AL RINCÓN II: PARTE II

Isabel Allende ('Al rincón'): "Como autora no me importa que pirateen. Al editor sí porque emplea mucho tiempo y dinero"

La escritora, representante de la literatura iberoamericana, ha hablado sobre su trayectoria y sus experiencias más personales.

Por Mary Pastor El 10 de Noviembre 2015 | 03:14

Tal como Risto Mejide comenzó en su bienvenida, por primera vez pasó por 'Al rincón' una representante de las letras iberoamericanas, la exitosa autora Isabel Allende. En su paso por el programa de Antena 3 fue de lo más sincera sobre todo lo que rodea a su literatura, el suceso más desgarrador de su vida, e incluso, de lo que opina sobre la relación cuché del momento, la del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La escritora fue de lo más clara sobre el mundo literario: "No tengo idea de cómo se venden los libros, eso es de los editores. Cuánto se vende no depende de mí. Mi oficio es producir eso, a veces aceptado o no. A mí no me importa que me pirateen, al editor sí porque ha empleado mucho tiempo y dinero en el proceso. A mí, como autora, casi que me halaga que me pirateen".

La autora, a pesar de todos los éxitos que tiene a sus espaldas, no acaba de estar del todo segura del resultado final de sus obras: "Si le preguntas a cualquier escritor te va a decir que el libro no está terminado, que lo abandonas y te das por vencido. Luego te quedas pensando que podías haber cambiado algo. Nunca vuelvo a leer uno de mis libros por el terror de lo que me voy a encontrar".

Esta modestia también la empleó la escritora cuando se le preguntó por su gran éxito, "La casa de los espíritus": "Fue oportuno para el boom de la literatura latinoamericana donde no había ninguna voz femenina. Aparece una mujer, que se llama Allende, que viene de Chile...Muchas novelas, buenas o malas, no tuvieron la misma atención. Era interesante por ser una historia familiar y que también hablaba del país. No te podría decir cuál es mi mejor libro".

Isabel Allende en 'Al rincón'

La importancia de la escritura para Isabel Allende

Si hay algo que es verdaderamente importante en la vida de Isabel Allende, eso es la literatura, la escritura. A través de este modo de expresión la chilena es capaz de revivir recuerdos: "La escritura me permite ordenar. La vida pasa rápido y es confusa, dejando manchones de recuerdo. Ya solamente elegir el adjetivo le pone colo a tu vida. Si tú me cuentas tres veces tu vida, te la vas a creer. Los políticos son expertos en eso".

Sus palabras nacen de su mente con una única razón, la de complacer al lector que se encuentra detrás de las páginas: "Quiero darle al lector una cierta sensación o emoción. Me doy cuenta de que, cambiando solo tres adjetivos en el párrafo, cambia el tono y el significado. El lector tiene una antena que sabe cuándo estás fingiendo y cuándo hablas con el dolor de tu corazón".

Tal es la importancia que las letras adquieren para Allende que, en una entrevista anterior a los medios, llegó a considerar el arte de escribir con el sexo: "Comparé la escritura con el orgasmo porque lo que importa más es la llegada y el camino. El producto final es el libro,pero el proceso es lo que uno goza, día a día, palabra a palabra".

Isabel Allende en 'Al rincón'

La muerte de su hija Paula, el mayor golpe de su vida

Isabel Allende no solo ha tenido luz en su vida ya que todavía sigue lidiando con la muerte de su hija Paula tras entrar en un coma del que no despertó. Con Risto Mejide se confesó de cómo llegó a ser la situación de no poder hacer nada por tenerla junto a ella: "La enfermedad y la muerte de Paula, mi hija, fue muy largo y doloroso, todos los días eran iguales. Estaba en coma y no había reacción de ninguna forma. Eso duró un año y cuando ella murió me encontré con un vacío y no podía aceptarlo. Un mes más tarde de su muerte, comencé a escribir y ordenar lo que había pasado".

Esta decisión de escribir, que se materializaron en su obra "Paula", fueron el bálsamo que la escritora necesitaba para sentir a su hija más cerca que nunca de ella: "Me basé en unas notas que tomé en el hospital. Al ordenarlos y ponerles los adjetivos Paula fue resurgiendo viva, solo la recordaba muerta y fue apareciendo. La recuperé. El proceso fue de lágrimas pero sanador. Ese libro ha tenido la virtud de ser la obra que más reacción de los lectores ha tenido. Siento que la muerte es un inconveniente muy grande para la comunicación, pero no un obstáculo.

Isabel Allende en 'Al rincón'

La separación de su marido tras 27 años de relación

Los éxitos de sus obras no pueden, sin embargo, que Isabel Allende se evada de su actual momento personal. En 'Al rincón', la escritora no pudo evitar desvelar que la separación del que ha sido su marido durante tantos años le está afectando seriamente: "Ahora no estoy pasando por un buen momento. Me acabo de separar y estoy en un momento en que todo cambia, llorar toda esa pena y mirar para adelante. No me siento aplastada por las circunstancias. Creo que me divorcio ahora con 70 años porque tengo muchos recursos. Uno de ellos la literatura. Las palabras son gratis, llevo conmigo un universo, y no necesito algo así".

Uno de los pilares fuertes de esta relación ha sido la fidelidad, de la cual Allende se muestra una fiel defensora: "He sido totalmente fiel durante 27 años. Creo en la fidelidad, que es un ingrediente muy importante en la pareja. He sido muy fiel con mi exmarido pero desleal en el sentido de hacer bromas, es él que tiene que aguantarse las bromas. Él es escritor también y, de forma automática, me estoy burlando de él. Cuando conocí a mi exmarido tenía una vida caótica: tres hijos drogadictos, muchos juicios... Todavía ahora recuerda que durante 27 años estuvo protegida su espalda. La madurez fue suya ya que, con todas las cosas que sufrió, me creyó".

Isabel Allende en 'Al rincón'

La figura de Salvador Allende

Isabel Allende ha podido vivir de todo a lo largo de toda su vida. Pero, uno de los episodios que más llaman la atención a todos fue la convivencia, durante su infancia, con el político chileno Salvador Allende: "Era un hombre con una gran ironía, de respuesta rápida, carismático, e incluso se decía, que podía manejar cualquier situación y dar la vuelta a su favor".

Con todo lo que sucedió en el país y la revolución que se acercaba, la escritora explicaba cómo el chileno tenía pensado actuar de sucederse verdaderamente un golpe: "Siempre dijo que él no se iba a entregar y que no iba a permitir que lo metieran preso, lo llevaran al exilio...Iba a morir con las botas puestas. Creo que fue un político magistral".

Isabel Allende en 'Al rincón'

¿Cuál es su opinión sobre el salto al papel cuché de Mario Vargas Llosa?

En la actualidad, si hay un tema que ha sacudido de pleno al mundo de la literatura ha sido la relación del Premio Nobel y escritor Mario Vargas Llosa con la que se considera "reina del corazón", Isabel Preysler. Risto Mejide quiso saber, como compañera, qué opinión le merecía esta sonada relación: "Me da mucha pena por Patricia, la que era su mujer, que le ha aguantado mucho, pero también me he alegrado por él porque enamorarse así a los 80 años es lindísimo".

Allende, que destaco lo gran escritor que es Vargas Llosa, transmitió cuál era sus sensaciones sobre cómo había trascendido toda la relación y la forma en que se estaba tratando: ""Mario es un Premio Nobel bien especial. No es un viejito de 80 años como podría ser otro escritor, es como un actor de cine, así que son una pareja bien bonita. Es tan sagrado la intimidad del amor que nadie debería meterse con ello. Si están enamorados, eso es sagrado, y nadie se tendría que meter. Y si se termina...es el riesgo del amor. Veo a gente joven toda condicionado para no sufrir, pero, ¿cómo van a vivir así?".