Antena 3 acaba de iniciar en Berlín el rodaje de 'Buscando el norte', su nueva apuesta para el prime time de la cadena. La serie tiene como protagonistas a dos hermanos, Álex (Antonio Velázquez) y Carol (Belén Cuesta), que van a seguir el camino que sus compatriotas emprendieron hace cincuenta años. Hartos de ser los últimos de la fila en una cola de más de cinco millones de parados, Álex y Carol deciden emigrar a Alemania y escapar de una España que se derrumba, antes de que los escombros les caigan encima.
Además de Antonio Velázquez, Belén Cuesta y Silvia Alonso, también viajarán a Berlín Bárbara Santa Cruz, Elisa Mouliaá, Terele Pávez, Fele Martínez, Goizalde Nuñez, Manuel Burque, Jorge Bosch, Kimberly Tell, Guilian Apter, Luis Zahera, Jesús Carroza, Oscar Ladoire, Ana Goya y Ferrán Rañé.
Estos dos hermanos, tras años de formarse, de esforzarse para conseguir un buen trabajo y de creerse eso de que "como en España no se vive en ningún sitio", se han topado de bruces con la cruda realidad.
El argumento de la serie
Alex se las prometía muy felices. Tras estudiar enfermería, había encontrado un buen trabajo y había decidido comprarse un piso con su novia, Manuela (Elisa Mouliaá). Pero el mismo día que les entregaban las llaves, Alex se entera de que el hospital en el que trabajaba era privatizado y que se iría a la calle. Si iniciar un proyecto vital con dos sueldos mileuristas era complicado, hacerlo con tan sólo uno, se planteaba casi imposible.
Carol, por su parte, pensaba que el tiempo y el dinero que sus padres habían invertido en su formación para ser una flamante diseñadora gráfica, tarde o temprano serviría de algo. Por eso no dudó ni un momento cuando decidió acompañar a su hermano Alex en su aventura alemana. Era una cuestión estadística y muy mal se les tenía que dar para que alguno de los dos no acabara triunfando y llevando la "Marca España" fuera de nuestras fronteras. Pero la realidad que se encuentran es muy distinta a la que habían visto en los programas de televisión, y aunque tengan idiomas, carreras universitarias y vengan del primer mundo, en Alemania no dejan de ser emigrantes.
Imagen del rodaje de 'Buscando el norte'
Aún así, los españoles tendemos a juntarnos de manera gregaria. Por eso, Alex y Carol enseguida confraternizarán con un grupo de compatriotas con sus mismos problemas de integración y que coinciden todos en el "Pan y Vino", un bar español regentado por su tío Marcelino (Ferrán Rañé), un emigrante de los sesenta que observa atónito tras la barra a la nueva hornada de españoles que llegan comprobando cuánta verdad hay en el aforismo que dice que "la historia se repite".
Con los años, el "Pan y Vino" se ha convertido en un punto de reunión y eso no acaba de gustarle mucho a Ulrike (Kimberly Tell), la hija de Marcelino y de Anke (Guilian Apter), una alemana de nacimiento que piensa como Ángela Merkel.
Lo más leído
Marcelino y Anke han hecho de la empatía una seña de identidad del bar, por eso no es de extrañar que traten con esa cercanía a la mayoría de sus clientes. Especialmente a Adela (Silvia Alonso) que da clases de alemán para españoles intentando ayudar a sus compatriotas a adaptarse lo antes posible a la vida y costumbres alemanas. A las clases de alemán asiste Lucas (Fele Martínez), un hombre que ha dejado su trabajo y su carrera en España por seguir a su mujer Flor (Bárbara Santa Cruz), una ingeniera a la que le han ofrecido el trabajo de su vida en Alemania, y al que le resulta muy complicado ejercer de amo de casa y criar a una hija cuando no entiende ni palabra de lo que le dice el pediatra.