Programa relacionado
Australia hizo historia en Eurovisión durante la última edición del festival, y llegó para quedarse. Tras quedar quinto con Guy Sebastian en la celebración del 60º aniversario del certamen musical, el país volverá a tener presencia en la nueva edición como participante de pleno derecho. En cambio, no lo tendrá tan fácil pues, a diferencia de lo que sucedió en 2015, deberá pasar la criba de la semifinal.
"La reacción de los seguidores de Eurovisión tras la participación de Australia ha sido tremendamente positiva", han declarado desde la organización, añadiendo además la confianza en tener "la capacidad para convertirse de forma orgánica en un evento realmente global". La participación de este país es un paso en esa dirección.Con esta decisión se asegura la participación de Australia en 2016, la cual no garantiza que sea una admisión permanente, una resolución sobre la que el ESC todavía no se ha pronunciado. En cualquier caso, desde la organización se congratulan de poder contar con "un participante que aporta nivel al concurso".
La organización australiana, entusiasmada
La delegación australiana ha recibido con alegría la noticia, un buen síntoma para las relaciones entre Europa y Australia. "Ambos continentes tienen mucho en común, sobre todo en lo que a valores culturales se refiere. Eurovisión es una buena forma de que los australianos reconecten con sus raíces europeas", aseguran desde la organización.
En el terreno musical señalan también la oportunidad que supone para Australia de participar "en un evento que ejemplifica a la perfección la inclusión de la diversidad social y cultural, donde poder mostrar el talento musical del país en un escenario internacional de celebración multicultural".
En caso de que Australia se alzase con la victoria en 2016, el Festival de 2017 sería acogido de forma conjunta entre el propio país y otro europeo, de modo que se celebraría dentro del territorio de Europa. La próxima edición de Eurovisión se celebrará los días 10, 12 y 14 de maya de 2016 en el Stockholm's Globe Arena de Suecia.