon un vídeo suyo para burlarse del general Abdelfatah Al-Sisi, actual presidente de Egipto. En dicho vídeo, Juan contaba su experiencia con unas paelleras, pero se volvió viral en Estados Unidos, donde se utilizó para satirizar personajes como Spiderman o el videojuego "The Order: 1886".
El mismo vídeo fue utilizado en brasil para burlarse de los alumnos de magisterio y sus dificultades a la hora de mantener el cronograma de estudios, una vez más sin la más mínima intención de Juan de que sus invenciones fueran utilizadas para causas de este tipo.