Alfredo Pérez de Albéniz, director de 'Comandancias'
laSexta estrena el jueves 3 de diciembre su nueva apuesta por el género factual, 'Comandacias', programa en el que se seguirá la actuación de la Guardia Civil en cada una de sus investigaciones. En palabras de su director, Alfredo Pérez de Albéniz, con quien FormulaTV.com ha podido hablar en exclusiva, "se trata de la evolución lógica de 'Policías en acción", asegura el también responsable de Factual de Grupo Secuoya.Desde este nuevo programa se tratará de acercar la valiosa actuación de la Guardia Civil en su día a día, una fórmula que "mucha gente va a reconocer componentes de series de televisión, pero ahora en casos reales", asegura Alfredo.
"Mostrar el trabajo interno será una de las grandes diferencias respecto al programa predecesor", reconoce su director, pero irán más allá, pues "se mostrarán numerosas unidades, desde inmigración a submarinismo o motaña, así como pueblos muy pequeños", algo que enriquecerá al formato y aportará una nueva visión del trabajo que desempeñan estos "héroes que viven su trabajo desde la cotidaniedad, restándole importancia a su labor pese a estar dispuestos a dar la vida por el ciudadano en cualquier momento".
¿Cómo es 'Comandancias'?
'Comandancias' es un poco el trabajo interno dentro de las comandancias y previo a las acciones policiales más espectaculares de entrada a los domicilios. Es una historia de principio a fin que tiene ese desarrollo de toda la investigación desde el inicio. A diferencia de 'Policías en acción' que era fundamentalmente trabajo en la calle, aquí vamos a ver más el trabajo interior en las comandancias.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes con 'Policías en acción'?
Las similitudes son claras porque son dos cuerpos policiales trabajando en acciones reales. Esa es la principal similitud. La principal diferencia es que en 'Policías' nos centrábamos en las acciones en la calle, asuntos de seguridad ciudadana y demás, pero siempre de puertas hacia afuera; y aquí vamos a combinar las dos cosas. Mostrar también cuál es el trabajo interno, previo a toda esa acción policial. Por ejemplo, cuando ellos hacen una intervención en un domicilio, para detener a unas personas, vamos a ver el trabajo previo para llegar a esa guinda del pastel que es la entrada y detención de las personas.
¿Tendrá entonces menos acción?
Es más policías y menos acción, en algunos momentos sí, pero va a haber acción también. Es un poco más investigación, sobre todo es más interior y menos calle.
Además la Guardia Civil tiene otras unidades que nosotros tratamos en el programa que, por competencias propias entre Policía y Guardia Civil, nosotros podemos trabajar ahora porque es de lo que se encarga la Guardia Civil. Es el caso de rescates de montaña, de desactivación de explosivos, todo lo que es patrulla marítima,... etc.
Alfredo Pérez de Albéniz, director de 'Comandancias'
¿Cuáles de estas diferentes localizaciones tocará el programa a lo largo de la primera temporada?
Vamos a trabajar desde el fondo del mar hasta la alta montaña. Trabajamos con unidades de rescate de montaña, con los GEA de la Guardia Civil, grupos de submarinismo, tenemos un tema sobre la Operación Índalo, todo el dispositivo que se pone en colaboración con otras fuerzas policiales europeas para el control del estrecho y de la inmigración... veremos cómo es ese trabajo de las patrullas que controlan el Estrecho de Gibraltar, trabajamos con la UCO sobre investigaciones más policiales con competencias más parecidas a las de Policía Nacional como pueden ser trata de blancas, tráfico de drogas y demás. También hemos trabajado en puestos pequeños para ver cómo es el contacto diario y cotidiano de guardias civiles con los ciudadanos. Este sería un poco el abanico de temas que vamos a tratar en estos primeros programas.
¿Cómo surge el proyecto? ¿Parte de vosotros o es algo que encarga Atresmedia a raíz del éxito de 'Policías en acción'?
Es una combinación de ambas cosas. Tanto unos como otros creíamos que esta era la evolución lógica del formato, y que la Guardia Civil tenía la entidad suficiente como para tener un programa propio y tratar con todas sus unidades diferenciadas de Policía Nacional. Fue una idea más o menos mixta, pero también una consecuencia lógica tras el éxito de 'Policías en acción'.
'Policías en acción' sufrió un bajón en su segunda temporada. ¿No generó dudas este hecho respecto a la puesta en marcha del nuevo programa?
El bajón ha sido relativo. En audiencia ha bajado un par de puntos pero porque las circunstancias han sido diferentes, ya que en espectadores reales no ha habido tanto bajón. De hecho el último programa de la temporada acabó con un 8,5% y más de 1,6 millones de espectadores, lo que veníamos haciendo en la segunda temporada.
Creo que el bajón de la audiencia ha sido a causa de la programación, ya que se ha visto reflejado en el share pero no en el número de seguidores del programa. Ha sido una cuestión de consumo más que una pérdida de fuelle del formato.
¿Qué valoración haces del auge de este tipo de formatos, un camino que vosotros abristeis en la actualidad?
Creo que es positivo porque así como en otros países estamos muy acostumbrados a que la televisión trabaje con las fuerzas de seguridad (tanto militares como policiales, que se vea como se trabaja), en nuestro caso no, por lo que veo positivo que ahora se muestre. Los espectadores desconocen cómo trabajan realmente y cómo son las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Alfredo Pérez de Albéniz, director de 'Comandancias'
¿Qué es lo que más te ha sorprendido a ti del programa? ¿Te ha desmontado alguna idea preconcebida?
Una de las cosas que más me ha impactado es la diversidad que tiene la Guardia Civil de cuerpos y de unidades. Tiene muchísimas. Muchas formas diferentes de abordar los delitos y las investigaciones, con muchas unidades diferentes. Otra de las cosas que me ha impactado es la juventud de sus profesionales, algo que da sensación de modernidad. Una Guardia Civil bastante eficaz y resolutiva.
En cuanto al trato y la relación de la Guardia Civil con el ciudadano, ¿te ha sorprendido?
Sí, porque nosotros hemos visto que la relación directa de la Guardia Civil con los ciudadanos en los municipios pequeños es muy estrecha. Paseando con ellos, la gente les aborda para preguntarles cosas de todo tipo, los tienen casi como consultores. Un trato muy, muy cercano. Hemos llevado un tema de mujeres maltratadas y el trato ha sido muy personal y cercano, o incluso con menores en Melilla, un trato muy directo, sobre todo en los sitios más pequeños.
Algo totalmente diferente a lo que se puede ver en 'Policías en acción', siendo un trato más hostil, ¿no?
No es diferente, sino que las acciones que mostramos en 'Policías' son más directas, aunque de todos modos allí también tenemos a veces ese punto de que se le acerca gente y le cuenta sus historias. Ese componente es común en ambos cuerpos. La paciencia y la psicología que tienen que usar los agentes es sorprendente.
¿Qué es lo que te llevas, como director, de este formato?
Me llevo el que hayamos podido mostrar realmente el trabajo diario, y la facilidad que nos han dado para mostrarlo, más allá de lo que parece. Cuando nos han abierto las puertas lo han hecho de verdad. Es bastante gratificante que no hayan sido demasiado controladores. Han sido conscientes de que estábamos haciendo un trabajo periodístico y nos han dejado hacerlo con bastante libertad.
¿Qué crees que aporta a nivel televisivo este tipo de formatos?
Lo difícil de trabajar con este tipo de cuerpos y temas es que estamos mostrando la realidad, entonces tienes un grado bastante amplio de improvisación, al no tener un guion preestablecido. O ese guion luego se cambia continuamente. El poder darle forma de producto televisivo a algo que está pasando de verdad en la calle, darle ritmo, ponerle banda sonora y convertirlo en un gran producto de televisión es bastante gratificante.
Lo más leído
¿Por que el público debe darle una oportunidad a 'Comandancias'?
Mucha gente va a cambiar la percepción que tiene de la Guardia Civil. Va a verla mucho más moderna, más operativa, más real. Iremos mucho más allá de las imagen antigua que se tienen de ellos, gracias a ver desde el principio hasta el final de una investigación. Eso es muy atractivo, y más porque tiene componentes que mucha gente va a reconocer de series de televisión pero ahora en casos reales.